imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Concanaco-Servytur, Inadem

* Almacenadora México, Axtel

* IMEF,  Secretaría de Economía

Los emprendedores mexicanos no cuentan con el apoyo del Gobierno para poner en práctica sus proyectos. De acuerdo con un análisis de la Concanaco-Servytur, que preside Enrique Solana,  el presupuesto para ese sector en el 2014 fue de 10 mil 208 millones de pesos, pero este año se redujo a  7 mil 332 millones de pesos (después de los recortes), y el presupuesto propuesto para 2016 será de apenas 7 mil 742 millones de pesos.  En promedio solo se apoya el 19 por ciento de las solicitudes que se reciben en convocatorias no masivas, dejando 71 por ciento de los proyectos sin apoyo.

En términos de recursos, en promedio solo se puede apoyar 1 peso por cada 6 que se solicitan. El número de solicitudes de apoyo recibidas en 2015 es superior a 55 mil, en contraste con las 49 mil solicitudes de apoyo recibidas en 2014. Mientras que en 2014 se logró apoyar a poco más de 540 mil emprendedores y Mipymes, para 2015 la meta se redujo a 400 mil. En 2016 el número será parecido si no se logra aumentar el presupuesto. No hay que olvidar -dijo Solana- que el Inadem aporta más a la economía que otras instituciones  a las que se les asignan  más recursos y puso como ejemplo al INE; de ahí que insista en que la asignación del Presupuesto no se haga con criterios políticos, sino con base en resultados y que las instituciones contribuyan a la economía del país, concluyó.

Quién es quién en los negocios

Y ahora nos referiremos a un abuso de poder que se inició hace 14 años, y que ahora se ha convertido en un auténtico robo de los funcionarios que quedaron al frente de ingenios que fueron “estatizados” en aquella época. Almacenadora México, cuyo presidente del Consejo de Administración es Raúl Guillermo Ruiz de Velasco y Villafaña, es quien denuncia el robo de 39 mil toneladas métricas de azúcar que fueron depositadas en Almacenadora México para soportar aquellas operaciones, y que cuyos funcionarios vendieron sin dar aviso a Almacenadora México, alterando seriamente el Estado de Derecho.

++++

Axtel reportó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2015 a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se destaca que en este periodo los ingresos fueron por 2 mil 360 millones de pesos. Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de septiembre de 2015, la empresa registró ingresos por 9 mil 701 millones de pesos. La empresa destacó que en sus segmentos principales, es decir los servicios integrados para empresas y Gobierno, y los servicios de internet y video para el mercado de consumo, registraron en este periodo un crecimiento en ingresos de 50 y 11 por ciento respectivamente.

++++

La semana pasada, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM se realizó el “V Congreso de Educación Financiera IMEF Universitario” organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. El tema central fue el mundo de la valuación de activos intangibles, y una de las principales ponentes fue Adriana Berrocal, quien es director general de BValue, firma con experiencia en más de 15 países de 3 continentes, han valuado más de 100 mil millones de dólares de activos y más de 28 mil millones de dólares en intangibles. IMEF en su capítulo Universitario es una organización estudiantil con presencia nacional y que reúne a los jóvenes más destacados, interesados y comprometidos con los entornos económicos, financieros y empresariales, que realizan actividades que contribuyen a su desarrollo integral y que además generan valor en la sociedad.

++++

Una pertinente aclaración: la desocupación de la Torre ejecutiva de la Secretaría de Economía obedece a razones de estricta necesidad por daño estructural, por ello es impostergable y temporal su mudanza a la avenida Reforma, ahí precisamente donde estaba ubicado el Cine Latino y donde ahora se erige un edificio moderno en donde va a ocupar solo once pisos. Por lo que pude investigar, el edificio donde está la Secretaría de Economía, tiene una antigüedad de 39 años, y actualmente tiene fallas estructurales que requieren reparaciones urgentes. De ahí la necesidad de un cambio temporal, en espera que la re-cimentación concluya.

loscapitales@yahoo.com.mx