imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Telmex, Cofeco, América Móvil

* OCDE, Axtel, Telenor, Conafor

* Eruviel Ávila, Castro Ruz, Zapata Bello

Telmex, subsidiaria de América Móvil en México, tendrá que pagar la multa de 638.1 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por las prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados. El monto actualizado de la multa a esta fecha es de 694.9 millones de pesos. Sí, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó el amparo que Telmex interpuso. Ni hablar; a pagar.

Los enlaces dedicados son conexiones permanentes a internet, sin uso de líneas telefónicas, que se ofrecen principalmente a empresas que necesitan conectividad permanente a internet, alta calidad y disponibilidad. En el mes de febrero de 2013, la Cofeco determinó que Telmex y Telnor incurrieron en conductas anticompetitivas en el mercado de arrendamiento de enlaces dedicados; esto después de que Axtel presentara una denuncia por no permitirle hacer interconexiones en 32 localidades y 6 rutas interurbanas. La multa original se componía de 638.1 millones de pesos en contra de Telmex y 19.2 millones en contra de Telnor.
Quién es quién en los negocios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dirigida por Jorge Rescala Pérez, instaló en el 2014 un total de 3 mil 358 sitios permanentes de monitoreo para medir el efecto de la silvicultura en la biodiversidad y sus efectos a largo plazo y, en ese mismo año, asignó recursos para la elaboración de programas de manejo forestal maderable y no maderable en una superficie de 1, 724, 242 hectáreas. Cabe destacar, que con el afán de detonar la economía, mejorar la calidad de vida de las personas del sector rural y aumentar la producción forestal, se asignaron, igualmente, en el año 2014, recursos para 472 proyectos que incorporarán 17 mil 641 hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Además, estas acciones están encaminadas a lograr la meta sexenal de establecer 384 mil 661 hectáreas de plantaciones forestales comerciales. Las plantaciones forestales –no hay duda- detonan la economía, reduciendo así la presión social sobre bosques naturales que ocasionan su deterioro (tala ilegal, incendios, etc). Además, forman parte de las cadenas de valor agregado de productos forestales.

No hay que olvidar que en México hay 8 mil 420 comunidades y ejidos forestales, de las cuales el 28 por ciento son indígenas, compuestas por 43 etnias. En el Sector Forestal habitan 11.04 millones de mexicanos en pobreza y marginación. El sector forestal está estrechamente ligado con el desarrollo rural y el combate a la pobreza y el hambre. En el año 2010, 22.2 por ciento de la población total de México fue catalogada como población rural, lo cual quiere decir que 22.2 por ciento de la población depende de los recursos naturales directamente y por lo tanto los recursos naturales dependen de esta población.

++++++++++++++

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en coordinación con el Gobierno del Estado de México, realizará 59 estudios de movilidad urbana en las zonas que presentan mayor conflicto. Estos análisis ayudarán a disminuir los problemas de tránsito y los tiempos de traslado, reducirán las emisiones de bióxido de carbono y elevarán la productividad de la gente, lo que permitirá mejorar los índices de pobreza y atraer nuevas inversiones a la entidad. Entre las zonas que serán estudiadas están los municipios del Estado de México, las 16 delegaciones de Distrito Federal y las zonas colindantes de Hidalgo. Sin duda, estos estudios ayudarán a que la entidad de Eruviel Ávila mantenga su liderazgo en cuanto a inversión extranjera directa, sitio que ocupó en el segundo trimestre de 2015, cuando registró una inversión de mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y se mantenga como el centro económico y logístico del país, al contar con la red vial más extensa a nivel mundial.
Los Capitales en provincia

MÉRIDA, Yuc.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, conoció directamente el respeto y la querencia que el pueblo mexicano tiene por el pueblo cubano. Precisamente, además de las distinciones que fue objeto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario cubano se convirtió en el primer recipiendario de la Medalla “General Salvador Alvarado”, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad.

En el marco de la visita de Estado que el mandatario de la isla realizó en México, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó el galardón al histórico líder de la revolución de ese país antillano, el cual honra a hombres y mujeres que porten consigo el mensaje y la acción de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad. “Por eso es un alto honor para el pueblo de Yucatán entregar esta presea al excelentísimo don Raúl Castro Ruz. Señor presidente, la unión y hermandad entre los pueblos se enaltece cuando asumimos valores comunes”, aseveró el gobernador.
loscapitales@yahoo.com.mx