imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Empresas ICA, Fitch Ratings, Pemex
  • Integra Arrenda,  Ferbel Norte, Rofomex
  • Servicio Geológico Mexicano, Uramex

¿Incumplirá Empresas ICA sus compromisos de pagos el próximo 30 de diciembre? Hacia afuera de la enorme constructora, nadie lo sabe. Pero todo indica que sí, que recurrirá a las leyes mexicanas para proteger la empresa y lograr algunos financiamientos que le permitan superar este enorme bache en el que ha caído. Por supuesto, no estamos hablando de nada menor: ICA debe unos 12.6 mil millones de pesos a la banca mexicana, que se calcula en no menos del 16 por ciento del capital total de esos bancos. ¿Cuáles son esos bancos, ciertamente en grave riesgos para sus operaciones diarias? Tampoco, nadie lo sabe.

Al respecto, Fitch Ratings advierte que “varios de los bancos más grandes de México podrían tomar estimaciones preventivas significativas, pero manejables, para mitigar riesgos crediticios en sus créditos otorgados a ICA en los primeros dos trimestres de 2016”. La calificadora sostiene que en total, seis de los siete bancos más grandes de México tienen exposición derivada de ICA por alrededor de 12.3 mil millones de pesos; incluyendo préstamos directos y exposiciones indirectas. Algunos de estos préstamos podrían caer en incumplimiento por defecto cuando ICA entre formalmente en un impago de intereses, el cual la compañía ha confirmado que ocurrirá al final del período de gracia en la semana próxima”.

Cabe destacar que el 30 de noviembre de 2015, ICA omitió el pago por 31 millones de dólares de un cupón de sus notas 8.875 por ciento a 2024, en parte para preservar su liquidez e iniciar negociaciones con sus acreedores. No obstante que la calidad crediticia de ICA se ha estado deteriorando en los últimos 2 años, los bancos no han creado reservas crediticias adicionales ya que descansan en ciertos esquemas de garantía de sus créditos. Los bancos expuestos a ICA creen que las garantías hipotecarias que tienen, los derechos de cobro y otras cuentas por cobrar de proyectos de infraestructura, entre otras cosas, hacen que los esquemas de garantía sean robustos. Ojalá. La verdad, no me gustaría ver a los seis bancos más grandes de México con problemas financieros. Yo creo que este sentimiento también es compartido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que de inmediato ha girado instrucciones para pagar adeudos gubernamentales a la constructora Empresas ICA. ¿Será suficiente para evitar la bancarrota de la mayor constructora de México? No lo sabemos. Pero si truena, el tronido se escuchará en todo el país y en otras naciones donde ICA tiene obras civiles.
Quién es quién en los negocios

Exitosa, sin duda, la adjudicación mediante concurso abierto nacional de los contratos de arrendamiento vehicular realizada por Petróleos Mexicanos a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte, lo que le permitirá sustituir la mayor parte de sus unidades en condiciones de obsolescencia y cuyos costos de mantenimiento representan actualmente más de 50 por ciento del valor comercial de los vehículos. Dicho concurso, que se realizó en apego a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia, contempla un contrato abierto de vehículos a gasolina y diesel que fue adjudicado a la empresa Integra Arrenda y otro contrato abierto de motocicletas que se adjudicó a Ferbel Norte. Otra partida de vehículos eléctricos fue declarada desierta. Los paquetes adjudicados, con una vigencia de cuatro años a partir de 2016, formarán parte del Servicio Integral de Transportación Terrestre (SITT), e incluyen diferentes tipos de vehículos y marcas que serán solicitados a los proveedores ganadores conforme a las necesidades y en los tiempos que convengan a Pemex a fin de satisfacer sus necesidades de servicio y operación.
Los Capitales en provincia

LA PAZ, BC.- Esta península es, además de un excelente destino de playa para muchos estadunidenses, con sus famosos campos de golf de calidad mundial, un extraordinario yacimiento de fosfatos o fosforita, mineral que siempre está junto al uranio en su forma más rudimentaria o elemental. Mineros de la entidad nos explican que el elemento radioactivo es de enorme valor no solo comercial, sino estratégico para cualquier gobierno. En un documento del Servicio Geológico Mexicano (SGM), donde existe un capítulo dedicado a las Reservas Uraníferas Nacionales, se precisa que “los yacimientos de roca fosfórica en San Juan de la Costa y de Santo Domingo contienen mineral de uranio en 120 gramos sobre tonelada de U3O8 (óxido de uranio) para el primero, y 100 gramos sobre tonelada de U3O8 (óxido de uranio) para el segundo. El tonelaje cubicado proviene de Rofomex (Roca Fosfórica Mexicana-1983) y asciende a 151 mil toneladas de U3O8 (óxido de uranio)”, expresa el documento del SGM.

loscapitales@yahoo.com.mx