imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* AXTEL, CEEDA, CONEVAL

* SEGOB, Grupo Cuervo

* Juan Beckmann,  Seguro Popular
Poco a poco, México recobra su nivel en la actividad industrial. No obstante el estancamiento de la economía estadunidense, la actividad industrial en México durante septiembre se fortaleció al crecer +1.7 por ciento real anual (+1.1 por ciento anual en agosto), con un desempeño por encima de lo esperado (+1.3 por ciento) e impulsada por notables crecimientos en electricidad, gas y agua (+4.1 por ciento), pero particularmente por el resultado positivo en construcción (+4.0 por ciento), subsector que mejoró al recibir impulso por la rama de edificación (+5.1 por ciento y +2.2 por ciento previo), aún cuando las obras de ingeniería civil se mantienen con relativo letargo (+0.4 por ciento en agosto y septiembre).

Las manufacturas, por su parte, se mantienen creciendo +3.3 por ciento real anual en agosto y septiembre, a pesar de que la actividad manufacturera en EU —sector altamente vinculado a la actividad industrial en México— reportó el desempeño más débil en casi dos años, resultado de un dólar fortalecido y una menor demanda global.
Quién es quién en los negocios

AXTEL recibió la certificación CEEDA, la cual se otorga a las empresas por sus mejores prácticas de eficiencia energética. El galardón corresponde a su Centro de Datos de Apodaca, N. L., que forma parte de los esfuerzos de sustentabilidad de la compañía y representa para AXTEL y sus colaboradores una valiosa oportunidad para asegurar los estándares de calidad adecuados, sin descuidar la eficiencia energética en las instalaciones de su Centro de Datos en Apodaca. Cabe destacar que AXTEL es la primera empresa de Telecomunicaciones en México en recibir esta certificación y la tercera en Latinoamérica.

+++++++++++++++++++

Legisladores nos comentan que es posible que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal de 2016, se opte por desaparecer el seguro popular, no obstante que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) –que califica el desempeño de programas sociales- establece que éste ha venido escalando en el cumplimiento de sus objetivos, sobre todo en lo que se refiere a lograr y mantener la cobertura en la afiliación al sistema de personas sin seguridad social. El coordinador de la Evaluación y responsable de la elaboración de la ficha, doctor Manuel Urbina Fuentes especialista de Investigación en Salud y Demografía (Insad) refiere las fortalezas del Seguro Popular y en éstas destaca el “cumplimiento del fin del objetivo del Sistema de Protección Social en Salud, al reducirse el gasto de bolsillo en salud de los hogares, al evitar el empobrecimiento por cuestiones de salud”.

++++++++++++++++++++

El pasado cuatro de noviembre la Secretaría de Gobernación emitió los nuevos lineamientos de clasificación de contenidos en programas de radio y televisión, pero extrañamente han aparecido voces en su contra que intentan confundir a la opinión pública. Dichos lineamientos tienen como objetivo establecer reglas claras y precisas en materia de contenidos y los criterios de clasificación que deben observar los concesionarios de radio, televisión y audio restringidos, reglas que a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se puso a consulta pública. Una apertura que se da en un mundo globalizado, donde la libertad de los ciudadanos es primordial para tener acceso a contenidos de calidad.

++++++++++++++++++++

Con base en datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), en el mundo, cada siete segundos fallece una persona a causa de la diabetes, y en el 2014, según el organismo, se registraron 4.9 millones de decesos por esta enfermedad. Los propios datos de la FID afirman que el 80 por ciento de estas muertes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, aquí está incluido México.

Los propios datos de la FID señalan que en nuestro país, el año pasado, se detectaron nueve millones de casos de diabetes, y el costo por persona derivado del padecimiento asciende a 892.5 dólares. Estos números colocan a México como el primer lugar en casos detectados por diabetes mellitus en todo el continente americano.

+++++++++++++++++++

Mundo Cuervo, la división turística del fabricante y distribuidor de bebidas Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, suscribió una alianza con la organización estadunidense de medios The National Geographic Society (Natgeo), presidida por Gary E. Knell, para la promoción del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, a través de su Programa de Geoturismo, el primero en Latinoamérica. El Programa de Geoturismo, que iniciará en el primer trimestre de 2016, es una plataforma interactiva que promueve productos turísticos de una región y proporciona un foro para la planificación e implementación estratégica de un turismo sostenible para la región, a través de la promoción de sus sitios, atracciones, negocios y productos turísticos que hacen de Tequila un destino especial. Natgeo cuenta con 400 millones de suscriptores en el mundo y recibe aproximadamente 12 millones de visitas mensuales a través de sus tres canales de medios: TV, publicaciones impresas y medios digitales.

loscapitales@yahoo.com.mx