imagotipo

Los Capitales / Edgar Gonzalez Martínez

  • Edgar González

  • Credit Suisse, Pemex, Fed
  • Capufe, Benito Neme S.
  • Enrique de la Madrid, Sectur

Para los inversionistas suizos, México –entre los mercados emergentes- será en el 2016 “una de las historias más positivas”. Nuestro escenario central para el año próximo –dicen los analistas de banco Credit Suisse-, es que el crecimiento real del PIB de México seguirá acelerando en un contexto de inflación ligera. “Proyectamos que se dará un estrechamiento de los desequilibrios fiscales y que seguirá existiendo apetito por nuevas emisiones de deuda, tanto en México como en el extranjero. La cuenta corriente se podría ampliar un poco como porcentaje del PIB, pero los flujos netos de inversión extranjera directa, probablemente serán suficientes para financiar alrededor de la mitad de la brecha externa. Como no tenemos esperanzas de que surja una nueva agenda de reformas, consideramos que el entusiasmo de los inversionistas el año próximo se enfocará en el juego de adivinanzas asociado con las perspectivas de la política monetaria”.

Los riesgos externos en nuestro escenario central –precisan los analistas suizos-,  tienen que ver con la condición de la economía de los Estados Unidos y los precios del petróleo. Un crecimiento de los Estados Unidos menos dinámico de lo esperado, particularmente en cuanto a importaciones, seguramente repercutirá en menor crecimiento en México. La ventaja de este escenario sería que seguramente habría menos necesidad por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos por normalizar la política monetaria de manera agresiva, aspecto que sería positivo para aquellos activos de riesgo, incluidos los de México, si la desaceleración económica no fuera demasiado pronunciada. Mientras tanto, precios del petróleo mucho más bajos en el 2016 seguramente afectarían el sentimiento hacia México si la paraestatal Pemex siguiera retrasando los pagos a proveedores y prestadores de servicios, más allá de la fecha de pago prometida en mayo próximo. Las expectativas de crecimiento hacia el 2017 y más allá también se verían afectadas en previsión a los posibles ajustes presupuestarios adicionales, en línea con la respuesta de la política del gobierno en el 2015-2016. La buena noticia es que el programa fiscal para 2016 ha garantizado un precio promedio para la mezcla de crudo de exportación mexicano en 50 dólares por barril, frente a los 30 dólares actuales, situación que disminuye el riesgo de recortes de gastos adicionales en los próximos doce meses.

Por supuesto, añaden los especialistas suizos, los riesgos están asociados al crimen, la corrupción y los resultados de las próximas subastas petroleras en México. Desde nuestra perspectiva, parte del problema relacionado a la caída en los negocios y la confianza del consumidor de los trimestres pasados, así como la considerable baja en la popularidad del gobierno, tiene que ver con los casos particulares de crimen y corrupción suscitados en los últimos dos años. En este sentido, el surgimiento de nuevas situaciones de corrupción o crímenes de alto perfil, como es el caso del terrible desaparecimiento de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014, seguramente presentaría importantes retos a la recuperación y a la reputación en general del país.
Quién es quién en los negocios

Desde ayer mismo, Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dio a conocer las medidas que pondrá en marcha el organismo durante el Operativo Invierno 2015, que se implementará en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del viernes 18 de diciembre de 2015 hasta el jueves 7 de enero de 2016. Durante este periodo vacacional se esperan alrededor de 29 millones de cruces vehiculares por los 4 mil kilómetros a cargo del organismo, -equivalentes a 14 mil 300 kilómetros-carril-, lo que representa un incremento de aproximadamente el 20 por ciento en relación al aforo vehicular promedio. Para agilizar el cruce por los más de mil carriles que administra el organismo en sus 143 plazas de cobro de las 44 autopistas y 35 puentes a su cargo, se tendrá en operación la totalidad de los carriles disponibles y se contará con cabinas móviles para el cobro adelantado, bandereo para orientar el tránsito y carriles exprés; además, se realizarán recorridos permanentes para supervisar que la superficie de rodamiento se encuentre en condiciones adecuadas.

***

La Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique de la Madrid, aprobó una partida de 25 millones de pesos del Programa Pueblos Mágicos para trazabilidad, big data, movilidad y conectividad, con el objetivo de convertir a Tequila, Jalisco, en el primer Municipio Smart, como un modelo replicable para los demás Pueblos Mágicos de México.

Tequila, proyectado como el primer Pueblo Mágico Inteligente en México, busca consolidarse como un esquema de asociación público-privada para impulsar a una de las regiones más simbólicas de México hacia el reconocimiento internacional.

loscapitales@yahoo.com.mx