imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • SHCP, Luis Videgaray
  • Aeroméxico Connect, ASPA
  • Sagarpa, FAO, Enrique Serrano

No todas las dependencias del Ejecutivo federal están jalando parejo. Por ejemplo, en el área de la Reforma Energética, hay dependencias más lentas que otras. Como usted sabe, en prácticamente cuatro semanas la libre comercialización e importación del gas LP en territorio mexicano, será una realidad, hecho que tiene a gaseros del país en vilo y no por la posterior llegada de competencia extranjera, sino por la urgencia de tener reglas claras por parte de las autoridades lo antes posible, ya que mucha de la regulación requerida la desconocen.

Si bien los tiempos han sido cortos, hay secretarías como la de Hacienda, de Luis Videgaray, que al parecer no ha dado su brazo a torcer para lograr permitir las modificaciones a las reglas y mucho menos a los procedimientos sistematizados para la importación del hidrocarburo.

Este hecho ha puesto a la industria del gas en ascuas, a pesar de su interés en tener todas las regulaciones requeridas lo antes posible. El llamado, por supuesto, es a la Secretaría de Hacienda, para que apoye no solo a los gaseros, poniéndoles el piso parejo, además de reglas prontas y claras para la importación, sino también al propio presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido el artífice y rostro de la Reforma Energética más grande jamás hecha, la cual requiere todo el apoyo de cada una de sus secretarías porque en cuatro semanas deberán estar listas.
Quién es quién en los negocios

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) lograron un importante acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2015-2019 de los pilotos que trabajan en Aeroméxico Connect. Este acuerdo multianual –no hay duda- brinda certidumbre a la planta laboral, ya que se pactaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de este año. Como parte de este logro, se establecieron adicionalmente diversas condiciones de competitividad que se traducirán en beneficios concretos para Aeroméxico Connect en los siguientes años.

***

Las políticas públicas llevadas a cabo por México en materia de pesca y acuacultura de la Sagarpa han dado buenos resultados y pueden ser tomadas como referencia por otros países para el desarrollo de este sector, manifestó el subdirector general de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Árni M. Mathiesen. El funcionario, que es la máxima autoridad pesquera de la FAO en el mundo, señaló que a nivel mundial el 10 por ciento de la población depende de los alimentos del mar para subsistir, y México es un país particularmente beneficiado por sus extensos litorales en el Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe.

***

¿Recuerdan aquel problema que tuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores con una empresa para la elaboración de los pasaportes mexicanos? Bueno, afortunadamente el problema ya se solucionó, pero en la Cámara de Diputados los partidos políticos se pusieron de acuerdo para exigir que la empresa culpable de afectar a unos 25 mil mexicanos sea investigada. Sí, la española El Corte Inglés, a cargo de Alberto Balmaceda, fue una de las culpables y principales empresas que por un servicio ineficiente paralizaron la emisión de pasaportes. Y no solo ello, la firma Balmaceda presume tener grandes amigos con influencias para evitar una auditoría. Sin embargo, las bancadas de los partidos ya están exigiendo una auditoría por todos los errores cometidos por la compañía, así que este tema va para largo y habrá que estar pendientes del caso, así como de todos los nuevos hechos que salgan a la luz pública.
Los Capitales en provincia

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (OEM-Informex).- Uno de los más serios aspirantes a la gubernatura de esta entidad es, sin duda, el presidente municipal, Enrique Serrano. El funcionario es popular y cuenta con un gran apoyo del sector social y empresarial. En los dos últimos años, la ciudad ha registrado una franca recuperación en su imagen y en su economía, que se puede observar por el incremento del Producto Interno Bruto al pasar en 2013 de 171 mil 127 millones de pesos a 181 mil millones 919 pesos al cierre de 2014. Además, el número de asegurados ante el IMSS pasó de 376 mil 40 en diciembre de 2014 a 408 mil 630 en septiembre de 2015. Asimismo, las exportaciones durante 2014 reportaron los 42 mil 811 millones de dólares, mientras que al mes de septiembre ya alcanzaban los 34 mil 42 millones de dólares. Sin duda, estas cifras son muy positivas para Serrano, quien se perfila como el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua.
loscapitales@yahoo.com.mx