imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • BValue Consulting, IPADE, CEGI
  • Pavlovich Arellano, Juan Carlos Cortés
  • Capufe, Axtel, Sagarpa

Lamentablemente México sigue estando dentro de los 10 países menos competitivos del mundo, derivado –principalmente- de la corrupción e impunidad, según el Índice de Competitividad 2015 del Imco, que encabeza Juan Pardinas. Así, resultan muy actuales los resultados del proyecto “Cultura de integridad en México. Combate a la corrupción”, realizado por el Centro de Estudios para Gobernabilidad Institucional (CEGI), del IPADE en colaboración con el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE).

La idea, nos dicen, es promover buenas prácticas de gobierno corporativo a través de la organización de grupos focales y talleres de capacitación empresarial anticorrupción. El estudio señala que en una escala del 1 al 5, en donde 5 es el valor más alto, muestran que la impunidad es uno de los principales detonantes de la corrupción en México, con 4.6 puntos. Es por ello que estas sesiones se impartirán en las tres sedes del IPADE en el país, con el objetivo de combatir esta práctica cuyo costo en promedio es de 890 millones de pesos al año, lo que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Quién es quién en los negocios

BValue Consulting, que dirigen Adriana Berrocal y Alejandra Prado, es una firma de valuación de activos tangibles e intangibles, por ello consideran que se podría crear una burbuja tecnológica debido a que en los últimos 4 años las empresas de software en la nube conocidas como SaaS (Software as a Service) han incrementado su valor de mercado por encima del 200 por ciento, situación que consideran como un hiper-crecimiento; y en parte se debe a que los mercados de valores están dictando el incremento exponencial de estas compañías, porque los inversionistas en tecnología son altamente atraídos por estas firmas con flujo constante de ingresos recurrentes, debido a que muestran perspectivas de crecimiento que son sólidas y dinámicas en comparación con las de software tradicionales, pero señalan que no se evalúan otras variables como la rentabilidad.

++++

Una vez concluido el proceso de modernización tecnológica del nuevo operador de telepeaje en 122 plazas de cobro que administra Capufe, el mes de septiembre del año en curso la dependencia contrató a Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar un estudio a fin de medir la eficiencia de este sistema de cobro. Del estudio se concluyó que este sistema de telepeaje cuenta con una eficiencia superior al 97.3 por ciento. El 2.7 por ciento restante de cruces no válidos, se debe primordialmente a fallas del propio sistema y algunas atribuibles al usuario.

++++

Axtel obtuvo la certificación Modelo Global de Calidad para la Interacción con Clientes (MGCIC), otorgada por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), para una de las campañas que ofrece a través de sus Centros de Contacto al segmento de Gobierno. La empresa indicó que esta acreditación se suma al certificado ISO 9001-2008 obtenido este año para la misma campaña.

La empresa comentó que busca continuamente fortalecer sus ventajas competitivas, apegándose a un sistema de gestión enfocado a las necesidades de sus clientes, mediante la estandarización de procesos que le permitan mantener y mejorar constantemente su desempeño con los más altos niveles de calidad.

Añadió que su solución empresarial “Centro de Contacto Axtel” comprende a un equipo de ejecutivos calificados para prestar el servicio de atención y generación de llamadas de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Así mismo, “Centro de Contacto Axtel” cuenta con tecnología basada en soluciones de telefonía automatizada y computarizada para enrutar, monitorear, generar llamadas telefónicas, conferencias y correos electrónicos a través de una red interna flexible y amigable, que permite adaptar reportes según las necesidades de sus clientes.
Los Capitales en provincia

HERMOSILLO, Son.- Financiera Nacional de Desarrollo que dirige Juan Carlos Cortés García, firmó un convenio de colaboración con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que permitirá destinar el año próximo 5 mil millones de pesos en financiamiento a agricultores, a tasas bajas, lo que va a permitir multiplicar los recursos disponibles para el sector en la entidad, reducir los costos hacia los productores, ir por nuevo mercados, así como tener una oferta crediticia más completa. “Vamos a conjuntar esfuerzos y a definir una agenda en los proyectos prioritarios, tenemos una gran colaboración con la Sagarpa que nos permite mezclar recursos, un ejemplo lo que estamos haciendo en  Michoacán, Jalisco y Colima para la recuperación de la estructura dañada por el paso del huracán ‘Patricia’ ”, apuntó el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, en el evento realizado en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

loscapitales@yahoo.com.mx