imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  • AXA, Inmujeres, Conapred, Cofepris
  • Alfonso Navarrete, Mtro. Enrique Galindo Ceballos

Los banqueros no sufren ni se acongojan; sus ganancias siguen creciendo por arriba de la inflación. Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que al cierre de octubre de 2015 las 44 instituciones que integran el sector bancario que opera en México (la mayoría de los más grandes, extranjeros) registraron un incremento anual de 6.6por ciento en sus activos totales, para ubicarse en 7 mil 611 miles de millones de pesos (mmdp). La cartera total de crédito creció 14.4por ciento en relación con octubre de 2014 y alcanzó un saldo de 3 mil 670 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 17.2por ciento en cartera comercial, 10.6por ciento en vivienda y 9.9por ciento en consumo.

La captación total de recursos sumó 4,109 mmdp, lo que significó un incremento anual de 13.2por ciento. De este monto, 58.8por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 13.5por ciento durante el último año. El resultado neto acumuló un monto de 84 mmdp, cifra 9.7por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.36por ciento y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 12.83por ciento.

A propósito, vale la pena comentar que en esta época los banqueros dejaron de ser los “chicos malos de la película”. Sí, gracias a la labor social, en ocasiones callada y en otra pública, pero con discreción, los banqueros ya no son lo más odiados por el pueblo; ahora son los señores legisladores, cuya imagen pública va de mal a peor. Nada más saber lo que se llevan de aguinaldo, es una afrenta al pueblo de México.
Quién es quién en los negocios

Se dijo, sin haberse confirmado, que la salida del anterior director general de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, se debió a una licitación no muy transparente para el abastecimiento de equipo de cómputo de esa dependencia; e inclusive, ante tanta opacidad la autoridad respectiva optó por cancelar el evento. Se trataba de la licitación LA-006C00001-N29-2015. Bueno, ¿qué creen?; la licitación volvió a realizarse, pero esta vez con una gran discreción, pero nos enteramos que el ganador fue la misma empresa que fue objetada, esto es, el consorcio encabezado por Conectividad Experta con Tecnología Avanzada. Y, por si eso fuera poco, la persona que supervisó otra vez la licitación fue el señor Hugo Hernández Pérez, el mismo director de recursos financieros y materiales de aquella ocasión. ¡Qué coincidencia! Pero también ¡que persistente!

++++

La Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación será una certificación que nuevamente podrá presumir la aseguradora AXA, que en México dirige Xavier de Bellefon, en reconocimiento al trabajo que ha llevado a cabo por lograr un equilibrio laboral entre hombres y mujeres dentro de la compañía. Esta NOM surgió gracias al esfuerzo que durante 10 años y por separado venían realizando el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que preside Lorena Cruz; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la recién nombrada Alejandra Haas, así como la Secretaría del Trabajo de Alfonso Navarrete. La norma tiene como principales ejes la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de la compañía. En dicha norma han logrado certificarse más de mil centros de trabajo del sector privado y AXA destaca como una de las dos aseguradoras en el país con este nombramiento. Las instituciones que impulsaron este avance aseguran que el modelo implica una mejora en el clima laboral, comunicación, productividad y estabilidad del personal, entre otros.

++++

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, de Mikel Arriola, anunció la autorización de 27 nuevas medicinas, con el objetivo de ampliar el acceso de los pacientes a las mejores opciones terapéuticas  e incrementar la competencia en el sector farmacéutico. En el  paquete viene una novedosa terapia para tratar el cáncer de próstata, la cual se registra y se lanza por primera vez en México a nivel mundial. Se trata del producto TOOKAD Soluble, un fármaco con dispositivo médico integrado de origen israelí que fabrica Steba Biotech Laboratorios. Con estas 26 medicinas suman 177 aprobadas por la agencia sanitaria en la presente administración en el marco del Acuerdo para Promover la Innovación Farmacéutica, las cuales se usan primordialmente para combatir cánceres, diabetes e hipertensión arterial.

++++

Bien recibido el acuerdo de colaboración entre la Asociación de Bancos de México (ABM), y la Comisión Nacional de Seguridad en materia de ciberseguridad. El comisionado general de la Policía Federal, Mtro. Enrique Galindo Ceballos dijo que con este acuerdo de colaboración se coordinaran acciones para prevenir delitos a través de medios electrónicos y proteger la seguridad de la información.
loscapitales@yahoo.com.mx