imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

Price Travel Holding, la principal agencia de viajes en línea de México y América Latina, cierra el año con importantes incrementos en sus operaciones. Hace unas semanas, se reunió con más de 100 líderes turísticos de Colombia para presentarles la nueva plataforma de negocios Travelinn y anunciar la construcción de un “call center” que atenderá la demanda y el interés de los colombianos por viajar al resto del mundo, y desde ahí atender a todo el mercado sudamericano.

Recientemente anunció su fusión con la empresa BTC, una de las 10 más importantes en México en Turismo de Reuniones, un mercado valuado en el país en 20 mil millones de dólares. Ahora incorpora a su plataforma de negocios a Special Tours, el principal operador de circuitos en Europa. Special Tours tiene más de 40 años de experiencia en el mercado internacional y cuenta con más de mil 500 circuitos turísticos para vacacionar. Con esto, Pricetravel Holding fortalece su presencia a nivel mundial. Los recorridos que se venden por Europa tienen una duración entre cuatro y 31 días.
Quién es quién en los negocios

Con gran convocatoria arrancó la décima Cumbre Mundial de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos que se realiza por primera vez en México. Están presentes  las autoridades que regulan los fármacos  en los principales países del mundo, los que  producen el 90 por ciento de las medicinas esenciales de la OMS y el 95 por ciento de las vacunas, para el 60 por ciento de la población mundial (4 mil millones de personas), dijo la secretaria Mercedes Juan. En la reunión están  representados más de 50 países, entre ellos las agencias  “top ten”: EU, China, Japón, Brasil, India, Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia y Corea del Sur. Debaten  los mejores modelos para ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicamentos genéricos y biotecnológicos de última generación al menor costo y tiempo posible.

+++++++++++++++++++++

Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, modificó su agenda para atender a la comisión de Morena, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García, quien le presentará su proyecto de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. En la reunión, programada  para la tarde de hoy, estará también el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

+++++++++++++++++++

Contra los vaticinios pesimistas de algunos, Petróleos Mexicanos y el Sindicato Petrolero llevaron a buen puerto la modificación del régimen de pensiones en la ahora empresa productiva del Estado. El acuerdo demuestra que el sindicato no será obstáculo para seguir avanzando en el profundo proceso de transformación que Emilio Lozoya está impulsando en Pemex para afrontar los retos de la competencia en un mercado abierto.  La renegociación de las pensiones era un tema fundamental ya que el sistema vigente se había definido hace casi 80 años, cuando las condiciones sociales y la esperanza de vida en el país eran radicalmente distintas.

+++++++++++++++

Con una inversión de 400 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició la habilitación de centros de producción de fertilizantes orgánicos en el país, a efecto de garantizar la disponibilidad de insumos a bajo costo y fortalecer las acciones que promueven el cuidado de los recursos naturales en el sector rural. El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, anunció que se prevé alcanzar la operación de 800 de estos centros en todo el  país, con mecanismos que permitan sobre todo a los pequeños productores acceder a este vital insumo para su actividad a costos accesibles. En Tlaxcala, el secretario Calzada Rovirosa y el gobernador Mariano González Zarur, pusieron en marcha 15 de estos centros, con lo que en los hechos se da un gran paso para responder a uno de los pendientes en el sector agrícola, que es disponer de oferta nacional de fertilizantes para que los productores bajen costos y garanticen mejores cosechas.

+++++++++++++++++++

A partir de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reforzará los servicios que ofrece en las autopistas a su cargo. Para brindar un mejor servicio a los usuarios, se realizarán acciones para dar agilidad al cruce de vehículos por sus 140  plazas de cobro, como el uso de cabinas móviles en donde se registre gran aforo, así como la implementación de la modalidad de cobro adelantado, cambio en línea y uso de boletos de emergencia en donde sea necesario. El “Operativo Revolución” contará con más de 5 mil 500 personas trabajando en el monitoreo  y operación de las autopistas y plazas de cobro, para fortalecer la atención a los usuarios que circulen por la red carretera a cargo del organismo.

loscapitales@yahoo.com.mx