imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Pemex, Fitch Ratings, Fed
  • INAI, SCT, Satélite Centenario
  • Emilio Lozoya, Roberto Borge

 

Fitch Ratings no está muy optimista del futuro de la banca mexicana, y considera como factores fundamentales en el corto y mediano plazo “la recuperación económica moderada prevista y los riesgos negativos en el entorno global”. Cualquier potencial de mejora –subraya- dependerá de cambios extraordinarios en los perfiles crediticios de los bancos, junto a un entorno operativo más favorable.

Ciertamente –añade la calificadora con sede en NY- “el crecimiento de los préstamos ha sido continuo en los últimos años, bajo condiciones económicas menos favorables. Se espera que la actividad crediticia siga expandiéndose a un ritmo similar, de 12 por ciento a 14 por ciento, en 2016, impulsada parcialmente por la intermediación financiera aún baja en el país y algunas oportunidades que surjan de las reformas estructurales”.

También anticipa efectos mixtos de un incremento de tasas de interés. “El aumento en las mismas por la Reserva Federal de Estados Unidos de América –subraya- es inminente y es muy probable que impacte en las decisiones del Banco de México respecto a la tasas de interés locales, lo cual Fitch espera que se traduzca en márgenes netos de interés (MIN) más amplios y, progresivamente, en una rentabilidad mayor. Sin embargo, hay aún algunos riesgos en relación con dicho incremento, como la posible volatilidad en los ingresos por negociación de valores, las presiones sobre la calidad de los préstamos minoristas y la salida de capital extranjero hacia economías más fuertes”.

Fitch prevé que la rentabilidad de los bancos se mantendrá sólida en 2016 y podría mejorar ligeramente con el alza en las tasas de interés, la reanudación del crecimiento en productos rentables (por ejemplo, tarjetas de crédito) y los controles de gasto adicionales. El riesgo a la baja para las ganancias podría surgir tanto de una competencia mayor que pudiera reducir los ingresos netos por intereses como de tasas de interés más altas.
Quién es quién en los negocios

El seguro internacional que consiguió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el lanzamiento, orbita y vida del satélite Centenario bien podría servir de ejemplo para otras operaciones de esa índole, y para empezar el Gobierno federal debería de establecer -en lo sucesivo- contacto directo con las grandes aseguradores o empresas de reaseguros, para que la operación de contratación fuera en términos menor onerosos para los mexicanos. Ahora que el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la SCT entregar versión íntegra de la póliza de seguro y su anexo del satélite Centenario, que se desintegró en mayo pasado luego de despegar en Kazajistán, se podrá comprobar que para contratar un seguro no se necesitan intermediarios.

++++

Se dice fácil, pero la reestructuración operativa de Pemex fue más compleja de lo que parece; y lo más importante: se llevó a cabo en un tiempo récord de tan solo 8 meses, y es considerada la más grande de los últimos 20 años en México. Este es uno de los primeros resultados tangibles del cambio cultural en que está inmersa la empresa, luego de la Reforma Energética, aseguró el director general, Emilio Lozoya, al entregar reconocimientos a la primera generación de Campeones y Facilitadores del Cambio Cultural.
Los Capitales en provincia

CANCÚN, Q.Roo.- Para estas vacaciones de diciembre, uno de los destinos con más reservaciones hoteleras en todo el país es Tulum, al registrar 95 por ciento de cuartos ocupados. Esto, gracias al intenso trabajo de promoción turística a nivel nacional e internacional del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. De acuerdo con hoteleros de la zona, lo que resta de Diciembre, enero y febrero, serán de ocupación total y hasta abril se mantendrá al 95 por ciento la ocupación, Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes del país y permite complementar la oferta turística del sureste mexicano. Actualmente, es el destino turístico más popular en auge en el mundo. En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Recientemente Trip Advisor colocó a esta ciudad maya como el destino emergente más importante del mundo. El ranking fue elaborado entre los millones de usuarios de la empresa turística, quienes lo eligieron por su excelente infraestructura, las bellezas naturales, calidez y calidad en los servicios.
loscapitales@yahoo.com.mx