imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* CONAFOR, Peña Nieto

* Hutchison Port Holdings

* ITAM, Ruiz Esparza, SCT

Nunca antes como ahora, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), había tenido un destacado desempeño en donde su actuación tiene como principios fundamentales: preservar los bosques y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales forestales. Por supuesto, no es nada fácil atender los 188 millones de hectáreas de la superficie nacional de México, que están cubiertas por algún tipo de vegetación forestal: bosques, selvas, matorral xerófilo, palmares, sabana y tulares. Y ni que decir de los 64.8 millones de hectáreas cubiertas de árboles, esto es, el 88 por ciento del territorio nacional.

No obstante la inmensidad de su responsabilidad y de lo mucho que se hace, hemos entrevistado a legisladores y nos comentan que en 2016 el presupuesto de Conafor, se va a reducir en relación al año en curso, con lo que se estaría afectando muchos de los programas que la institución tiene en sus respectivas áreas, como es el hecho de que una tercera parte de la población de México habita en zonas de esos recursos naturales. En efecto, en el sector forestal habitan 11.4 millones de personas en condiciones de extrema pobreza y marginación, y 28 por ciento de las comunidades forestales son indígenas, con unas 48 etnias.

Pero su actuación no termina ahí; en el aspecto internacional están los acuerdos y políticas forestales que México debe cumplir, de acuerdo con los compromisos en la materia con instituciones mundiales. Por ejemplo, ahí están: el Proyecto “Transformar el Manejo de Bosques de Producción Comunitarios Ricos en Biodiversidad, Mediante la Creación de Capacidades Nacionales para el Uso de Instrumentos Basados en el Mercado”. Colaboran: Conafor, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, Fondo Mundial de Medio Ambiente y Rainforest Alliance.

Y aún así ¿se le va a reducir el presupuesto?.
Quién es quién en los negocios

El ITAM entregó el reconocimiento “Carrera al Universo 2015” al Dr. José Antonio Meade Kuribeña, actual secretario de Desarrollo Social. Asimismo, cabe resaltar el reconocimiento al “Mérito Profesional – Sector Emprendedor 2015”, al Dr. Juan Ricardo Pérez Escamilla Costas, director general de Eficiencia Informativa. Es destacable el éxito que ha tenido Eficiencia Informativa al ser una empresa 100 por ciento mexicana dedicada al monitoreo y análisis de información periodística, que ha logrado un éxito incomparable con el 30 por ciento de dicho mercado, valuado en 120 millones de pesos.
++++++++++++++++++

La semana pasada se hizo público que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, solicitó formalmente al poder legislativo estatal someter nuevamente a estudio y discusión el Decreto que adiciona la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado, para que se considere la opinión y recomendaciones emitidas por la Cofece en torno a dicha reforma, en donde le recomendaba no promulgar ni publicar el dictamen aprobado por la LX Legislatura estatal que pretendía regular las distancias mínimas entre estaciones de servicio de combustibles, por considerar que una regla de este tipo limitaría injustificadamente el número y las opciones de abasto para los consumidores, y generaría ventajas exclusivas a las estaciones de servicios ya establecidas. Como lo señala Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Cofece, lo anterior es un punto a favor de la política de competencia, pues con esto –dijo- vemos que la influencia de la Cofece como ombudsman de la competencia surte el efecto deseado.
Los capitales en provincia

ENSENADA, BC. (OEM-Informex).- El operador portuario Hutchison Port Holdings, bajo el mando de Jorge Magno Lecona, invirtió 10 millones de dólares en una nueva grúa para fortalecer el equipamiento de la terminal de usos múltiples Ensenada International Terminal (EIT), la cual ha presentado un crecimiento sostenido durante 2015. La nueva grúa arribó al recinto portuario luego de un periodo de fabricación de un año. Con un peso aproximado de mil 400 toneladas, el equipo cuenta con la más avanzada tecnología que le permitirá atender buques de hasta 14 mil contenedores.

El equipo fue fabricado durante un año y cuenta con la más avanzada tecnología que le permitirá atender a buques Super Post Panamax, los más grandes que navegan actualmente, con hasta 14 mil contenedores. Aunado a esta inversión, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, desarrollará en el puerto bajacaliforniano la extensión de una escollera rompe olas, así como instalaciones portuarias con calados de hasta 18 metros, que le permitirán recibir buques de última generación, como los Super Post Panamax.
loscapitales@yahoo.com.mx