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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* CIE, Alejandro Soberón Kuri

* Ford Motor, Cemex, Dave Hart

* Autódromo Hermanos Rodríguez

Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE, es el empresario que hizo posible traer a México, luego de 23 años de ausencia, las carreras Fórmula 1, el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia del mundo, detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos. Fueron 185 países los que recibieron la transmisión por TV, lo que representa 520 millones de telespectadores. Al remozado autódromo Hermanos Rodríguez asistieron más 110 mil personas el día de la carrera y alrededor de 330 mil durante todo el evento. De estos, se estima que el 46 por ciento eran extranjeros. De los asistentes nacionales, el 73 por ciento llegó del interior de la república, y el 27 por ciento restante de la Ciudad de México.

La inversión total de CIE durante los próximos 5 años que estará presente el Gran Premio Fórmula 1 en la Ciudad de México, sumará unos 200 millones de dólares. El primer año se invirtieron 90 millones de dólares y el resto es costo de operación durante la vida del proyecto. Lo que invierte CIE es el costo de operar el evento (traer pilotos, escuderías, promoción, publicidad, eventos especiales, insumos, etc.) más la inversión en la remodelación de la pista y del Autódromo. CIE estima recibir 40 millones de dólares en ingresos por la carrera, 29.2 millones de dólares por venta de boletos y el resto por renta de espacios. En fin, creemos que los rendimientos para CIE podrían ser de 15 por ciento en dólares. Sin duda, un buen negocio y un grandioso espectáculo que dio prestigio mundial a México, y una enorme satisfacción para los mexicanos y extranjeros que gustan de este apasionante deporte.

Por supuesto, habría que reconocer la labor de seguridad, coordinación del transporte y la adecuada señalización del evento, instrumentada por el Gobierno de la Ciudad de México. Las otras 2 áreas de gobierno beneficiadas con este magno evento fueron: la Secretaría de Turismo (muchos hoteles registraron 100 por ciento de ocupación) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (un mejoramiento de la imagen de México en el exterior).
Quién es quién en los negocios

Ford Motor dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año, en donde destaca una utilidad antes de impuestos de 2.7 mil millones de dólares, un incremento de 1.5 mil millones comparado con el mismo periodo del año anterior. La utilidad por acción después de impuestos es de 45 centavos, excluyendo partidas especiales, un incremento de 21 centavos en comparación con el año anterior. La utilidad neta de 1.9 mil millones de dólares, incremento de 1.1 mil millones; la utilidad por acción después de impuestos de 48 centavos. La utilidad relacionada a la parte automotriz fue de 2.2 mil millones de dólares, un incremento de 1.5 mil millones comparado con el año anterior, impulsado por el mejor trimestre en América del Norte, mejoras en Europa y América del Sur. El flujo de efectivo operativo por la parte automotriz fue de 2.8 mil millones de dólares durante el tercer trimestre, un incremento de 3.5 mil millones comparado con el año anterior; suma ya 5.2 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2015.

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Cemex informó que sus operaciones en Reino Unido fueron reconocidas con el Premio Anual a la Excelencia en Seguridad de Usuarios Vulnerables de la Vía Pública, otorgado por el Chartered Institute of Logistics and Transport (CILT, por sus siglas en inglés). El premio fue patrocinado por Transport for London y destaca los esfuerzos realizados por Cemex en el Reino Unido desde el 2004. Las acciones emprendidas por Cemex en materia de seguridad vial comprenden todas las áreas del sector transporte: capacitación para conductores; dispositivos adicionales de seguridad en la flota de vehículos pesados de Cemex; un exhaustivo programa de educación a ciclistas en torno a los riesgos de circular cerca de vehículos pesados, además de una estrecha colaboración con organizaciones de la industria para establecer una norma nacional relativa a los dispositivos de seguridad en vehículos y sensibilizar al público respecto a los peligros relacionados. Estas iniciativas incluyen innovación en dispositivos de seguridad tales como espejos adicionales, sensores de proximidad y cámaras que se instalaron en los vehículos de Cemex, además de sesiones de capacitación en conducción urbana segura para los conductores de remolcadoras de concreto en Londres y campañas de concientización para ciclistas. “Nos sentimos satisfechos de recibir este premio y el reconocimiento al trabajo realizado”, dijo Dave Hart, director de Logística de Cemex Reino Unido. “Compartimos el limitado espacio en las vías públicas con otros usuarios, por lo que debemos reconocer y respetar sus necesidades”.

loscapitales@yahoo.com.mx