imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • TV Azteca, Salomón Chertorivski
  • Lufthansa, Pemex, Wavetec,
  • BMV, Ernesto Rubio del Cueto

El apagón analógico está a la vuelta de la esquina, y las televisoras abiertas son las que están mejor posicionadas para superar esa situación y brindar a sus audiencias todo el apoyo del caso. Así lo han expresado en contundentes desplegados a la opinión pública, como el caso de Tv Azteca, o a través de su programación y plataformas diversas.

Pero, como siempre, existen voces que están señalando lo contrario, y la más reciente embestida de estos personajes que responden al monopolio telefónico argumentan que las televisoras no están listas para ello y que su interés es prorrogar las fechas del apagón para evitar multas y perder audiencia. Nada más falso que eso. ¿Le suenan los nombres de Aleida Calleja, Clara Luz Álvarez, Raúl Trejo Delarbre, Gabriel Sosa Plata, Javier Corral, Fernando Negrete, o qué decir de AMEDI, Observatel, Observacom? Artífices de las campañas que simplemente no cuajaron.

Quién es quién en los negocios

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, nos dijo que no hay pretexto monetario, ni jurídico para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, otorgue en su próxima reunión un aumento de 16.23 pesos a los minisalarios, luego de que se alcanzó la cifra de 16 congresos estatales que avalan la desindexación del salario y con ello queda el paso libre para la Reforma Constitucional que acabará con 40 años de estancamiento en materia salarial. Ahora no hay pretextos para otorgar a los trabajadores un salario digno, una vida digna a los trabajadores y sus familias que luchan diariamente por su bienestar.

++++

Buena noticia para los hombres de negocios que realizan transacciones y necesitan viajar a Europa: Lufthansa continúa ampliando su red de vuelos. Durante los meses de invierno (europeo), es decir, entre el 8 de diciembre de 2015 y el 11 de abril de 2016, la aerolínea ofrecerá una nueva conexión directa entre Frankfurt y Cancún. El vuelo LH 514 despegará de Frankfurt, el mayor centro de conexiones de Lufthansa, a las 14:25 hrs. y aterrizará a las 20:55 hrs. en Cancún. El vuelo de regreso, LH 515, abandonará México los días martes a las 22:35 hrs. y aterrizará a las 14:50 hrs., hora local del día siguiente, en Frankfurt. Cancún es uno de los varios destinos turísticos más deseados que la línea aérea está incorporando como novedad a su red de vuelos. Con esta nueva conexión de largo alcance, Lufthansa apunta concretamente a los viajeros particulares y turistas provenientes de Alemania y Europa en general, quienes deseen viajar a Cancún durante el invierno.

++++

La Bolsa Mexicana de Valores, con vestido nuevo. Wavetec, compañía global líder en Financial Market Displays, encabezó el proyecto para instalar el Ticker LED de 40 metros de largo en la fachada del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, siendo uno de los más imponentes del mundo, y también estuvo a cargo de la pantalla LED indoor más grande de América Latina en el piso de remates de la BMV. Este plan contó con el patrocinio de Thomson Reuters, quienes dieron su apoyo para renovar las pantallas de la institución. Wavetec, originaria de Dubái, cuenta con exitosos proyectos, instalaciones de pantallas e integración de sistemas, en más de 25 Bolsas de Valores como España, Chile, Perú, Qatar, Barein, Arabia Saudita, Omán, Dubái, Nigeria y Kenia. Wavetec se sitúa en la vanguardia de las Pantallas LED para el sector financiero.

++++

Petróleos Mexicanos revirtió, tras varios años de caída, su tasa de restitución de reservas 3P (probadas, probables y posibles) al registrar este año una tasa del orden de 85 por ciento. Ello fue posible a partir del descubrimiento de nuevos yacimientos principalmente marinos, derivado de la inversión en actividades de exploración de 35 mil millones de pesos.

++++

Merecido reconocimiento le otorgó el IMSS al Lic. Ernesto Rubio del Cueto por su labor para mejorar y fortalecer la atención médica. El homenajeado fue fundador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (25) en el año 2014 y artífice de la Fundación IMSS. La placa que se le entregó en emotiva ceremonia en el Centro Médico Nacional, dice a la letra:

“Por la excelencia en el desempeño y la gestión de sus atribuciones como Representante de Concamin, en el periodo de septiembre de 2009-agosto de 2013, la cual coadyuvó en la obtención de logros importantes en el mejoramiento de la prestación de los servicios médicos, para bien de los derechohabientes y de la Institución; así como el cumplimiento de los objetivos del Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2018 (PIIMSS 204-2018). México, DF. diciembre de 2015, y la firma del Lic. Juan Moises Calleja García, secretario general. ¡Felicidades!

loscapitales@yahoo.com.mx