imagotipo

Los Capitales / Edgar Gonzalez Martínez

  • Edgar González

  • Javier Corrales, CIRT
  • Capufe, Grupo Caze
  • Benito Neme, Ruiz Esparza

Si algo desprestigia a los honorables diputados y senadores es cuando uno de sus miembros se escuda en el fuero constitucional para mentir, difamar y usar su posición política para beneficiarse directamente. Pues eso es lo que, lamentablemente, ha estado haciendo desde hace tiempo el senador Javier Corrales.

Por eso no fueron pocos los que aplaudimos la carta que ayer le envió el director general de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, al presidente de la Comisión de Comunicaciones de la H. Cámara de Senadores, Javier Lozano, y al presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Zoe Robledo, en donde se exponen las mentiras del legislador y se le contesta puntualmente a cada una de las falacias.

Tal vez, esa actitud del senador Corrales se debe al litigio que mantiene con Televisora de Occidente, en Chihuahua, y que el juez que lleva el caso, declaró al senador Corrales como deudor moroso. Si el senador Corrales “respira por la herida”, el resto de las empresas televisoras no tienen la culpa.
Quién es quién en los negocios

Quintana Roo lidera la generación de empleos en el país, de acuerdo con el más reciente estudio que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En efecto, las expectativas de crecimiento para la entidad son muy positivas, y al mes de septiembre Quintana Roo registró el mayor crecimiento anual y se ubicó en 8.34 por ciento, contra el 6.9 por ciento que obtuvo en el mismo periodo de un año previo. Asimismo, el Instituto Mexicano de Seguridad Social resalta en el mes de octubre, se reportó un incremento de 9 por ciento, en comparación con igual lapso de 2015. Por supuesto, el Estado también es líder en materia turística y es el principal destino de América Latina.

***

Las huestes del PRI capitalino tienen urgencia en que se designe al nuevo dirigente del partido en el DF, y señalan que tienen la fórmula “ideal”: Tonatiuh González Case y Mariana Moguel Robles. González Case viene de las filas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció al cargo en marzo de 2014, al ser acusado de tejer una red de prostitución al interior del partido; y Mariana es hija de Rosario Robles e incondicional de Israel Betanzos en la Asamblea. No obstante que existen otras destacadas priístas en el DF, quieren imponer a la hija de la secretaria Robles, a quien por cierto se le ve cada día más cercana al grupo del “Rey de la Basura”.

***

El director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, en donde se refirió al relevante papel que tiene Capufe como operador de autopistas, que cuenta con una infraestructura por la que cruzan más de 460 millones de vehículos cada año. Acompañado del maestro Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que en Capufe se ha implementado un programa institucional de trabajo alineado con la meta nacional de lograr un México con mayor desarrollo y prosperidad, con el fin de contribuir a su transformación como un gran centro logístico global.

Resaltó que en casi tres años y después de mil 455 licitaciones públicas, no se ha recibido ni una sola inconformidad a los fallos por parte de los participantes, y destacó que hasta el cierre del 2015, Capufe habrá aportado más de mil millones de pesos a 31 municipios, donde se ubican los puentes concesionados del organismo, según establece la Ley de Coordinación Fiscal.

***

Vaya problema en el que está el Gobierno federal, en relación al juicio de amparo promovido por Grupo Caze en contra de la Segunda Licitación de Ingenios Azucareros. ¿Cómo van a vender algo que no es suyo? El asunto está en manos de la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae).

***

Amplio reconocimiento hizo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza por las obras de infraestructura que realiza la SCT en la entidad fronteriza para mejorar la conectividad, el comercio y la generación de  empleos. De gira por Tijuana, donde inauguró el segundo acceso a las Playas de Tijuana, Ruiz Esparza destacó que están en marcha importantes obras de infraestructura en Baja California, como es el aeropuerto de Ensenada y la modernización de la garita de Otay 2. El boulevard de acceso a las Playas de Tijuana beneficiará a 180 mil habitantes que anteriormente solo contaban con la salida por la vía fronteriza internacional.

loscapitales@yahoo.com.mx