imagotipo

Los Capitales / Edgar Gonzalez Martínez

  • Edgar González

* Marzam, José Alberto Peña

* Pemex, Aspen Labs, IFT

* Fondo Moench Coöperatief

El sector farmacéutico en México tiene un nuevo jugador, de peso, y muy comprometido con la libre empresa. Como usted recordará, el 28 de septiembre pasado Grupo Comercial e Industrial Marzam (Marzam) inició una nueva etapa al cambiar su estructura accionaria. Desde esa fecha, el Fondo Moench Coöperatief posee el 50 por ciento más una acción de Marzam, siendo el socio mayoritario y quien conduce el rumbo de la empresa. El presidente del Consejo de Administración de Marzam es Karl Frei y la Dirección General estará a cargo de José Alberto Peña a partir del próximo 1 de noviembre.

Peña es un directivo con amplio conocimiento y experiencia, basado en su destacada trayectoria de más de 25 años en la industria farmacéutica internacional, que le han permitido construir una excelente relación con todas las empresas vinculadas a la distribución en México. La experiencia de José Alberto Peña le dará a Marzam una visión ampliada de la dinámica del mercado farmacéutico en México, con lo que mejorará el valor de su portafolio de servicios de distribución en beneficio de sus clientes y proveedores.

Quién es quién en los negocios

Pemex presentó ayer sus resultados financieros y operativos al tercer trimestre del año; como todas las petroleras del mundo, estos resultados reflejan el duro entorno internacional de la caída de los precios del petróleo, que se desplomaron más de 50 por ciento en un año, así como la apreciación del dólar frente al peso y demás divisas. Pero, leyendo a fondo el informe de la petrolera mexicana, destaca que su producción ya se mantiene estable, concluyó la reestructura corporativa, dejando solo dos grandes subsidiarias clave (Exploración y Producción, y Transformación Industrial), se crearon cinco empresas productivas que se convertirán en filiales como líneas de negocio para dar servicios a toda la industria, y lo más importante, se anunció que se llegó a un acuerdo con el sindicato para modificar el régimen de pensiones.

++++

¿Por qué IFT se empeña en dejar a los mexicanos de menores recursos sin señal de televisión? Nos han llegado a esta redacción correos de lectores de Cuernavaca, Morelos, y Torreón, Coahuila, en las que exponen que nadie los ha instruido, y menos ayudado, a conocer qué hacer para evitar que el inminente apagón analógico los deje sin la señal. Lo importante, y parece que eso no lo han entendido las autoridades del IFT, es que hay que evitar a toda costa que México, en plena era digital, se convierta en dos países, uno de primera (que tiene televisión digital) y otro de segunda que, a falta de codificador o de una nueva televisión, se quede sin el único entretenimiento: la pantalla chica.

++++

Corporación Interamericana de Entretenimiento dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año, en donde destaca que los ingresos consolidados crecieron 23%, llegando a 1,736 millones de pesos, en comparación con Ps.1,416 registradas en el mismo período del año anterior. Durante los primeros nueve meses del año, las ventas se ubicaron en Ps. 5,162 en comparación con Ps.4,431 observadas en el mismo período del año anterior, representando un crecimiento de 17%. La UAFIDA consolidada durante el tercer trimestre creció 69%, llegando Ps. 293, en comparación a la observada en el período de 2014 de Ps.174. Para los primeros nueve meses del año 2015, la UAFIDA se ubicó en Ps.668, lo que representa un crecimiento de 39% en comparación a la registrada durante el mismo período del año 2014. Y la Utilidad Neta para el tercer trimestre del año 2015 se ubicó en Ps.143, en comparación con una utilidad de Ps.26 observada en el mismo trimestre del año anterior. Para los primeros nueve meses del año 2015, la Utilidad Neta se ubicó en Ps. 302, en comparación con Ps.55 registrada en el año anterior.

++++

Aspen Labs, que dirige Carlos Abelleyra en América Latina, donó tres millones de pesos al Instituto Nacional de Pediatría (INP), que dirige Alejandro Serrano Sierra, para la primera unidad en investigación avanzada para Nutrición Infantil. Este proyecto lo lleva de la mano Marco Moraes, director de la Unidad de Nutrición de Aspen Labs junto con el Jaime Ramírez Mayans, titular de la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición Infantil del INP, éste último estará a cargo de la nueva unidad de investigación. Esta unidad de investigación que es única en América Latina contará con la infraestructura física y equipo técnico de última generación  que ayudará a conocer la composición de masa corporal de los recién nacidos, así como estudiar los trastornos alimentarios, el análisis de tracto intestinal y la prevalencia de la alergia alimentaria en el país.
loscapitales@yahoo.com.mx