imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Sagarpa, SCT, Peña Nieto

* Airbus Helicopters, INEGI

* Fundación Alma, Sedesol

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- En el marco de la inauguración del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, dijo que México y toda América presentan potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos. Ante representantes de alrededor de 30 países, Calzada Rovirosa afirmó que México asume su responsabilidad y compromiso a nivel global en la aportación de políticas públicas y programas que inciden directamente en la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agrícola, pecuario y pesquero, en contribución al crecimiento de las naciones y la seguridad alimentaria. Y subrayó que “México se siente halagado en ser la sede de este importante encuentro entre nuestras naciones, en un evento que reviste una importancia para todos, con la certeza de acordar cosas importantes para el futuro de nuestras naciones en materia de alimentación”.

A su vez, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó que en este primer día de trabajo se analizarán las propuestas de los delegados ministeriales para la elaboración de la Declaración de Ministros de Agricultura, México 2015, misma que será presentada ante los gobiernos de cada país participante. Asimismo dijo que estos trabajos permiten la alineación de políticas y acciones integrales para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en un entorno regional, con énfasis en el desarrollo de una productividad agrícola sustentable y en la inclusión rural.
Quién es quién en los negocios

Un buen ejemplo de organización demostró la SCT al cumplir con el  mandato de la Reforma de Telecomunicaciones de entregar televisores digitales a al 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol, esto es, 6.2 millones de televisores digitales en igual número de hogares de escasos recursos. Por supuesto, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en ese sentido, es una política sin precedentes en el mundo. En otros países no ha habido apoyo ante este cambio tecnológico, excepto por algunos programas de vales de descuento para un decodificador. Y las entregas continuarán hasta cubrir a 9.4 millones de hogares de escasos recursos este año, cerca de un tercio del total de los hogares del país.

***

Ayer se desató el enojo de algunos activistas cuando se enteraron de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y en su apartado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contempla una reducción de 50 centavos por litro a las bebidas que contengan hasta cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros, en lugar de 1 peso como anteriormente se tenía. La idea es que esto impulse a las empresas refresqueras a bajar el contenido de azúcar a sus bebidas y que precisamente las que son de bajas calorías (como las light) sean más consumidas que las otras, como se supone que es el deseo de las autoridades de salud y de los activistas preocupados por la salud del pueblo mexicano. Por eso no se comprende muy bien la reacción de algunas ONG’s que ante el anuncio saltaron indignadas. Pareciera que lo que en realidad desean es afectar a las empresas refresqueras y no promover el menor consumo de azúcar.

***

Airbus Helicopters entregó a la Dirección Aérea de la Policía del Estado de Aragua, en Venezuela, un helicóptero monomotor del tipo H130 que será destinado al transporte del gobernador del Estado y a misiones de servicio público. Con el nuevo helicóptero, la Policía de Aragua expande su flota de helicópteros, que ya cuenta con dos aeronaves tipo H125, de Airbus Helicopters. El H130 forma parte del a familia de helicópteros ligeros Ecureuil, reconocida en todo el mundo por su potencia y capacidad multi-misión. Este helicóptero dispone de la cabina más amplia de su clase y puede transportar dos pilotos y hasta seis pasajeros.
Los Capitales en provincia

TOLUCA, Méx.- Muy activo el Gobierno de la entidad en materia oncológica. Hace unos días concluyó la rehabilitación del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y el área de oncopediatría, donde se han atendido más de 25 mil niños. También se han realizado pruebas de tamiz  genético a mujeres cuyas familias han padecido este mal, además de atención psicológica y oportuno tratamiento. Además, se han efectuado mastectomías o cirugías de reconstrucción mamaria en alianza con la Fundación Alma. Estas acciones han permitido que el Estado de México se coloque como la primera entidad en calidad de servicios médicos en todo el país, de acuerdo con el INEGI; y en especial se ha fortalecido la lucha contra el cáncer.

loscapitales@yahoo.com.mx