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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Grupo Salinas, SHCP, TV Azteca

* SCT, Boeing Satelite Systems

* Fernando Aportela, Oktoberfest

Sin ser un éxito rotundo, la segunda licitación de la Ronda 1 cumplió con las mejoras esperadas, gracias a los cambios hechos por el propio Gobierno y a que el riesgo exploratorio fue prácticamente nulo. En total, lograron adjudicarse 70.1 por ciento de las reservas 3P del total propuesto para la fase 2. Y según los planes de Gobierno se esperaría una inversión de más de 3 mil millones de dólares por estas 3 áreas contractuales adjudicadas, y una producción adicional esperada de 90 mil barriles diarios iniciando en el 2T18.

El área contractual 1 (Amoca, Miztón y Tecoalli) en específico, fue la más llamativa, ya que el cuarto de datos arrojaba interesantes recursos de reservas 1P (probadas), 2P (probadas + probables) y 3P (probadas + probables + posibles); por consiguiente fue la que recibió el mayor interés y la mayor cantidad de posturas. En segundo lugar llamó la atención el área contractual 2, en la cual también hubo amplio interés. Mientras que el área contractual 4 por poco se queda desierta, y subyace el riesgo de que el consorcio prefiera perder su garantía de seriedad, por el amplio diferencial con el mínimo establecido por el Gobierno, siendo ésta la única propuesta.

¿Por qué en esta segunda licitación la respuesta de los inversionistas fue mejor? En esta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo público sus porcentajes mínimos de participación del Estado en la utilidad operativa desde el 14 de septiembre y no fue un dato que se reveló el mismo día de la apertura de propuestas (hoy), por lo que se eliminó el riesgo de que los licitantes dieran porcentajes por debajo del mínimo del Gobierno como sucedió en la fase 1. Además de ello, se hicieron otros cambios como lo fueron la modificación a la regla que impedía que un licitante presentara 2 ofertas en 2 equipos distintos; la posibilidad de reagruparse ante la pérdida de un operador; fechas límites; montos en la garantía de seriedad y en el monto mínimo de la póliza de seguro contra accidentes; aclaración de conceptos; autoridades competentes; eliminación a las restricciones exploratorias, entre otros.

Todo bien, salvo que hasta ahora la participación de las empresas públicas mexicanas ha sido muy limitada, e incluso decepcionante.
Quién es quién en los negocios

Nuevos tiempos, nuevas audiencias y la llegada de los jóvenes a los negocios. Así se puede resumir la decisión del Consejo de Administración de TV Azteca, al nombrar a Benjamín Salinas Sada –hijo de Ricardo B Salinas, fundador de Grupo Salinas- como director general de TV Azteca, en sustitución de Mario San Román, quién será vicepresidente del Consejo y responsable de Ejecución de Proyectos Estratégicos y Asesoría a la dirección general. El señor Salinas Sada, de 32 años, cuenta con experiencia empresarial de más de una década en compañías de su propiedad, en los giros de medios, producción de contenidos, comercialización de bienes y servicios y energía, con sólidos resultados.

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Si todo salió como se esperaba, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza deberá estar celebrando el lanzamiento exitoso del satélite Morelos 3, que inició su viaje al espacio hoy viernes a las 5 de la mañana desde Cabo Cañaveral en Florida. El Morelos 3 es un satélite fabricado por la empresa estadunidense Boeing Satélite Systems International y es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo. Luego de su lanzamiento, el Morelos 3 iniciará operaciones en 10 meses y podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital, que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario.

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La Bolsa Mexicana de Valores estará el lunes de manteles largos con motivo del lanzamiento de Fibra E, el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura. Nos dicen que en el piso de remates estarán Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo BMV.

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Mientras la crisis está provocando el cierre de muchos restaurantes, otros se adaptan a las necesidades y buscan dar nuevas alternativas a los comensales. Por ejemplo, la Hacienda de Los Morales decidió presentar por primera vez el festival Oktoberfest, durante todos los fines de semana de octubre, ofreciendo a sus visitantes el folklor, la alegría y el sabor de esta fiesta tradicional alemana a través de su comida, música y, por supuesto, de la cerveza. “Estamos muy emocionados por el inicio de este gran festival ya que es algo nuevo para nosotros”, comentó Fernando del Moral, director general de la Hacienda Los Morales.
loscapitales@yahoo.com.mx