imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* SCT, Over The Top, Segob

* CANAERO, Grupo Aeroméxico

* Corporación Mexicana de Restaurantes

La Reforma en Telecomunicaciones impulsada por la SCT tiene muchos beneficios, pero sin duda, uno de los más importantes es el que tiene que ver con la defensa y protección de los derechos de las audiencias. En este sentido, la buena noticia es que el día de ayer, la Segob aprobó los nuevos lineamientos para ordenar la clasificación de contenidos de televisión abierta y audio y video restringido, que serán obligatorios para todos los concesionarios a partir de diciembre.

Habría que destacar que dichos lineamientos contemplan seis criterios de clasificación específica que todos los programas deberán incluir de manera explícita, según corresponda al horario y contenidos, para que las audiencias puedan conocer si son impropios o inadecuados para los menores. En el caso específico de los niños, la Segob creó una nueva clasificación AA, con contenidos exclusivos para ellos, y reestructuró los horarios de la tarde y noche, que corresponden también a contenidos para audiencias de adolescentes y adultos.

Un elemento más que protege a las audiencias, es que el aviso de clasificación aplica para todos los contenidos que se trasmitan tanto de televisión abierta y en televisión de paga. Sin duda, se trata de un importante avance por parte de la Segob en la regulación de contenidos, pero aún queda pendiente ¿qué pasará con aquellos contenidos que se transmiten vía servicios “Over The Top”? Ojalá pronto se pueda ver la forma de incorporarlos.

Quién es quién en los negocios

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordaron a principios de este año, un plan de trabajo conjunto y una agenda de temas comunes de la industria aérea, respecto al diseño y ejecución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). A lo largo de este año se ha trabajado de forma coordinada en el desarrollo del plan de trabajo, a través de reuniones periódicas, incorporando a todos los actores involucrados en este proyecto como PARSONS, ARUP y los Arquitectos Maestros.

*************************

Por cierto, Grupo Aeroméxico reportó sus estadísticas operacionales de octubre 2015, en donde destaca que transportó 1 millón 563 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 17.4 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1.2 por ciento. La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPK’s), creció 10.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK’s), aumentó 11.0 por ciento año contra año. El Factor de Ocupación de Octubre se ubicó en 78.5 por ciento.

*************************

Corporación Mexicana de Restaurantes cumple sus primeros 50 años de existencia, y la familia Vargas lo celebrará en grande. Por lo pronto ya corren las invitaciones para el coctel del día 12 de noviembre, que se llevará a cabo en las inmediaciones de la II Sección del Bosque de Chapultepec, concretamente en el Restaurante El Lago. ¡Felicidades!

*************************

Recientemente, el INEGI, que lleva Eduardo Sojo, anunció que en el 2013 murieron 89 mil 420 personas por diabetes mellitus, siendo ésta la principal causa de muerte en el país con una tasa de incidencia de 75.5 defunciones por cada 100 mil habitantes. En otras palabras, el futuro nos ha alcanzado, y el padecimiento se ha convertido en la primera fuente de fallecimientos ocasionados por una enfermedad crónica no transmisible. La situación se agrava más porque el panorama de la salud y esperanza de vida en el país, durante 2013, fue la más baja de los 34 países miembros de la OCDE, que comanda José Ángel Gurría. El dato corresponde al informe “Panorama de la Salud 2015”, publicado por el organismo internacional y en el que se destaca que dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado un aumento drástico en los niveles de obesidad.

Con dichos datos, diabetes, obesidad y sobrepeso se ciernen sobre el país como el principal gasto para el sector salud. En el reporte “Carga económica de la diabetes mellitus en México, 2013” de FUNSALUD, se establece que la carga económica por esta enfermedad ascendió a 362 mil 859 millones de pesos, esto representó 2.25 por ciento del PIB de dicho año.

El propio documento establece que en 2018, existirán en México 12.2 millones de personas con diabetes, por lo que el Gobierno federal tendría que aumentar el gasto en más de 16 mil millones de pesos, es decir, más del 15 por ciento del actual gasto para la atención y cuidado en diabetes. El futuro, pues, no es nada alentador respecto a ésta enfermedad.

Ayer se dio inicio a las operaciones de la recientemente creada Pemex Transformación Industrial, conocida ya en el medio petrolero como TRI, a cargo de Alejandro Martínez Sibaja. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dio a conocer que se culmina así la reestructura orgánica de Pemex derivada de la Reforma Energética, la cual se hizo en mucho menos tiempo de lo que se tenía estimado, gracias al esfuerzo de todas las áreas de la ahora empresa productiva del Estado.
loscapitales@yahoo.com.mx