imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Acciona Energía, Cisco, BanBanjío
  • Consejo Nacional Agropecuario
  • Vicente Gutiérrez Camposeco

JUCHITÁN, Oax.- Mientras en el istmo de México, concretamente en La Ventosa, zona donde cruzan fuertes vientos, a unos kilómetros de Juchitán, un juez determina que es ilegal la instalación de un parque eólico, la española Acciona Energía sigue abriendo parques eólicos en muchas partes del mundo, donde sus habitantes están urgidos de electricidad para avanzar en este azaroso mundo.

En efecto, Acciona Energía ha puesto en operación su tercer parque eólico en Polonia, una instalación de 30 megavatios (MW) que eleva a 101 MW la potencia total propiedad de la compañía en el país. Situado al oeste del país, en los términos municipales de Krobia y Poniec, provincia de Wielkopolskie, Poniec II producirá anualmente 82 gigavatios hora (GWh) de electricidad, equivalentes al consumo de más de 40 mil hogares polacos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 79 mil toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.
Quién es quién en los negocios

Cisco fue galardonado con el Trofeo del Comité Olímpico Internacional (COI), que este año tuvo como lema “La innovación y el deporte”. La condecoración fue recibida durante los ‘Brazilian Olympic Awards’ organizados por el Comité Olímpico Brasileño (COB). El premio reconoce la importancia de las tecnologías de red y colaboración de Cisco que fueron usadas por el equipo de Brasil para integrar al Comité Olímpico Brasileño (COB), las Confederaciones de Brasil, los centros de formación y las actividades deportivas en Brasil y en todo el mundo. “Estamos muy orgullosos de esta alianza entre el Comité Olímpico Brasileño y Cisco por este soporte tecnológico e innovador para el Equipo de atletas de Brasil, junto con toda la comunidad deportiva local”, dijo Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB)”. Esta iniciativa ha contribuido a la mejora de la estructura deportiva del COB, así como la de las demás Confederaciones Olímpicas Brasileñas y centros de formación. Estamos viviendo un momento único en la historia del deporte de Brasil, y estamos muy contentos con el equipo de alta calidad suministrado por Cisco para apoyar el desarrollo de nuestro deporte nacional”.

++++

Salvador Oñate Ascencio, presidente del Consejo de Administración de BanBajío, y Carlos de la Cerda Serrano, director general de BanBajío, recibieron el Premio Nacional Agroalimentario, el máximo reconocimiento del sector agropecuario en nuestro país, de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en un marco de premiación organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, entidad que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial y que premia cada año a aquellas empresas públicas y privadas que destacan por sus prácticas de calidad y contribución en el sector agropecuario en México.

BanBajío contribuye con 21 por ciento de la derrama de recursos de FIRA a nivel nacional siendo el líder desde hace 12 años consecutivos. Atiende a las pequeñas y medianas empresas con créditos desde los 500 mil pesos hasta los 15 millones, con su producto especializado AgroPyME, y participa en empresas grandes y corporativas, además de financiar a sus proveedores a través de su esquema “Desarrollo de Proveedores”. BanBajío espera incrementar 16 por ciento su participación en el sector durante el 2016.

++++

Vicente Gutiérrez Camposeco fue electo por unanimidad como Presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) a nivel nacional. Esta organización empresarial fue formada por empresarios mexicanos priistas y simpatizantes desde hace 22 años: cuenta en la actualidad con representaciones en 20 estados de la república mexicana y en sus filas actúan más de 28 mil afiliados en todo el país.

El nuevo dirigente del Instituto Político Empresarial (IPE), organismo perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscará ampliar el número de afiliados a este organismo, a fin de que el sector empresarial tenga representatividad en el ámbito gubernamental y una vinculación con los diferentes sectores de la sociedad. Destaco el importante apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto, exsecretario general del IPE en el Estado de México, ha brindado al organismo y el respaldo de Manlio Fabio Beltrones para la consolidación del IPE en los diferentes Estados del país.
Los Capitales en provincia

MONTERREY, NL.- Será en su planta de Pesquería, Nuevo León, donde KIA Motors México pondrá en marcha su Centro Integral de Calidad, el cual inspeccionará y garantizará la calidad de los 300 mil vehículos que serán producidos en el complejo con la más avanzada tecnología, así como una pista de pruebas. El Centro Integral de Calidad requirió de una inversión superior a los 10 millones de dólares y estará acreditado a nivel internacional. El área de control de calidad examinará la apariencia interior y exterior de los vehículos, así como su funcionamiento eléctrico, frenado y demás aspectos motrices, lo que permitirá entregar productos de la más alta calidad al consumidor.
loscapitales@yahoo.com.mx