imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Sedatu, Naciones Unidas
  • Pemex, Price Travel Holding
  • Consejo Nacional de Seguridad Privada

Molestias entre empresarios dedicados al negocio de bienes informáticos por la forma como la Secretaría de Salud está manejando las adquisiciones de contratos de bienes y servicios de tecnología. Usted sabe, estos equipos van de simples contratos de servicios celulares hasta equipos muy especializados, fundamentales para prevenir y diagnosticar enfermedades crónico-degenerativas. Y la molestia es que muchos de estos contratos son asignados en forma directa, esto es, sin mediar una licitación, no obstante los enormes montos.

Por supuesto, la ley respectiva permite este tipo de atribuciones, pero la ley también es muy clara cuando permite asignaciones directas a ciertos proveedores, como es el caso de la premura del servicio y también cuando el bien y los servicios de tecnología son muy sofisticados y se tiene que recurrir a proveedores muy especializados, muchas veces extranjeros. Sin embargo, tenemos documentadas muchas de las asignaciones que ha otorgado el Jefe del área de tecnologías de información de Salud, Enrique Alberto Sánchez Arciniega, que bien pudieron, o deberían haber sido licitaciones
públicas.

Muchos nos preguntamos cómo este funcionario, que viene de la pasada administración federal pudo mantenerse en ese importante puesto y transitar de un Gobierno panista a uno priísta. Este asunto –no hay duda- está llevando a la dependencia a un callejón sin salida.
Quién es quién en los negocios

Con muy buenos resultados regresó a México la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedatu, Rosario Robles, al participar activamente en la conferencia cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) COP 21 sobre el Cambio Climático. México -nos dijo- México refrendó su compromiso para el 2016 de fortalecer el modelo de ciudades sustentables y resilientes y donde se impulsen los derechos humanos y el enfoque de género, y destacó el compromiso asumido por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 50 por ciento, rumbo al año 2050; en este reto –añadió- juega un papel fundamental la vivienda, pues ésta será la vía más importante para mitigar dichas emisiones. Explicó que  la estrategia del Gobierno de la República es trabajar de manera coordinada con todos los organismos sectorizados de la vivienda mediante acciones de mitigación para reducir las emisiones de gas de una manera medible, reportable y verificable. Quienes trabajamos en la Sedatu -dijo la secretaria Rosario Robles- entendemos  que la batalla por la sustentabilidad se va a ganar o a perder en las ciudades. En este momento, agregó, “nuestras urbes generan el 30 por ciento de gases tipo invernadero, de ahí la necesidad de que las inversiones, los subsidios y los financiamientos se destinen a viviendas que incorporen nuevas eco-tecnologías sustentables y que permitan a sus moradores un ahorro en energía, entre otras ventajas.

++++

Price Travel Holding, que en México está avanzando en la preferencia de los que saben viajar, acaba de inaugurar en Cali, Colombia, un nuevo edificio corporativo que permitirá agilizar estrategias para consolidarse en el mercado sudamericano. PriceTravel Holding, cuyo CEO es Esteban Velázquez, es la agencia de viajes en línea y mayorista más innovadora en México y Latinoamérica. Cuenta con más de 170 puntos de atención ubicados en los principales centros comerciales en México y
Colombia.

++++

El Consejo Nacional de Seguridad Privada demandará ante la Secretaría de Gobernación que las empresas dedicadas a esta función de combatir el crimen organizado, y que cumplan con los requisitos que marca la ley, queden eximidas de los permisos locales. Y es que, con esas sobrerregulaciones las empresas que ya cumplieron a nivel federal quedan expuestas a intereses locales, muchas veces de funcionarios menores en los gobiernos estatales y municipales.
Los Capitales en provincia

TULA, Hgo.- Realmente espectacular la respuesta del Gobierno mexicano al alicaído mercado internacional de precios del petróleo: Pemex tiene proyectos que representan una inversión total de 23 mil millones de dólares y la generación de más de 60 mil empleos directos. Al evento, realizado en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, asistieron el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Entre los proyectos que se dieron a conocer, resalta el de la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, cuya inversión total ascenderá a 3 mil 100 millones de dólares con una producción final de más de 210 mil barriles diarios, lo que permitirá reducir en más de 90 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera.
loscapitales@yahoo.com.mx