imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Andrés Chao Ebergenyi, Segob
  • Pemex, Jacques Rogozinski
  • TDT, Ruiz Esparza, Grupo HPH

Realmente muy positiva la comparecencia de Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, ante los miembros de las Comisionados de Radio y Televisión de las Cámaras de Senadores y Diputados, en la que dejó en claro las facultades de la Segob para emitir los lineamientos en materia de contenidos. El funcionario argumentó de manera sólida que estos contenidos van a generar un beneficio a las audiencias infantiles, y contribuirán al ordenamiento de la clasificación de contenidos en la tv.

Dejó ver incluso una visión a futuro para regular los contenidos vía internet, ya que en la actualidad estamos viviendo un cambio radical en los hábitos de consumo, en el que las audiencias están migrando hacia plataformas como Netflix, y están dejando atrás a la televisión tradicional (abierta o de paga).

Además en la reunión con los legisladores se hizo énfasis en la obligatoriedad de las advertencias que tendrán que incluir los prestadores de servicios de tv, en los programas que transmitan, lo que permitirá a la audiencia, tener mayor información para decidir el tipo de contenidos que podrán ver los menores de edad.

Quién es quién en los negocios

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la 21ava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), ya empieza dar Buenos resultados para Mëxico. En ese marco, Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera, y el Dr. André Ahlert, Director del Departamento de América Latina y El Caribe del banco de desarrollo alemán KfW, firmaron un contrato para apoyar la implementación del programa “Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética”, que busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

++++

Sin pausas y con entregas diarias de 80 mil televisiones, avanza el programa TDT del Gobierno Federal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, deberá entregar hoy la televisión 8.3 millones para cumplir el 20 de diciembre la meta de dar 9.7 millones de pantallas digitales a igual número de hogares de escasos recursos. La transición a la televisión digital terrestre (TDT) es el proyecto de modernización más ambicioso que ha tenido la televisión en los últimos 50 años. A partir de que concluyan las transmisiones analógicas se liberará la banda de 760Mhz y se concretará el proyecto de red compartida, también inscrito en la Constitución. Los objetivos de la Red Compartida, cuya inversión se prevé en siete mil millones de dólares,  son aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales.

++++

Cada vez más cerca está la culminación del proyecto de renovación de la flota menor de Pemex, que fue encomendado al astillero veracruzano Talleres Navales del Golfo de José Antonio Sardiña. A un mes de entregado el primer buque a las autoridades, el astillero puso en flotación el último de los 4 remolcadores azimutales que estrenará la empresa que comanda Emilio Lozoya. Los tres barcos restantes ya superan el 60 por ciento de avance, con lo que el astillero perteneciente al Grupo HPH de Jorge Lecona ha demostrado que en México hay capacidad de sobra para realizar este tipo de proyectos.

++++

Roberto Rivera Mier, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en sustitución de Marcos Ossio Rangel, quien viajó a Santiago de Chile, para ocupar un alto cargo a nivel internacional. La AMESP pugna actualmente por la regularización del sector de la seguridad privada en todo el país, la capacitación de sus integrantes, la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada y la normalización de su actividad a través de la aprobación de una nueva ley de seguridad en México.
Los Capitales en provincia

CHETUMAL, Q. Roo.- Gran sorpresa ha causado entre los políticos de la entidad el nivel de simpatía del Diputado Federal José Luis Toledo, mejor conocido como “Chanito”; y no son pocos los analistas políticos que lo perfilan como la mejor opción para encabezar al Partido Revolucionario Institucional en la ya próxima contienda por la gubernatura. La gente recuerda a “Chanito” por gestionar y lograr grandes proyectos  como el plan de inversión para la construcción del puente Bojórquez, en Cancún, y la recuperación del fondo fronterizo por mil 600 millones de pesos.
loscapitales@yahoo.com.mx