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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Arca Continental, Corporación Lindley–CP
  • América Móvil, Carlos Slim, Bloomberg
  • Small Luxury Hotels of the World

Un tema de fondo importante que parece todavía no poder resolverse en México y la región es el referente a la ausencia de prácticas de buen gobierno corporativo y opacidad en información a accionistas. Un buen ejemplo lo tenemos en Arca Continental, que en septiembre pasado adquirió poco más de 53 por ciento de las acciones con derecho de voto de la mayor embotelladora de Coca Cola del Perú y poco más del 2 por ciento de las acciones de inversión de dicha sociedad (acciones con derechos económicos pero no de voto). La compra se caracterizó por darse a partir de una serie de acuerdos de Arca con la familia Lindley (Corporación Lindley–CP), que por sus características están hoy bajo investigación por las autoridades peruanas, y que ya ha llegado a ojos de las autoridades de México.

Arca le pagó a la familia Lindley 910 millones de dólares por su participación en Corporación Lindley, de los cuales 760 millones de dólares fueron por la vía de la compra de las acciones comunes y 150 millones de dólares por la vía de un “compromiso de no competencia” -cabe destacar que ese acuerdo no competencia se establece con una familia que formará parte del Consejo de Arca y que efectuará un aporte de capital importante en Arca, por lo que la competencia resultaría contraproducente-. Este acuerdo representó un precio por acción de 2.94 dólares.

Trato injusto y desigual a accionistas: la familia Lindley no es la única accionista de CL. El 11 por ciento de la empresa está en manos de los denominados “accionistas de inversión”, con derechos económicos iguales a los que tienen los accionistas titulares de acciones comunes. En contraste con el precio pagado a la familia Lindley, Arca ofreció a los accionistas de inversión 0.89 dólares por acción, significa que el valor ofrecido por acción corresponde únicamente al 30 por ciento de lo ofrecido a la Familia Lindley.

Esta diferencia resulta en un récord mundial de prima de control de 231 por ciento, entre lo que recibió la familia Lindley por las acciones de control y el valor ofrecido por las acciones de inversión –cuando el promedio es de no más de 20 por ciento. Ante la evidencia de un trato desigual, los accionistas de inversión manifestaron directamente al Consejo de Administración de Arca, su rechazo a la posible oferta de 0.89 dólares por acción; oferta que será discutida por los accionistas de Arca el próximo 29 de diciembre.
Quién es quién en los negocios

Carlos Slim tuvo un año duro, el peor entre las personas más ricas del mundo. Desde el comienzo de 2015, el ejecutivo mexicano perdió casi 20 mil millones de dólares, cerca del tamaño de la economía de Honduras, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil SAB están enfrentado su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década. Entre las condiciones en contra de América Móvil, con sede en Ciudad de México, están un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –frente a la tercera posición a principios de este año— posee 57 por ciento de la compañía. La acción, que cayó 18 por ciento este año, perdió su posición mantenida por largo tiempo como la acción con mayor peso en el índice de referencia de México, convirtiendo a Slim en el mayor perdedor entre los 400 hombres más ricos del mundo.
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En el 25 aniversario de Small Luxury Hotels of the World, se presenta una nueva imagen, que dará paso a un posicionamiento más contemporáneo y con un pensamiento más vanguardista, pero sobre todo con visión al futuro. El anuncio coincide con la presentación del nuevo CEO, Filip Boyen, y una exitosa Conferencia Internacional para los hoteles afiliados llevada a cabo en Marbella, y durante la cual SLH hizo énfasis en los planes ambiciosos enfocados en la calidad, desarrollo, tecnología y lealtad.

Así también, complementando el logo actual, un dispositivo de una nueva marca podrá verse en la web y en las aplicaciones recientemente lanzados para iPhone y Androide que reflejarán un 49 por ciento de incremento en las visitas al sitio móvil de SLH y un 71 por ciento de incremento en reservaciones vía móvil, así como también en sus demás medios colaterales, resaltando su directorio que ha sido presentado para 2016.
loscapitales@yahoo.com.mx