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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Conaculta, Echenique Casanova

* Axtel, SKY México, FirmaCar

* Holcim, Alfa, Castañeda Sabido

Sigue la opacidad en algunas licitaciones del sector público. El fin de semana nos enteramos que en tan solo seis días (22 se publica licitación y el 28 de septiembre se da a conocer al ganador) Conaculta, de Rafael Tovar y de Teresa, otorgó un contrato por 6.3 millones de pesos a Casanova Vallejo, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, para el arrendamiento de 156 vehículos que la dependencia ocuparía por tres meses.

Por supuesto, Casanova tuvo que subcontratar a FirmaCar SAPI para que se hiciera cargo de la entrega de los vehículos. Sin embargo, con solo dos días, (luego de que se otorgara el contrato 28 de septiembre), era poco probable que FirmaCar cumpliera con la fecha de entrega (30 de septiembre). La licitación SA-011H00002-N40-2015 (bajo Contrato Marco) estipula que la dependencia hará uso de los vehículos del 1 de octubre al 31 de diciembre del presente año.

Por supuesto, FirmaCar SAPI entregó los vehículos, pero usados, o como dicen  “seminuevos”, lo que contraviene lo establecido en el Contrato Marco. ¿Será que los nuevos funcionarios en la SEP tienen sus proveedores preferidos?.

Quién es quién en los negocios

En la lucha por mantener y/o aumentar su audiencia, SKY México adquirió los derechos de transmisión de la “Premier League” en vivo y con audio original de los 380 partidos por temporada de la “Barclays Premier League” para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 en México, Centroamérica y República Dominicana. El presidente de la Premier League, Richard Scudamore, dijo: “nos complace que SKY México una vez más haya elegido invertir en los derechos de transmisión de la Premier League para México, Centroamérica y República Dominicana“. La Barclays Premier League es el evento deportivo más visto anualmente en el mundo. En la última temporada la asistencia total a los partidos fue de 13.9 millones de aficionados, registrando un record de 95.9% de ocupación en los estadios. Durante 9 meses, 380 partidos son vistos en 180 países con una cobertura disponible en más de 725 millones de hogares.

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Axtel anunció que firmó un acuerdo de entendimiento con Alfa y Alestra , subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa, para fusionar las operaciones de Axtel y Alestra. Conforme a los términos acordados, Axtel subsistirá después de la fusión y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores. Se prevé que Axtel emita nuevas acciones a ser entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán aproximadamente el 51 por ciento de la participación accionaria de la entidad combinada. El cierre de la Operación se espera a finales del presente año o a principios del próximo. Citigroup actúa como asesor financiero de Axtel en esta transacción.

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Entre los académicos mexicanos que aspiran a la Rectoría de la UNAM para el período 2015-2019, destaca el doctor Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima Casa de Estudios. Castañeda obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Cuenta con estudios de Doctorado en Pensamiento Político y Social, en Sussex, Inglaterra, y tiene una antigüedad de más de 30 años de actividad docente. Ha impartido diferentes cátedras a nivel Licenciatura. Sin duda, un serio aspirante.

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Con el objetivo de cambiar la realidad de las comunidades en Latinoamérica a través del futbol, Holcim lanzó la campaña “Equipo Pasión”, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en siete países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México. “Equipo Pasión” está dirigida a cualquier persona a la que le guste jugar fútbol, la campaña invita al público a ingresar al sitio web  www.holcimpasion.com y contar qué les gustaría mejorar de su comunidad, por ejemplo una escuela, una clínica, un área verde, instalaciones deportivas, caminos o ciclo vías, entre otras. “Lo que buscamos con esta campaña, es estrechar y fortalecer nuestro vínculo emocional con los consumidores a través del impulso al deporte y apoyar el desarrollo de las comunidades. No buscamos un call to action para la compra de cemento, sino una empatía emocional y un beneficio social a través de proyectos comunitarios para un segmento de la población que consideramos muy importante” explicó Mariana Torre, Coordinadora de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim México.

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