imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Aerolíneas Ejecutivas, Sagarpa

* SCT, Ernesto Rubio del Cueto, AT&T

* IMSS, Fundación Mídete, FOSISS

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo. (OEM-Informex).- Si bien el reto es producir más alimentos con las mismas herramientas, es fundamental que los hombres del campo, no solo en México, sino en todos los países de América, cuenten con una mejor tecnología y financiamiento privado ya que los recursos públicos no alcanzan para producir los alimentos que requiere una humanidad en crecimiento. Así lo afirmó aquí el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante su participación en la Plenaria de Ministros de Agricultura: “Hacia una productividad competitiva, sustentable e incluyente: una oportunidad para la agricultura de las Américas”.

Con una frontera agrícola agotada, la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías constituyen un camino alterno para producir más con menos, lo que propicia una mayor participación de los productores agrícolas, incluidos los pequeños, quienes –por cierto- son prioridad para el Gobierno de México. Ante ministros, viceministros y representantes de 34 países del continente, el titular de la Sagarpa afirmó que es precisamente en la pequeña agricultura familiar donde está el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos a nivel global, toda vez que la agricultura extensiva, si bien ayuda a una mayor producción, también propicia la degradación de los suelos.

Aseguró que de esta manera, se transita del autoconsumo de grandes extensiones de las zonas rurales a espacios productivos para la competencia nacional e internacional, con las acciones necesarias para que un mayor número de campesinos tengan mejores ingresos por su actividad. Una segunda acción, añadió, es lograr que el aumento en la productividad agropecuaria no implique daños a los ecosistemas sino que sea amigable con la naturaleza, por lo que se debe privilegiar el mantenimiento de los recursos acuíferos y las áreas de cultivo, así como evitar a toda costa la contaminación y depredación de la flora y la fauna.
Quién es quién en los negocios

En reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside la priísta Ivonne Ortega, el secretario de Comunicaciones y Transportes planteó que el sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto entre 2012 y 2014. Tan solo en el primer semestre de 2015 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional, ascendió a 3.2 por ciento, la cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional. La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones –no hay duda- ha reposicionado a México en el contexto internacional. Desde 2014, este rubro ha logrado captar inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, como Eutelsat, AT&T, América Móvil y Virgin Mobile.

++++

Fundación Mídete, que dirige Luis Encarnación, y la organización Salud, Derechos y Justicia, representada por Luis Armando Quiroz, trabajarán juntos con el objetivo de apoyar a los pacientes que se vieron afectados a causa de los cambios de sus respectivos tratamientos por el “Programa de Sustitución Terapéutica” del IMSS, que administra José Antonio González Anaya. En meses pasados el IMSS comunicó, a cada una de sus delegaciones, las indicaciones para iniciar nuevos tratamientos con base en el nuevo Programa de Sustitución Terapéutica, sin embargo, la instrucción se interpretó de manera errónea, lo que provocó que un indeterminado número de derechohabientes dejaran de recibir su tratamiento o se les cambiara por una sustancia no adecuada para el cuidado de su enfermedad. El IMSS ya ha afirmado que ningún medicamento saldrá de su cuadro básico, y busca la manera de dar certeza a las personas que desafortunadamente todavía no reciben el tratamiento correspondiente.

++++

Ernesto Rubio del Cueto, expresidente del Consejo Directivo y miembro de su Comisión Rectora, funge -a partir del primero de este mes de octubre- como vocal empresarial del prestigiado Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (Fosiss), que tiene dedicados recursos para propiciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector salud.

++++

Aerolíneas Ejecutivas, presidida por Arturo Ortega Olivé, participará en el Gran Premio de México de Fórmula 1, ofreciendo el servicio de taxi aéreo oficial del evento, transportando aficionados e invitados especiales desde diversas zonas de la ciudad y el Estado de México hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez, los días 30 y 31 de octubre, para las prácticas y calificación y para el domingo 1 de noviembre para la gran carrera que marca el regreso de esta categoría a la Ciudad de México. Varios jets y helicópteros están listos.
loscapitales@yahoo.com.mx