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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Fitch Ratings, Banxico, Interjet
  • Mikel Arriola, Cofepris, PIB
  • Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Mientras los banqueros y los casa bolseros dicen que el país va de maravilla, la actividad industrial –que contabiliza un tercio del PIB nacional-, parece estancada. Según reportes de Fitch Ratings, el sector creció modestamente en octubre, luego de mostrar relativa fortaleza en septiembre, siendo ello resultado del menor dinamismo en la actividad industrial en EU, que afectó la demanda de nuestros productos manufacturados por parte de ese país, principalmente de las ramas de productos metálicos, de maquinaria y equipo (que incluyen equipo de transporte), de minerometalurgia y de productos siderúrgicos.

También el sector de la construcción no presentó el dinamismo que le caracteriza, particularmente en el rubro de edificación, ya que logró apenas la mitad del avance anual en septiembre y una tercera parte del crecimiento de un año antes. Electricidad, gas y agua continúa siendo el más dinámico tanto en el resultado anual de octubre como en el acumulado del año.

Por otra parte, la política fiscal enfrenta retos considerables.  Entre el cierre de 2013 y el 3T15 la deuda neta presupuestaria como porcentaje del PIB se incrementó a 40.9 por ciento de 34.6 por ciento. Incluso, los ajustes a esta deuda por la depreciación del tipo de cambio pudieron haber ascendido por arriba del 1.5 por ciento del PIB en los últimos doce meses. Estos no son los únicos retos para la economía mexicana, se debe considerar la caída en las exportaciones netas de Petroleos Mexicanos (Pemex) y la contracción de las reservas internacionales netas dentro del Banco Central. Afortunadamente, hay factores positivos como la reducción en la inflación por debajo de 3.0 por ciento, que representa un logro importante que fortalecerá el crecimiento económico en el largo plazo, así como la confianza de los mercados. Y aunque el incremento en la recaudación tributaria ha sido un esfuerzo significativo para compensar la caída en los ingresos petroleros, esto podría tener un efecto adverso sobre la demanda interna. Adicionalmente, la reducción en la inversión física deberá ser revertida para mejorar la capacidad del gasto y generar mayor crecimiento.
Quién es quién en los negocios

Para Interjet, la firma del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo con Estados Unidos es sumamente positiva y necesaria en función de las transformaciones y necesidades del mercado actual. El Convenio –señala Interjet-, beneficia ampliamente al sector ya que abre las puertas a nuevas oportunidades; coadyuva al incremento de los tráficos de negocios y turismo en beneficio de las economías de ambos países; otorga certeza jurídica en algunas rutas transfronterizas que hoy se operan con permisos provisionales,  y sobre todo incentiva la oferta y competencia en beneficio de los usuarios. “Estamos muy satisfechos con la firma realizada el día de hoy en la ciudad de
Washington, pues representa un evento histórico para las industrias de aviación comercial de México y Estados Unidos y refleja con fidelidad los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 por la mayoría de los integrantes de la industria, privilegiando el “piso parejo” para todas las aerolíneas” indicó José Luis Garza, Director General de Interjet.

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Intensa actividad anuncia la SCT para el año 2016. Ayer, el titular de la dependencia nos comentó que será un año de retos relevantes, entre los que se encuentran la conclusión de 20 nuevas autopistas con las que se llegarán a 40 de las 52 programadas para esta administración; la entrega de las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey y avances globales de 65 a 70 por ciento en los trenes  México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara. Entre los pendientes de la SCT para el próximo año destaca la construcción de las primeras obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Para financiar este proyecto, cuyo costo se estima en 120 mil millones de pesos y con el propósito de evitar presionar las finanzas públicas del país, se diseñó  un esquema mixto de financiamiento, que permitirá avanzar el próximo año con un crédito por 3 mil millones de dólares.

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De 2011 a 2015, la Cofepris, que lleva Mikel Arriola, ha emitido 177 registros para medicamentos innovadores que atienden 21 clases terapéuticas, mismas que ayudan a combatir el 73 por ciento de las causas de muerte de los mexicanos. Asimismo, se han introducido 5 nuevas opciones terapéuticas, cuyo primer país de comercialización fue México. Aunado a lo anterior, bajo el marco de la Política de Innovación del Gobierno federal, han llegado al mercado farmacéutico mexicano 117 nuevas moléculas, lo que representa el 66 por ciento del total de registros de nuevas moléculas emitidos desde marzo de 2011.

loscapitales@yahoo.com.mx