imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Pemex, Banco Santander México
  • Aeroméxico, Juan Cortina Gallardo
  • BBVA Bancomer, CNBV, CNIAA

Fitch Ratings otorgó una calificación muy positiva a la emisión de Certificados Bursátiles Bancarios de Banco Santander por 3 mil millones de pesos, a plazo de 3 años, a una tasa de referencia TIIE 28 más un “spread” que aún está por determinarse. La emisión se realizará bajo el amparo de un Programa que permite la emisión de CBBs y Certificados de Depósito Bancario de Dinero a Plazo (CDs) con sus propias características, por un monto de hasta 55 mil millones de pesos durante el plazo del mismo (5 años a partir de la fecha de autorización de la CNBV, es decir, hasta el 26 de enero de 2016).

La calificación, precisó Fitch, es reflejo de la posición robusta y competitiva de la franquicia de Banco Santander en México, y señaló: a octubre de 2015, Santander México fue el segundo banco más grande por activos totales y portafolio crediticio, y el tercero por captación total. También mantuvo una posición de liderazgo (segundo lugar) en términos de préstamos comerciales e hipotecarios. Las calificaciones consideran además la posición fuerte de capital del banco, sostenida por medio de una generación de capital adecuada y una dependencia a capital complementario moderada y reciente, a pesar de un crecimiento alto de su portafolio crediticio en los últimos años.

Las calificaciones de Santander México también consideran la rentabilidad, recientemente afectada dado un crecimiento más lento de sus ingresos por intereses netos (IIN) y un incremento en gastos administrativos, al cierre de 2014. Sin embargo, los niveles de eficiencia aún se mantienen sólidos, de 44 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2015. Anteriormente, el banco operaba con niveles excepcionalmente sólidos de eficiencia en el sistema (2013: 35 por ciento). Su rentabilidad operativa (ROAA operativo) se también deterioró a niveles inferiores a 2 por ciento.
Quién es quién en los negocios

Después de cinco años cuatro meses y una inversión en infraestructura de más de 120 millones de dólares, mañana se inaugura el Puente Binacional entre San Diego, California y el Aeropuerto Internacional de Tijuana: Cross Border Xpress (CBX). Con un diseño de la firma de arquitectos Legoretta + Legoretta y Stantec, este nuevo servicio será de gran comodidad para los más de 1.5 millones de clientes que se prevé crucen la frontera a través de este puente peatonal y para las aerolíneas como Aeroméxico, una de las más importantes en Tijuana, al conectar a esta ciudad fronteriza con siete importantes destinos nacionales y uno internacional.

++++

Oportuno y atinado el acuerdo que ayer firmaron la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA)para fomentar y desarrollar acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en ambas industrias. Al respecto, Juan Cortina Gallardo nos comentó que la meta del convenio es que las empresas agremiadas incorporen medidas de cero tolerancia al trabajo infantil. Este año, la STPS entregó a la Canainpa y la CNIAA el distintivo “México Sin Trabajo infantil”, siendo las únicas organizaciones empresariales en México en recibir dicho reconocimiento.

++++

BBVA Bancomer es una de las instituciones crediticias que más ha crecido en este año que se acaba, y está listo para enfrentar los retos del 2016, con planes muy concretos para impulsar el crédito empresarial y familiar. Así la firmaron ayer directivos de la institución en su reunión y brindis de fin de año con los reporteros especializados en el área. Asimismo coincidieron en que México es uno de los 4 países en el mundo que crecerá su PIB, por arriba de la inflación y confiaron en que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continuará controlando el gasto público.

++++

Poco se sabe pero en las más de 2,300 sucursales que BANSEFI tiene en los 949 municipios donde se atiende a poco más de siete millones de beneficiarios del PROGRESA, el 80 por ciento son mujeres, reveló su Directora General, Alejandra Del Moral Vela. En el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros -no hay duda- se está trabajando con perspectiva de género precisamente a favor de la inclusión financiera y la democratización del crédito entre las mujeres.

++++

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy en la refinería de Tula, Hidalgo, la presentación de diversos proyectos de Pemex de gran envergadura, que son muestra de los beneficios concretos de la Reforma Energética aprobada a fines de 2013, la cual ha permitido a Pemex establecer alianzas  y asociaciones estratégicas para impulsar diversos proyectos de inversión. Destaca el proyecto de combustibles limpios para distribuirse en todo el país, cuya inversión global será de casi 100 mil millones de pesos.

loscapitales@yahoo.com.mx