imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Empresas Tajín, Cisco

* Toyota, Volkswagen, General Motors

* MEXICONOW, Talleres Navales del Golfo

Otro de los negocios con graves problemas, es el del autotransporte: por un lado, el incremento significativo en costos de operación derivado de la alza en los precios del diésel, teniendo en cuenta que más de la mitad de los gastos del transportista se concentran en el combustible. Por otro lado, la Reforma Fiscal, la cual ha limitado las deducciones ciegas, afectando la utilidad del negocio; y, finalmente, los clientes están alargando los plazos de pago entre 90 y 120 días tomando financiamiento de sus proveedores en vez de financiamientos bancarios.

Las empresas transportistas se ven inmersas en una problemática llamada “falta de flujo” y esto tan solo para sus operaciones cotidianas; si a esto le sumamos el costo de los tracto camiones que en promedio asciende a 1 millón 400 mil pesos por unidad, provoca una situación crítica que hace que las empresas volteen en busca de capital o financiamiento para poder crecer y obtener equipos nuevos que contribuyan a la eficiencia del negocio y sus operaciones y, así, evitar paros en la cadena de suministro y tener la oportunidad de crecer con nuevos clientes. Para el transportista y cualquier negocio, el elemento más valioso es el flujo de efectivo.

 

Quién es quién en los negocios

Para responder a los nuevos requerimientos de comunicación en su organización y sus clientes, la compañía mexicana Empresas Tajín ha elegido soluciones de Colaboración de Cisco para mejorar y hacer crecer sus redes de comunicación, reducir costos de operación, incrementar la productividad de los empleados al poder conectarse desde cualquier lugar, y de esta forma permitirles comunicación interna instantánea, así como con clientes y proveedores. Rogelio Velasco, Vicepresidente de Cisco México dijo que: “Cisco busca ofrecer una experiencia de colaboración para cada oficina, en cada escritorio en cada bolsillo y desde cada aplicación usando una red confiable, escalable y segura. Las soluciones de Cisco desplegadas en la red de Empresas Tajín les permitirá hacer frente a los requerimientos de comunicación para obtener un espacio de trabajo más conectado con video, voz, internet, y colaboración móvil”.

++++

Toyota, Volkswagen y General Motors encabezan el Ranking Mundial de Fabricantes de Vehículos Automotores 2014 dado a conocer por la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs Automobiles-International Organisation of Motor Vehicle Manufacturers), el cual establece que la producción mundial de vehículos automotores durante el año 2014 registró un total de 90.7 millones, y que Toyota finalizó el año con una producción de 10.47 millones de automotores, seguida por Volkswagen con 9.89 millones y General Motors que registró una producción de 9.61 millones, así lo indicó Sergio L. Ornelas, editor de la Revista MEXICONOW, quien también anunció que León, Guanajuato recibirá el próximo mes de diciembre a líderes analistas de la industria automotriz de Norteamérica tales como JD Power, IHS y la Universidad de Michigan en el marco de Mexico’s Auto Industry Summit 2015 (www.mexicoautosummit.com) que se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en León Guanajuato, y durante la cual se analizarán las nuevas inversiones en el sector automotriz de México, así como los nuevos pronósticos de producción y ventas tanto en México como en Estados Unidos y el resto del mundo.

Finalmente, el ranking de empresas manufactureras de la industria automotriz 2014 dado a conocer por la OICA incluye en la cuarta posición al fabricante coreano Hyundai que alcanzó una producción de 8 millones de vehículos, seguido por la firma estadounidense Ford, en la quinta posición, con una producción de 5.97 millones y la japonesa Nissan en el sexto peldaño con 5.09 millones. Los primeros 20 lugares del ranking fueron completados por las empresas: Fiat, Honda, Suzuki, PSA, Renault, BMW, Saic, Daimler AG, Changan, Mazda, Dongfeng Motor, Mitsubishi, Baic y Tata.

 

Los Capitales en provincia

VERACRUZ, Ver.- El astillero veracruzano Talleres Navales del Golfo que comanda José Antonio Sardiña asumió la vicepresidencia del Comité Local de Ayuda Mutua, un organismo que desarrolla programas de mejora para responder y atender emergencias que se presentan en la zona industrial de Veracruz. Este grupo que preside Sergio de la Maza de Tenaris Tamsa, está conformado también por autoridades municipales y de protección civil, como el Ayuntamiento de Veracruz bajo el mando de Ramón Poo Gil, así como los cuerpos de Bomberos y Cruz Roja. El Comité fue creado en 1968 con el objetivo de capacitar a las industrias de la región con un enfoque preventivo para actuar de manera inmediata y eficaz ante emergencias y proteger a las familias de los veracruzanos.

 

loscapitañes@yahoo.com.mx