imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

En recuerdo de Alfredo Lamont, un gran amigo.

* José Calzada Rovirosa, IMSS

* ISSSTE, Torre Latino Reforma

* AT&T, Cemex, SAGARPA, SAT

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, fue electo, por unanimidad, presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que coordina los trabajos del órgano superior de gobierno de la JIA –integrado por 34 países-, y miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El mandato de la JIA –nos explican- es promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia, con el fin de alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable, bajo el principio de “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”.

En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que los desafíos en el entorno global sobre el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos de manera sustentable, “exigen que desde ahora nos preocupemos por el fortalecimiento y la vigorización de las actividades en el sector primario de manera integral y conjunta”. Acompañado por el director general de IICA, Víctor Villalobos Arámbula, el titular de la SAGARPA aseguró que esta es una prioridad estratégica a la que hay que responder con visión de futuro y sin poner en riesgos los recursos naturales, ya que eludir esta responsabilidad tendría costos muy altos en términos sociales, ambientales y políticos.

El ahora presidente del JIA subrayó que producir más es la única manera de hacer efectivo el Derecho a la alimentación, y en ese impulso se requiere necesariamente de innovación tecnológica, mayores inversiones productivas, mejores técnicas de producción, un sistema alimentario más eficiente, todo ello, con la cooperación internacional.

Quine es quien en los negocios

¿Quién los entiende?. Luego de aprobarse la Ley de Ingresos y frente a la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los integrantes de su gabinete a mantener la disciplina y responsabilidad presupuestaria. Sin embargo, el gasto que realizarán la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y el SAT, al rentar la Torre Latino Reforma por un monto mensual de 35 millones de pesos, esto es, un total de 420 mil millones de pesos anuales, se contrapone a las instrucciones del propio presidente. En realidad no existe justificación a ese gasto porque las dependencias no tienen necesidad de arrendar y cuentan con instalaciones propias. En ese contexto, tomando como ejemplo un solo tema en salud, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a un total de 160 mil personas, de las cuales sólo 70 mil reciben tratamiento en el IMSS y cerca de 12 mil en el ISSSTE, con el monto anual asignado para la renta de ese inmueble se podría dar cobertura al tratamiento anual de hemodialisis para un total de 7,000 pacientes con enfermedad renal, cuyo costo promedio por persona es de 61,480 pesos o brindar atención con diálisis peritoneal automatizada a un total de 6,000 enfermos renales con un costo promedio por paciente de 72,980 pesos. ¿Disciplina y responsabilidad presupuestaria o gastos sin sentido sólo por tener un nuevo edificio?

++++

Con una agresiva oferta comercial para los mexicanos AT&T, dio a conocer nuevos paquetes de prepago que son claros, fáciles de entender y ofreciendo más valor por el dinero de los usuarios que cualquier otra compañía de la competencia. Así los usuarios tienen la libertad de decidir y que ver que hoy ya es momento de que cambien de operador móvil y liberen sus posibilidades con AT&T. A partir de hoy las ofertas de AT&T en   pospago son: el servicio AT&T Unidos Norteamérica se ofrece a todos los clientes de pospago y prepago sin costo adicional, posicionando a AT&T como el único operador en México que da libertad a los usuarios para que aprovechen todos los beneficios disponibles de sus planes  incluyendo redes sociales ilimitadas y beneficios promocionales- en Estados Unidos y Canadá como si estuvieran en México.

++++

CEMEX informó que sus operaciones en Panamá fueron reconocidas con el Gran Premio Excelencia CAPAC, otorgado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). CEMEX Panamá fue premiada en la categoría Gestión ambiental para el desarrollo sostenible, por la implementación de políticas de protección del medio ambiente y entorno en el que opera la compañía. CEMEX Panamá obtuvo el reconocimiento gracias a iniciativas como el Proyecto de innovación tecnológica basado en Sistemas de P+L, lo que generó un 32% de ahorro energético en la planta de cemento; el Proyecto de Reducción de Consumo de Agua que contribuyó a una reducción de 35% en el consumo de agua en la planta de cemento; sus políticas de manejo de residuos y tratamiento de aguas residuales; o el Proyecto de Reforestación que prevé la recuperación de 63.3 hectáreas para 2019.

loscapitales@yahoo.com.mx