imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Consejo Nacional Agropecuario

* Benjamín Grayev, Juan Carlos Cortés

* Santander México, Nacional Financiera

GUADALAJARA, Jal.- Los agroindustriales del país agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario, cuyo presidente es Benjamín Grayev, exhortaron al Gobierno federal a seguir apoyando a los sectores agropecuario y pesquero “sectores estratégicos y prioritarios para el desarrollo del país, sectores en donde en la parte rural se concentra un 60 por ciento de la pobreza del país”.

Durante la inauguración del Foro Global Alimentario 2015, recordó al Gobierno las recomendaciones de los organismo internacionales tales como la FAO, Banco Mundial, CEPAL, Foro Económico Mundial y otros, quienes coinciden en que hay que privilegiar la producción de alimentos, actuar para mitigar los impactos del cambio climático en el sector y esforzarnos para incrementar en un 60 por ciento la producción de alimentos en el 2050.

En México, subrayó el presidente del CNA, el sector agroalimentario ha mostrado un desarrollo importante en los últimos años. El crecimiento del PIB primario en 2014 –añadió- fue mayor que el PIB nacional, que apenas creció 2.1 por ciento, mientras que el sector agropecuario lo hizo en 3.2 por ciento.

En la ceremonia inaugural, además del titular de la Sagarpa, José Calzada, estuvo presente Juan Carlos Cortés García, titular de Financiera Nacional de Desarrollo, quien se ha destacado en el último año por establecer alianzas estratégicas para fomentar el financiamiento en el sector rural y, con ello, detonar la productividad en el campo mexicano. Hace unas semanas Cortés suscribió convenios con diversas organizaciones campesinas, y este miércoles lo hizo con la Asociación de Bancos de México. No cabe duda que la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, deben actuar en conjunto, a fin de impulsar los proyectos de inversión, que eleven la productividad del país.
Quién es quién en los negocios

Santander México, que este trimestre recibió el reconocimiento “Mejor Banco de Infraestructura de México” por la revista LatinFinance, dio a conocer los resultados del 3T15, en donde se destaca: la cartera de crédito fue de 526 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 19.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2014, esto es 84.6 mil millones más, destacando la calidad de la cartera y la prudencia en el manejo del riesgo. En el tercer trimestre del año, el segmento Pyme logró un crecimiento de 23.5 por ciento, reafirmando el liderazgo de Santander en crédito a estas empresas. En hipotecas, se logró un crecimiento de 13.8 por ciento en la cartera respecto al año anterior. Ambos segmentos son estratégicos para el banco por su potencial e impacto en el empleo y el bienestar de la población.

********************************

Small Luxury Hotels of the World (SLH), líder de los pequeños y lujosos hoteles independientes, anunció a Filip Boyen como su nuevo CEO, quien el pasado mes de julio asumió la Dirección General de Hill, Goodridge & Associates, compañía operadora de SLH, combinando sus responsabilidades con la marca que éste año celebra su 25 aniversario. Originario de Bélgica, Boyen cuenta con una larga trayectoria dentro del sector hotelero, más recientemente como Director de Operaciones y VP de Belmond, posición que ocupó por más de seis años, demostrando no solo su talento en la excelencia operativa y de gestión de ingresos, sino que también fue pieza clave en la implementación de la medición de satisfacción del huésped y de programas de monitoreo, así como un desempeño operativo excepcional del equipo internacional.

********************************

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside el ingeniero Marcos Ossio Rangel, y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del doctor Carlos León Hinojosa, entregaron los primeros certificados a instructores del Programa de Profesionalización para las Organizaciones de Seguridad Privada. Quienes recibieron sus certificados son personas que pertenecen a diversas organizaciones y cumplen con los estándares de vigilancia y supervisión en la protección de bienes, instalaciones y personas. La entrega de reconocimientos se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia.

********************************

No obstante la inestabilidad mundial de los mercados bursátiles mundiales, Nacional Financiera regresó con éxito a los mercados de deuda internacional con el primer bono verde mexicano. El 29 de octubre, Nafin realizó una transacción por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41 por ciento, el cual significó un diferencial de 190 pbs sobre el bono del tesoro estadunidense a plazo de 5 años y de 56 pbs sobre el bono denominado en dólares al plazo equivalente emitido por el Gobierno Federal (UMS). La transacción registró una demanda por un monto superior a 2 mil 500 millones de dólares, es decir, más de cinco veces del monto total colocado.

loscapitales@yahoo.com.mx