imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Fondo Monetario Internacional,
  • Rosario Robles, Julián Castro,
  • Copa Airlines, Grupo ASSA

Nuevamente, el FMI disminuyó la proyección de crecimiento de PIB para 2016 a 2.5 por ciento vs 2.8 por ciento previos, y para este año lo bajó a 2.25 por ciento de 2.3 por ciento. Las razones principales dadas para este recorte son la baja producción petrolera y las débiles exportaciones manufactureras, afectadas por una menor demanda de EU. Lo anterior, no obstante que a pesar de la situación global, la economía mexicana continúa creciendo sostenidamente y mantiene estabilidad financiera. Asimismo, el FMI también reconoció que el tipo de cambio flexible ha ayudado a que la economía se ajuste a choques externos, mientras que la inflación se ha mantenido baja y estable.

Por supuesto, la defensa del peso le ha costado al Gobierno mexicano tener que acudir en repetidas ocasiones, durante los últimos 11 meses, a las reservas internacionales de dólares. Pese a ello, éstas se mantienen todavía por arriba de los 173 mil millones de dólares, sin tomar en cuenta la línea de crédito flexible (LCF) del FMI por 72 mil millones. Esto muestra que la posición de liquidez en la que se encuentra México es favorable y aunque las reservas han disminuido, los niveles de liquidez se mantienen parecidos a los números de junio 2014. Sin embargo, la caída en las reservas se ha dado más en lo que va del segundo semestre de este año, lo cual implica que los coeficientes se van a deteriorar para principios del año próximo, pero creemos, la afectación a las reservas internacionales no será importante.

Quién es quién en los negocios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, ha comenzado una tarea de reordenamiento territorial, contención y combate a la pobreza urbana y una política de vivienda digna, inclusiva y sustentable. Con todo el expertise adquirido cuando fue secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entró para restaurar y amplificar el potencial de la Sedatu en el desarrollo del país. Hoy, la Sedatu es referente en el gabinete del presidente Peña Nieto por su dinamismo. Tan es así que hoy martes, Rosario Robles viaja a Washington para exponer el trabajo realizado en la dependencia y recibir retroalimentación en cuestión de las mejores prácticas internacionales por parte de Julián Castro, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, del Banco Mundial, del BID y de la Federación Nacional de Asociaciones Hipotecarias. Todo ello con la finalidad de potenciar la ambiciosa agenda de política de vivienda y desarrollo urbano que dirige Robles.

++++

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, celebró la llegada de su avión número 100 a su moderna flota. Una cifra que representa la capacidad y alcance de una multinacional panameña que se ha convertido en una de las aerolíneas más importantes a nivel mundial y en un pilar para el intercambio comercial, la industria turística y la generación de empleos de calidad en muchos países de América Latina.

“Celebramos con orgullo esta histórica meta para nuestra compañía y para el país, que se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros más de nueve mil colaboradores, el apoyo de nuestros clientes, proveedores, gobiernos y aliados”, mencionó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

“Este avión simboliza el crecimiento sostenido de nuestra Aerolínea a lo largo de sus 68 años de historia, así como también, el fortalecimiento de la conectividad entre Panamá, el resto del continente americano y el mundo, y de su misión como centro logístico y turístico por excelencia, que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo para Latinoamérica”, agregó.

Se trata del moderno Boeing 737-800 Next-Generation de última tecnología, con capacidad para transportar a 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.

++++

Grupo ASSA, firma global líder en transformación de negocios en Latinoamérica, presentará en el mes de diciembre las conclusiones del estudio “Latin America 4.0: The digital transformation in the value chain” (Latinoamérica 4.0: La transformación digital en la cadena de valor), un documento único en su tipo para los negocios de este hemisferio. Este esfuerzo profundiza en el cómo los ejecutivos de la región están ganando o perdiendo ventajas competitivas por la masiva adopción de tecnologías digitales (móvil, social, la nube, big data, internet de las cosas, etcétera). Asimismo, señala cómo el próximo desafío que enfrentan las empresas de América Latina es el de transformar sus organizaciones, los procesos de negocio y la cultura para lograr todos los beneficios de la digitalización y alcanzar mayores niveles de productividad.
loscapitales@yahoo.com.mx