imagotipo

Los capitales | Edgar González Martínez

  • Edgar González

– Semar, FAM, Eli Lilly, IMSS

– KIA Motors México, ITESM

– Airbus Defence and Space

Un avión C295W de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y Semar/FAM –Fuerza Aérea Mexicana-, finalizó una gira que durante casi un mes le permitió mostrar todas sus capacidades en diversos países de América Latina. El tour incluyó paradas en Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y México. Durante este mes en el continente, el C295W recorrió unas 25 mil millas en aproximadamente 100 horas de vuelo y estuvo sometido a las más variadas condiciones meteorológicas, desde el extremo frío como en el Sur de Argentina, como a las condiciones de gran altitud y temperatura de La Paz, demostrando en todo momento sus óptimas prestaciones. El avión realizó además el primer vuelo realizado nunca por un C295 a la Antártida. Precisamente, la nueva versión C295W, equipada de winglets, permite que el avión, en condiciones de altas temperaturas y gran altitud, trasporte más carga, a una mayor distancia, con cerca de un 4 por ciento de ahorro de combustible.

Unos 150 aviones de transporte militar de Airbus Defence and Space han sido vendidos a  Fuerzas Armadas de 13 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. México, con 24 aviones –entre ellos la nueva versión C295W-, es el mayor operador de aviones de transporte militar de Airbus Defence and Space en Latinoamérica, seguido por Colombia y Brasil, con 18 y 12 aparatos respectivamente. Chile, por su parte, fue uno de los primeros países en realizar un pedido a la antigua CASA (ahora Airbus Defence and Space) en 1978 y cuenta en la actualidad con una flota de 12 aviones.

Quién es quién en los negocios

Exitoso programa de Eli Lilly en apoyo a la urología. La empresa lanzó en 2011 el programa Fomento a la Investigación Clínica en Urología (FICU), con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la investigación científica entre los residentes de la especialidad médica de urología. Desde 2011, el programa ha permitido establecer un vínculo con más de 300 médicos residentes de urología, así como entablar una colaboración continua con 17 hospitales a nivel nacional, lo que equivale el 90 por ciento de las instituciones con servicios urológicos del país, en los que destaca el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, entre otros.

++++

El Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, de David Noel Ramírez, realizó un estudio de la planta de KIA Motors en el Nuevo León, donde se invirtieron unos mil millones de dólares, pero al analizar el costo-beneficio de la inversión, se determinó que la derrama económica que generará la planta en la próxima década será de alrededor de 25 mil 737 millones de pesos.

++++

McDonald’s reabrió su restaurante de Tlalnepantla, esquina Toltecas y Morelos, e invitó a todos los que deseen visitar las instalaciones de sus restaurantes, mediante un recorrido previamente programado con el gerente de la sucursal, y así ser testigos del tipo de operación y de higiene que se lleva a cabo diariamente durante la operación de los mismos. McDonald’s sigue poniendo en marcha su programa de Puertas Abiertas en sus restaurantes y por el cual más de 600 mil personas han conocido los procesos de preparación de los alimentos. Así mismo informó que seguirá trabajando de la mano con las autoridades, llevando a cabo investigaciones y demandas pertinentes contra las personas que conspiraron contra la imagen de la marca e intentaron sacar beneficio de esta situación.

++++

El consorcio latinoamericano constituido por las firmas Omega Construcciones Industriales, Sinohydro Costa Rica, Caabsa Infraestructura y Desarrollo y Construcciones Urbanas, ha elegido a GE Renewable Energy para el suministro de tres turbinas hidroeléctricas tipo bulbo para el proyecto Chicoasén II en México. La planta de energía hidroeléctrica pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la unidad de negocio GE Hydro forma parte de las empresas de energía que GE adquirió de Alstom. Con este proyecto, la Comisión Federal de Electricidad -que operará la planta– cubrirá las crecientes necesidades energéticas de la región suroeste de México. Chicoasén II será la quinta planta hidroeléctrica en que se abastezca del flujo del río Grijalva. Las otras plantas de energía (Chicoasén I, Peñitas, La Angostura y Malpaso) generan alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica del país.

loscapitales@yahoo.com.mx

/arm