imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Grupo LALA, Pedro Aspe, Roy Campos

* Global Alliance for Banking on Values

* Conferencia Anual de Municipios 2015

Hay quienes le apuestan al conflicto antes que a la solución de los problemas. Las organizaciones que se pusieron en pie de guerra contra las empresas de alimentos y bebidas por el asunto de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a aquellas bebidas que redujeran la cantidad de azúcar por cada cien mililitros, parece que no entendieron de qué se trataba la propuesta de los diputados.

Si se propone reducir el impuesto a los productos que tengan MENOS azúcar, la medida va en el sentido que supuestamente desean esas organizaciones, pero éstas no entienden o no quieren entender de qué se trata la reducción.

Actualmente, solo el uno por ciento de las bebidas con azúcar añadido se encuentran debajo del rango establecido para disminuir el IEPS, por lo que esta medida estaría contribuyendo a que las empresas reformulen su portafolio de productos y ofrezcan más bebidas con menor aporte calórico.

Para lograrlo se requiere inversión y mucho trabajo en investigación, que la industria está motivada a realizar. Los que parecen no entender son aquellos que pagan muchos desplegados para pedir lo que el Congreso ya hace: trabajar por una menor ingesta calórica de los mexicanos.
Quién es quién en los negocios

La verdad, nunca había escuchado de un banco que prestara sus recursos con base en valores humanitarios. Sin embargo, Global Alliance for Banking on Values (GABV) es la prueba de que hay beneficio y un efecto positivo en la banca centrada en la sostenibilidad. Esta organización sin ánimo de lucro está compuesta por 27 instituciones financieras que operan en diversos países en Asia, África, Australia, América Latina, América del Norte y Europa, mismas que ofrecen sus servicios a 20 millones de clientes y gestionan hasta 100 mil millones de dólares estadunidenses en activos combinados.

Tras la crisis financiera de 2008 -destaca la GABV-, los bancos que antepusieron las personas a las ganancias han ganado prestigio y se encuentran en crecimiento tanto en números como en fortaleza. Ya lo denominemos banca regenerativa, ética bancaria, banca centrada en los valores o sostenibilidad bancaria; un número creciente de instituciones bancarias está revaluando su papel a la hora de fomentar un impacto social, económico y medioambiental. Estas instituciones son las que la GABV denomina como instituciones bancarias centradas en la sostenibilidad.

“Este enfoque va más allá de la responsabilidad social empresarial o un acto caritativo”, comentó el doctor Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la GABV. “Se trata de instituciones bancarias que adoptan un modelo viable centrado en un punto de vista estratégico de ganancias y prosperidad a largo plazo. Desde el punto de vista de las instituciones bancarias centradas en la sostenibilidad, las ganancias no suponen un objetivo final, sino que son el resultado de la sostenibilidad y el crecimiento de la economía real y comunidades saludables”.

Grupo LALA dio a conocer sus resultados el 3T15, en donde destaca: las ventas netas crecieron 7.5 por ciento (a 12 mil 176 millones de pesos), el EBITDA se incrementa 24.1por ciento (a mil 695 millones de pesos), el margen EBITDA se expande 180 puntos base (a 13.9 por ciento) y la utilidad neta crece 29.3 por ciento (a 976 millones de pesos).

Los Capitales en provincia

CHIHUAHUA, Chih.- Del 28 al 30 de octubre se celebrará aquí la Conferencia Anual de Municipios 2015, la cual es reconocida como el encuentro más importante de nuestro país de ese nivel de Gobierno, y que reunirá en esta ocasión a más de tres mil alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de los dos mil 445 municipios mexicanos, provenientes de todos los estados de la República; así como a líderes políticos, de Gobierno y de todos los sectores relacionados con el desarrollo municipal.

La edición 2015 tiene previsto un programa muy interesante sobre el quehacer municipal de alto nivel y durante tres días contará con la participación de conferencistas y panelistas del más alto nivel. Además de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, quien clausurará el evento, se tiene contemplada la participación de conferencistas magistrales de talla mundial, como el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, o el experto en seguridad ciudadana, Edgardo Buscaglia; la intervención de cuatro secretarios de Estado y dos titulares de organismos federales; las intervenciones de 36 ponentes del más alto nivel nacional e internacional, como Pedro Aspe, Alfonso Iracheta o Roy Campos. Habrá una exposición de servicios, productos y soluciones innovadoras que en nueve mil metros cuadrados recibirá a alrededor de 150 empresas e instituciones en la denominada Expo Ciudades, la ceremonia de entrega del Premio CONAMM a la Excelencia Municipal y la presencia de 38 dirigentes de organismos internacionales y de asociaciones de alcaldes de países hermanos que compartirán sus experiencias. Un evento de talla nacional e internacional.

loscapitales@yahoo.com.mx