imagotipo

Los Capitales / Edgar Gonzalez Martínez

  • Edgar González

  • WestJet, Hampton Inn by Hilton Tampico
  • Rolando Zapata Bello, Boeing
  • Grupo Aeroportuario del Sureste

 

Ante las constantes fluctuaciones del dólar-peso, los bancos cambiarios mexicanos tienen una posición fuerte en el segmento de intermediación de divisas y una morosidad baja, además de mostrar indicadores de rentabilidad consistentes que apoyan sus métricas adecuadas de capital. No obstante, la dependencia significativa de un negocio volátil define el perfil de negocio agresivo de estos bancos, los cuales exhiben un crecimiento mayor que la media del sector. Por supuesto, los bancos cambiarios buscan diversificarse a través de otros segmentos, principalmente mediante la actividad crediticia, pero no han avanzado mucho. Fitch espera que estas entidades sigan creciendo rápidamente y el desafío será hacerlo sin alterar sus perfiles de crédito adecuados.

A pesar de los índices de morosidad bajos, los bancos cambiarios presentan concentraciones crediticias altas por cliente y zona geográfica. Fitch considera que, en la medida en que la cartera de préstamos aún reciente empiece a madurar, una morosidad mayor y castigos de cartera podrían presentarse en un  futuro próximo. En efecto, las métricas de capitalización de estos bancos son adecuadas y se sustentan en la rentabilidad consistente. Además, reflejan su nivel menor de activos en riesgo dentro de sus balances, situación inherente a su modelo de negocio. La agencia espera que los índices de capitalización actuales disminuyan gradualmente, derivado tanto del crecimiento rápido de préstamos por encima de su generación interna de capital como de los nuevos requerimientos regulatorios de capital.

El fondeo de los bancos cambiarios es principalmente mayorista y concentrado, por lo que tiende a ser más vulnerable a las condiciones del mercado. Como aspecto positivo, estas entidades tienen niveles de liquidez amplios. Fitch considera que, en algún momento, estos bancos tendrán que acceder a un fondeo de plazo más largo para financiar el crecimiento previsto en créditos más tradicionales.
Quién es quién en los negocios

Yucatán sigue creciendo y consolidándose como una potencia económica en el sureste mexicano. Ayer, su capital, Mérida, se convirtió hoy en el segundo destino del país que no es de playa, en contar con un vuelo directo hacia la ciudad de Toronto, tras el inicio de operaciones de la aerolínea canadiense WestJet, con lo que la entidad continúa fortaleciendo su conectividad aérea con las principales urbes del mundo, como Miami, Houston y Milán.

Procedente del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, el gobernador Rolando Zapata Bello arribó, junto con otros 169 pasajeros, a la capital yucateca a bordo de un Boeing 737-800, en el primer viaje de la ruta, que salió de la cuidad canadiense a las 8:30 horas y aterrizó en su destino a las 11:38. Tras su llegada, el titular del Poder Ejecutivo y el gerente comercial de la aerolínea, Dave Cecco, inauguraron las salas de Aduana y Migración, así como áreas de rampas y escaleras del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, donde actualmente operan 12 compañías comerciales, de las cuales nueve son nacionales.

Después de recibir una pequeña aeronave a escala de los modelos de WestJet, Zapata Bello acotó que con la apertura de esta ruta, también se crea una nueva vía de comunicación para promover las diferentes vertientes turísticas que ofrece la entidad, así como las relaciones comerciales y de inversión, que garanticen un despegue en la economía local.

Durante el evento se detalló que la nueva ruta, que operará en temporada invernal, contará con vuelos cada martes, del 15 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2016, utilizando un equipo Boeing 737-800 con capacidad de 170 plazas.

Al hacer uso de la palabra, el director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, puntualizó que de enero a noviembre de este año, se registró un total de un millón 528 mil 36 pasajeros para la entidad, que representa un aumento del 16.10 por ciento, respecto al ejercicio anterior. El directivo añadió  que el número de operaciones del mismo periodo fue de 30 mil 340, que constituye un 3.84 por ciento más que el año pasado. Asimismo, indicó que se registró un incremento del siete por ciento en el movimiento de carga, es decir, 17 mil 412 toneladas de productos yucatecos.
Los Capitales en provincia

TAMPICO, Tamps.- Hilton Worldwide abrió el Hampton Inn by Hilton Tampico Zona Dorada, ubicado en Ave. Hidalgo. “El nuevo hotel tiene ubicación ideal para viajeros de ocio y de negocios en la avenida principal de la ciudad”, nos dijo su gerente general, Conrado Betancourt. El hotel está situado a solo 6 km del aeropuerto internacional de Tampico y a pocos minutos del centro histórico con edificios antiguos como la Aduana Marítima y el Templo de la Inmaculada Concepción. Los huéspedes también pueden disfrutar de un día en la playa de Miramar o una caminata a lo largo del río Pánuco.

loscapitales@yahoo.com.mx