imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martinez

  • Edgar González

* Unilever de México, CNA

* NEC México, Ashoka

* Benjamín Grayeb Ruiz

Mal sigue la balanza comercial de México. En septiembre pasado registró un déficit por menos mil 419.9 millones de dólares (md), ligeramente inferior al déficit esperado de menos mil 458.3 md. Dicho saldo se compara con el superávit de +481 md, reportado durante septiembre de 2014. La balanza comercial continúa resintiendo la sistemática caída en las exportaciones petroleras, que se agravaron en septiembre por el retroceso en las exportaciones manufactureras, luego del deterioro, por segundo mes consecutivo, en la actividad fabril y manufacturera en EU. No obstante, el superávit comercial de la industria automotriz para el mismo mes (+4,529 md) contribuye, decisivamente, manteniendo a flote las exportaciones manufactureras, el músculo más fuerte de la economía mexicana en los últimos años.

El valor de las exportaciones totales en septiembre fue de 32 mil 241.3 md, lo que representa una variación anual de -5.6 por ciento, comparadas con las del mismo mes de 2014. Al interior, las exportaciones no petroleras registran un moderado retroceso de 0.4 por ciento anual, generado por una contracción en las exportaciones manufactureras de -0.7 por ciento anual (2.2 por ciento anual en agosto previo), que se sumó a una baja en las exportaciones extractivas de uno por ciento anual (-2.4 por ciento en agosto previo), compensadas parcialmente por un crecimiento en el rubro agrícola de 13.1 por ciento anual. Las exportaciones petroleras acumulan su vigésimo quinto retroceso con una caída anual de 49.6 por ciento.
Quién es quién en los negocios

Una vez más Unilever invita a emprendedores jóvenes de hasta 35 años a presentar iniciativas innovadoras vinculadas a la sustentabilidad. Los “Unilever Sustainable Living Young Entrepreneurs Awards” expresan la afinidad de Unilever con los 17 Objetivos Mundiales de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, que fueron ratificados el pasado 25 de septiembre. Estos objetivos proponen erradicar la pobreza extrema, abordar el cambio climático, empoderar a las mujeres, garantizar el acceso universal al agua y reducir el hambre para el año 2030. Al mismo tiempo, se alinean con el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Estos premios se entregan con el apoyo del Instituto para el Liderazgo en Sustentabilidad de Cambrigde y con la colaboración de la red de emprendedores Ashoka; ofreciendo a siete jóvenes más de 200 mil euros en apoyo financiero y asesoramiento personalizado para sus proyectos. El ganador recibirá el reconocimiento Premio Príncipe de Gales para la Sustentabilidad, de manos del Príncipe Carlos.

Miguel Kozuskok, presidente de Unilever Latinoamérica, comentó: “Creemos que la participación activa de los jóvenes latinoamericanos puede ayudar a liderar el cambio hacia una vida más sustentable. Por su parte, Matías Kelly, director ejecutivo de Ashoka Argentina, destacó que: “Todos podemos ser líderes de cambio, y cada día más jóvenes con iniciativa emprendedora desarrollan ideas innovadoras para el bien común.

——-

NEC Corporation y NEC México anunciaron que mañana jueves 29 se llevará a cabo “NEC Innovative Solution Fair 2015” en el hotel Hyatt de Polanco, en la Ciudad de México. “El evento será un escaparate de soluciones de tecnología Future-Ready, urbanas e innovadoras, que abordarán una amplia gama de temas, incluyendo la seguridad cibernética, soluciones de comercio y de Big Data”. Comentó el director de Marketing para NEC México, Andrés García Jaramillo.

——-

La noticia en el área de la comunicación, esto es, en nuestro mundo periodístico, es que Alejandro Rodríguez, un magnífico comunicador, con una larga y fructífera trayectoria, deja la dirección general de Comunicación de Nacional Financiera. Alex, como le llamamos sus amigos, cumplió este mes sus 15 años en esa dependencia, pero tiene un poco más en la comunicación. Estuvo en la CNBV y Bancomer. Creemos que, dada su juventud, seguramente aceptará algún área de comunicación en el sector privado. ¡Felicidades!
Los Capitales en provincia

GUADALAJARA, Jal.- Todo listo para que se realice aquí, a partir de mañana, la XII Edición del Foro Global Agroalimentario 2015, con el lema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Benjamín Grayeb Ruiz. Durante el evento –el de mejor calidad en cuanto organización y conferencistas en la historia de este organismo- se analizarán las oportunidades que se avizoran ante la creciente demanda mundial de alimentos, nuevos mercados y productos con potencial exportador, entre otros temas.

Durante los próximos dos días -29 y 30 de octubre-, especialistas del tema en varias partes del mundo analizarán las perspectivas que ofrecen las ramas agroalimentarias y pesqueras, así como identificar los principales desafíos y oportunidades del sector. Por supuesto, se expondrá la evolución reciente de la economía mundial, así como las perspectivas a corto y mediano plazo, resaltando las implicaciones para México y para el sector agroalimentario mundial. Asimismo, se revisará el concepto de “agricultura inteligente”, algunos avances tecnológicos, así como en la administración de las empresas que bajo este enfoque se han alcanzado para reducir los riesgos climatológicos y asegurar la conservación de los recursos naturales, aumentando la productividad de los cultivos.
loscapitales@yahoo.com.mx