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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* CFE, Cofece, Topolobampo

* Grupo Bimbo, ACCIONA

* HDI Seguros, Semarnat

Siguen los fracasos en la política energética. El pasado 14 de octubre CFE declaró desierta la licitación del proyecto 42 Central de Ciclo Combinado de Noroeste (Topolobampo II). Y es que al parecer existen incongruencias de procedimiento entre la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Competencia. Mientras que a la paraestatal generadora de electricidad le interesa tener el mejor precio ofertado, la Cofece oculta los precios máximos que define CFE, para obligar a las empresas participantes a realizar propuestas económicas más competitivas, consiguiendo con ello –según esto- mejores precios de generación de energía eléctrica para el país, lo que debería ser perfectamente compatible con que CFE garantizase un proceso fiable, congruente y justo.

Bueno, ante ese embrollo, siete empresas, todas ellas multinacionales de primer nivel y de distintos países (Canadá, Francia, España, Japón, Corea), ofertaron precios (Precio Nivelado de Generación) entre 12 y 6 dólares/MWh por debajo del precio máximo que CFE estaba dispuesta a pagar por el proyecto, en lo que fue una de las licitaciones con mayor participación y con los precios más competitivos de la historia.

Al declarar desierta esta licitación, México ha perdido unos precios sumamente competitivos para generar energía eléctrica y CFE se enfrenta al reto de que alguna de las empresas concursantes en la nueva convocatoria del concurso no vuelva a presentar su oferta, con lo que tendría que asumir el riesgo de adjudicar el proyecto a precios superiores a los presentados en el anterior proceso. Adicionalmente, el retraso que implica declarar desierta la licitación supone no poder sustituir termoeléctricas de combustóleo, caras y contaminantes, por el nuevo Ciclo Combinado de Noroeste que generaría energía mucho más barata y con menores niveles de emisiones de CO2.

Por cierto, el próximo 5 de noviembre el país tiene la oportunidad de conseguir buenas ofertas y precios competitivos en la licitación de otra central de ciclo combinado, Topolobampo III, cuya adjudicación podría volver a quedar desierta si la CFE repite los mismos errores, lo que supondrá una pérdida irrecuperable para México  y añadirá nuevos cuestionamientos sobre la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Quién es quién en los negocios

ACCIONA, empresa española que opera varios negocios en México de autogeneración de electricidad, obtuvo un beneficio neto de 166 millones de euros en los primeros nueve meses de 2015, lo que supone un aumento del 11.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento en los mercados internacionales de la actividad de generación de energía renovable y del fabricante de aerogeneradores ACCIONA Windpower (AWP). El Beneficio Antes de Impuestos (BAI) ordinario aumentó el 69.5 por ciento hasta los 248 millones de euros, debido principalmente al crecimiento del BAI de Energía, que mejoró en 128 millones. El BAI total del grupo creció un 18.7 por ciento, teniendo en cuenta que durante este ejercicio no se han registrado beneficios extraordinarios, frente a los 63 millones de euros que se registraron por este concepto en los nueve primeros meses de 2014.

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Grupo Bimbo, empresa líder en panificación a nivel mundial, recibió ayer por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por cuarto año consecutivo el reconocimiento por su participación en la iniciativa Transporte Limpio, con la calificación “Excelente Desempeño Ambiental”. Transporte Limpio es un programa nacional voluntario, desarrollado por la SCT y Semarnat, dirigido principalmente a empresas transportistas de carga y pasaje, tanto urbanas como foráneas, así como para empresas usuarias del servicio de carga.

Los Capitales en provincia

LEON, Gto.- HDI Seguros, compañía que opera los ramos de seguros de automóviles, daños y accidentes personales, fue calificada por la agencia Standard & Poor’s, como una empresa con solidez financiera y le otorgó la calificación “mxAAA” -la más alta asignación posible, en su primera incursión al “ranking”-, que la acredita. Standard & Poor’s considera que HDI Seguros México es una subsidiaria estratégicamente importante para Talanx, grupo alemán al cual pertenece la firma. Además, la agencia de calificación menciona que la compañía enfrenta riesgos de la industria y país que son “intermedios”, ya que sus actividades están basadas completamente en México.

Según Standard & Poors, HDI se ubica en un lugar competitivo adecuado debido a su mezcla de negocio, misma que se basa principalmente en el sector asegurador de automóviles, que representó aproximadamente 88 por ciento de sus primas brutas suscritas a junio de 2015 y promediaron 82 por ciento en los últimos cinco años.

Ignacio González, director general de HDI Seguros, hizo énfasis en la importancia de haber obtenido esta calificación, la cual brinda a los diferentes socios de negocio una mayor confianza en la organización.

loscapitales@yahoo.com.mx