imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Aumenta el desempleo: INEGI
  • AMRACI, Carlos Morett, Nissan
  • Fundación Quiera, ABM, COP21

El INEGI reportó que la tasa de desempleo aumentó tanto en cifras originales como en ajustadas por estacionalidad, contrario a lo esperado. De acuerdo con el organismo, la tasa de desempleo aumentó en octubre a 4.55 por ciento desde 4.50 por ciento en el mes anterior, ajustando por la estacionalidad de las series, la tasa de desempleo incrementó de 4.26 por ciento a 4.37 por ciento. Sin embargo, es importante resaltar que desde finales del segundo trimestre la tendencia de la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable alrededor del 4.36 por ciento y 4.35 por ciento, meses durante los cuales las cifras de ventas y consumo registraron consistentemente un desempeño positivo.

Por otra parte, pero la misma fuente, nos indica que en octubre la balanza comercial registró un déficit de 1,444 millones de dólares, prácticamente sin cambio respecto al déficit registrado el mes anterior y ligeramente menor al esperado. A diferencia de los meses pasados, esta vez destaca que el deterioro de la balanza comercial no petrolera, en tanto que la balanza petrolera registró una mejoría. Si bien las exportaciones manufactureras de la industria automotriz han dejado de crecer a tasas aceleradas, el resto, que constituyen alrededor de 2/3 del total del sector exportador manufacturero, comienza a dar señales de vida. Hacia adelante, el que esta tendencia se mantenga depende en gran parte de la recuperación del sector industrial estadunidense.

De acuerdo con el INEGI, el déficit de la balanza comercial petrolera se cerró en 131 millones de dólares (mdd) para registrar un saldo de menos 700 mdd. Por otro lado, la balanza no petrolera se deterioró con una ampliación del déficit hasta los 744mdd desde los 589 mdd de septiembre.
Quién es quién en los negocios

El 53 por ciento de los incendios en el país se registra en los hogares y es en los meses de septiembre, noviembre y diciembre cuando incrementan los siniestros hasta un 25 por ciento por la temporada navideña. Por ello, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) hizo un llamado a la población para extremar precauciones y seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes

Carlos Morett, presidente de este organismo, dijo que la mejor opción es la prevención y por ello desde el pasado mes de abril se implementó en todo el país la Primera Campaña Nacional de Protección Contra Incendios que culminó en la semana del 5 al 9 de octubre pasado con el apoyo de más de 26 instituciones de Gobierno, escuelas, organizaciones civiles, cámaras, asociaciones y empresarios.

++++

No hay duda de que la Nissan lidera la revolución eléctrica en el sector automotriz con más de 550 taxis eléctricos circulando actualmente en las calles de Europa. Usted sabe que los taxistas son de los usuarios más exigentes y con el más alto kilometraje, hecho que refuerza la confiabilidad y versatilidad de los vehículos eléctricos de Nissan.

Tan solo en 2015, más de 100 vehículos eléctricos fueron entregados a compañías de servicios de taxis en toda Europa, convirtiendo a Nissan en el mayor fabricante de taxis 100 por ciento eléctricos. Se espera que el crecimiento del mercado de los taxis eléctricos continúe; su popularidad ha incrementado en Europa del Este.

++++

Fundación Quiera, el brazo de asistencia social de la Asociación de Banqueros de México, convocó a colaboradores de 54 Instituciones Amigas de Quiera (IAQs) en 15 Estados de la República Mexicana, para trabajar en el fortalecimiento institucional de las organizaciones.  El tema principal de la segunda reunión interinstitucional 2015 es la “Planeación estratégica y evaluación de resultados e impacto”. Dicha reunión interinstitucional ofrece la oportunidad de aprender de otras organizaciones, convivir y crear o consolidar redes de apoyo entre las propias IAQs. Cabe destacar que durante el 2015 Fundación Quiera ha beneficiado de manera directa a 6,447 niños, jóvenes y colaboradores de las IAQs a través de su programa de Fortalecimiento Institucional.

++++

El sector empresarial comenta muy favorablemente que en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), asistirá, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. Nos adelantaron también, que la visita de la secretaria será para presentar el proyecto “Campeche Ciudad Sustentable”, en el cual se busca proyectar a Campeche como una ciudad ejemplo en México y el mundo en sustentabilidad urbana. Por fin la Sedatu toma su nivel.
loscapitales@yahoo.com.mx