imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • OCDE, Scotiabank, Sagarpa
  • Unilever, Walt Disney, Apple, Pemex
  • Mainbit, Relaciones Exteriores, Mancera

En el “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud”, de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se establece que a pesar del aumento del presupuesto federal en salud para la población sin seguro social -el cual pasó de 108 mil millones de pesos en 2004 a 236 mil millones en 2015-, esto no se ha traducido en mejores servicios y acceso efectivo a la salud.

Estos datos coinciden con las cifras que la OCDE ha señalado respecto a la inversión que México realiza en materia de salud, la cual es de 6.2 por ciento del PIB, es decir, casi tres puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE, el cual es de 8.9 por ciento. Asimismo, el país realiza el mayor gasto administrativo en salud, que es de 8.8 por ciento del presupuesto total en el rubro, un promedio mayor al de la OCDE, que es de 4.4 por ciento.

Lo anterior tampoco se ha visto reflejado en un incremento equivalente en número de médicos y enfermeras, así como en medicamentos e insumos o en camas de hospital y consultorios. La OCDE afirma que México es el penúltimo lugar en el número de enfermeras, camas de hospital y gasto por paciente. Asimismo, es el antepenúltimo lugar de médicos por habitante; y la inversión para actualización en equipos para resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, es muy bajo.

Quién es quién en los negocios

Luego de escuchar los argumentos del encargado de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar, los proveedores de Pemex tuvieron más claro que la ampliación de la política de pago es una medida responsable y adecuada ante el deterioro del entorno económico internacional en el sector petrolero, pues busca garantizar la continuidad de las operaciones, con apego a una necesaria disciplina operativa presupuestal. El funcionario, quien recorrió en un solo día tres ciudades petroleras (Poza Rica, Ciudad del Carmen y Villahermosa), señaló que se han establecido mecanismos de factoraje con la banca de desarrollo, específicamente a través de Nacional Financiera, para apoyar a las empresas que surten de bienes y servicios a Pemex.

++++

Ahora resulta que la empresa Mainbit, de José Antonio Sánchez, la cual perdió la licitación para la emisión de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está divulgando que la dependencia tendrá que recontratarlos debido a que los técnicos de Relaciones Exteriores perdieron la base de datos del sistema y ellos –Mainbit- tienen en su poder el único respaldo que existe de la misma. Este argumento –nos aseguran- es totalmente falso y ya ha sido descartado por la dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu, la cual señala que el sistema funciona correctamente, y es operado por el consorcio Veridos, ganador de la licitación. De ser cierto lo que dice la empresa Mainbit sería interesante saber: ¿por qué una empresa privada mantiene en su poder un respaldo de información estrictamente confidencial cuando ya no es proveedor de la SRE y que podría significar un grave problema de seguridad nacional?

++++

Esto de la internacionalización de México en el sector agropecuario, va en serio. En días pasados, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, visitó Cuba, donde consolidó importantes acuerdos para aumentar las ventas de productos de campo hacia aquel destino. Y ayer anunció una gira de trabajo, del 7 al 11 de diciembre, a la República Popular China, con el objetivo de ampliar la gama de productos que ya se exportan. Destaca el caso del maíz. Se espera que a partir de esta visita comience el envío de las primeros volúmenes de un total pactado de 1.6 millones de toneladas de maíz blanco, producto del cual México es superavitario, con una producción de alrededor 24 millones de toneladas. En términos de balanza comercial agroalimentaria con China, Calzada Rovirosa explicó que este año se tiene un incremento de 25 por ciento en las exportaciones hacia la nación asiática, contra un decremento de cinco por ciento en las importaciones, con lo que se avanza en el equilibrio en la relación comercial.

++++

Desde Toronto, Canadá, nos llega la noticia de que el presidente y director general de Scotiabank, Brian Porter, anunció el nombramiento de Ignacio Deschamps como asesor estratégico del presidente y director general para Banca Digital Global, efectivo a partir de enero de 2016. Además de trabajar en estrecha colaboración con Porter y otros líderes en las líneas de negocios del banco, Deschamps trabajará de cerca con los cojefes de tecnología, Michael Zerbs y Kyle McNamara.
loscapitales@yahoo.com.mx