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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Fitch Ratings, Veridos, El Corte Inglés
  •  Giesecke&DevrientGmbh, Yuriria Mascott,
  • Acciona Infraestructura México

Preocupa a inversionistas estadunidenses que los países de América Latina estén ahondando sus diferencias macroeconómicas. Como lo señala Fitch Ratings, “las diferencias macroeconómicas entre los países latinoamericanos se están volviendo más pronunciadas a medida que los afectan la desaceleración económica continua y los riesgos políticos, inflacionarios y de tasa de interés crecientes.”

En efecto, mientras que el balance del riesgo en la región mantiene una tendencia negativa, vínculos económicos con Estados Unidos están estabilizando algunos países, incluyendo México, Centroamérica y El Caribe. Sin embargo, el crecimiento en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil seguirá limitado por la dependencia que tienen de los precios de las materias primas y la desaceleración en la demanda mundial.

Según el “Latin America Risk Radar” de Fitch, el PIB promedio de la región caerá 0.6% en 2015 y crecerá 0.6% en 2016 y 2.1% en 2017. La desaceleración ha afectado los ingresos tanto gubernamentales como corporativos y ha empezado a impactar el mercado laboral de la región. La creación menor de empleos, el desempleo creciente y el estancamiento en los salarios reales son motivos de preocupación, especialmente para una región donde el consumo de una clase media en aumento ha sido un factor importante en años recientes. Un endeudamiento mayor, inflación y tasas de interés al alza representan riesgos adicionales para el comportamiento de los consumidores en el corto plazo.

“Con el poco crecimiento económico, el valor de las monedas desplomándose y las presiones inflacionarias acumulándose, la complejidad de los desafíos macroeconómicos de la región está aumentando,  colocando a algunos bancos centrales en una posición difícil en términos de política monetaria,” dice Rui Pereira, Managing Director y Oficial Regional de Crédito de Fitch. “Debido a que la caída en el valor de las monedas ha empujado la inflación sobre los niveles meta en varios países, las autoridades de la región podrían enfrentar efectos secundarios desfavorables: al aumentar las tasas para frenar la inflación se podría afectar el crecimiento económico ya débil de la región.”
Quién es quién en los negocios

Por encima de todos los dimes y diretes que se han manejado, la realidad es que el sistema de emisión de pasaportes no solo regresó a la normalidad, sino que superó la expectativa, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige Claudia Ruiz Massieu, señala que se ha alcanzado una cifra record al generar 13 mil documentos al día. El sistema funciona de forma adecuada tanto en velocidad de respuesta como en seguridad y es operado por el consorcio ganador de la licitación, encabezado por la alemana Veridos, la cual junto con las empresas Giesecke&DevrientGmbH, Informaítica El Corte Inglés, IECISA México, NEC de México; CAELUM GroupGmbH y Seguridata Privada, han incorporado más de 20 medidas de seguridad adicionales a las que incluían los anteriores pasaportes. De manera adicional, la SRE contrató los servicios de la empresa Softek, de Blanca Treviño, para valorar la situación de los sistemas de la misma dependencia y apoyar en la optimización de los mismos. Al parecer, hay actores interesados en generar incertidumbre e imprecisiones sobre el sistema de emisión de pasaportes. En gran medida, su origen es la empresa Vangent, que operaba anteriormente el sistema, y que busca recuperar este contrato.

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Tal parece que a Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la SCT, se le está complicando encontrar la persona idónea para la Dirección General de Aeronáutica Civil. A más un mes, el área sigue acéfala, luego de la salida de Gilberto López Meyer a la IATA, como director de seguridad. Operadores aéreos comerciales y privados están preocupados pues distintos trámites han retrasado su curso. A esto súmele la renuncia del director de registro aeronáutico hace unos días. Dicen los enterados que la Subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott no ha encontrado candidato, y Alejandro Argudín, director del AICM ha declinado en más de una vez para regresar a la posición.

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Acciona Infraestructuras México, a través de su División Industrial, fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para diseñar y construir una red eléctrica de 117 kilómetros que transportará la energía  generada en la central de ciclo combinado Empalme II a los estados de Sonora y Sinaloa. El proyecto, adjudicado por 90 millones de dólares USA (unos 85 millones de euros) es la primera construcción de una red eléctrica en México asignada a ACCIONA por la CFE y será diseñado y construido por las empresas del Grupo ACCIONA Instalaciones México: ACCIONA Ingeniería y ACCIONA Industrial. La red de transmisión eléctrica constará de 117 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y cuatro.

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Mientras la agencia Moody´s confirmó ayer la baja de la calificación crediticia de Pemex, que ya había puesto en revisión el 25 de agosto, llama la atención que las otras dos grandes calificadoras internacionales -Standard & Poors y Fitch Ratings-, mantienen la calificación estable de la petrolera mexicana, pero sí han disminuido la de otras grandes petroleras incluidas gigantes como Shell, Chevron, Exxon y BP.
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