imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • CIBanco, Fed, INAI, SCT

* Grupo Aeroméxico, Sagarpa

  • Delta Air Lines, Conaza

Los analistas de CIBanco dan por un hecho que la Fed aumentará sus tasas de referencia en la próxima reunión de diciembre. Los integrantes del organismo estadunidense regulador de la actividad monetaria -señala la institución financiera- “consideran que el riesgo económico-financiero proveniente del exterior ha disminuido. En el tema de inflación, la mayoría sigue pensando que la tendencia es de alza en el mediano plazo”.

Cabe destacar, que los integrantes de la Fed se pueden dividir en tres categorías: algunos consideran que ya se alcanzaron las condiciones económicas para iniciar el proceso de normalización de tasas; la mayoría piensa que estas se alcanzarán en diciembre, y otros creen que la información hasta diciembre no garantiza que sea adecuado aumentar tasas. La moneda, está en el aire.
Quién es quién en los negocios

Empresarios del sector asegurador demandaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que dirige Areli Cano Guadiana, que obligue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que proporcione un informe completo del proceso de licitación para el aseguramiento del satélite “Centenario”. Los quejosos nos dicen que dicho proceso estuvo caracterizado por una asignación discrecional del seguro, fuera de la ley y, a todas luces, hecha “a modo” para favorecer a funcionarios de esa dependencia, así como a los asesores de seguros que inclinaron la balanza hacia una aseguradora. Es más –añaden- el “modus operandi” para obtener cuantiosos ingresos de forma fácil parece haber sido replicado por el Infonavit, que paga una prima de aseguramiento estimada en 500 millones de pesos por dos años de aseguramiento.

**********************

Grupo Aeroméxico comunica que fue informada sobre la intención de Delta Air Lines, Inc. de adquirir hasta un 32 por ciento adicional del capital social de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública, sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes en México y en Estados Unidos de América. Tras la finalización de la oferta pública, la participación accionaria de Delta Air Lines en Grupo Aeroméxico podría aumentar hasta alcanzar 49 por ciento del capital social de la Sociedad. Una vez que se realice la oferta, el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Aeroméxico revisarán la propuesta, procediendo en los términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

**********************

En la carretera Matehuala-Saltillo era común ver campesinos ofreciendo animales vivos como búhos americanos, polluelos de águilas, zorros recién nacidos, víboras, ente otros. Era su modo de sobrevivir a una tierra árida, sin futuro. Ayer, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que en el presente año se ejecutan 369 proyectos productivos de fomento ganadero, acuacultura, líneas de empaque y ecoturismo en pequeñas comunidades de 19 entidades federativas, a través del Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza). Lo anterior, se informó en la 136 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Zonas Áridas (Conaza), en cuyos reportes están también los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara) que son de 400 mil hectáreas, de una meta de 1.5 millones de hectáreas para el 2018. ¿Se habrá tomado en cuenta a esos mexicanos que están a la orilla de la carretera ofreciendo al mejor postor  fauna y flora en peligro de extinción?
Los Capitales en provincia

PESQUERÍA, NL.- KIA Motors concluyó la construcción de su primera planta de producción en América Latina, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Con una inversión de 3 mil millones de dólares, este complejo marcó un nuevo récord en la historia de la compañía al ser construido en solo 13 meses, récord que se suma al de la apertura de 46 distribuidoras en cinco meses.

La planta tendrá la capacidad de fabricar 300 mil vehículos al año y en los próximos días arrancará pruebas de calidad, las cuales tendrán una duración aproximada de 7 meses. Posteriormente, iniciará la producción del modelo KIA Forte a mediados de 2016, con lo que incrementará en 10 por ciento la capacidad de producción global de la empresa.

Con una superficie de cerca de 500 hectáreas -equivalente a 600 campos de futbol-, la planta de KIA Motors está conformada por cuatro naves: estampado, carrocería, pintura y ensamble. Asimismo, el terreno cuenta con 110 hectáreas adicionales para expandir las operaciones de la fábrica en los próximos 10 años.
loscapitales@yahoo.com.mx