imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Banxico, Bloomberg
  • Hoteles City Express
  • SSA México, Fonhapo

Para muchos analistas el incremento de las tasas de interés a finales del año, anunciado por el Banco de México, es injustificado. Bueno, según Agustín Carstens, es lo que están haciendo todos los países del mundo ante el incremento de tasas anunciado por la Fed de Estados Unidos, y México no podía ser la excepción. Sí, México aumentó sus tasas de interés en 25 puntos base (pb) el pasado 17 de diciembre, llevándolas a 3.25 por ciento como era esperado por los expertos nacionales e internacionales, en respuesta al aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el 16 de diciembre.

Sí, es una tendencia mundial, pero para algunos analistas como los de Bloomberg Intelligence Economics (BI Economics), la medida es injustificada: “las condiciones económicas de México no pedían un aumento de tasas. La inflación alcanzó otro mínimo récord en noviembre, aunque ayudado principalmente por una caída en la inflación no subyacente. Y a una tasa de 2.6 por ciento anual en septiembre, el ritmo de crecimiento se mantuvo moderado, aunque con un continuo dinamismo en la demanda doméstica y los sectores no comercializables. Este dinamismo llevó a Banxico a considerar que el balance de riesgos para el crecimiento había mejorado con respecto a la reunión anterior”.

A pesar de este contexto en el crecimiento y la inflación, el único factor concebible que justifica la decisión de Banxico fue el reciente aumento en la volatilidad del mercado y el tipo de cambio. Banxico ha mostrado mucha preocupación sobre estas variables a lo largo de 2015. Las vio como focos rojos que podrían señalar una falta de confianza de los inversionistas en la economía mexicana, lo que podría llevar a un repentino freno de entradas de capital y a un fuerte ajuste en la actividad económica. ¿Mantendrá Banxico este enfoque durante 2016? Las minutas de esta decisión, que serán publicadas el 31 de diciembre, podrían clarificar esto un poco más. El Banco de México se podría beneficiar de una percepción de mayor independencia ante las decisiones de la Fed. Así evitaría que el mercado esperara automáticamente un aumento de tasas en México después de un aumento de tasas en Estados Unidos, dándole a Banxico espacio para maniobrar. Pero si el lenguaje en la futura comunicación de Banxico se mantuviera intacto, la decisión de diciembre ha demostrado que el banco central hace lo que dice.
Quién es quién en los negocios

En este próximo año, el Gobierno federal determinó desaparecer dos programas sociales: Vivienda Digna y Vivienda Rural, y en su lugar, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles Berlanga, y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a cargo de Ángel Islava, implementará un nuevo y único sistema de subsidios para vivienda popular que se denominará Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV), el cual contará con más de 2 mil 383 millones de pesos anuales.

++++

En México -no hay duda- se modernizan los puertos. A bordo de un buque especializado “Zhenhua 14” arribaron a Tuxpan Port Terminal (TPT), filial de SSA México, las primeras cuatro grúas Súper Post-Panamax (STS), que proporcionarán a este puerto ventajas competitivas insuperables, por su tecnología de vanguardia, para afianzarse en el corto plazo, como la principal puerta de entrada del comercio exterior al Valle de México.

Desarrolladas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd. (ZPMC), las Súper Post-Panamax garantizan los más altos estándares de productividad, por la reducción de costos logísticos; y su diseño óptimo de operación de carga y descarga de los buques más grandes del mundo. En Tuxpan, en lo particular, esta tecnología permitirá maniobras de buques portacontenedores de hasta 13 mil 500 TEU (contenedor de 20 pies), con un rango de alcance de 23 metros de manga (ancho del barco).
Los Capitales en provincia

MONTERREY, NL.- Hoteles City Express, cadena especializada en el segmento de viajes de negocios, puso en operación su nueva propiedad City Express Plus San Jerónimo Monterrey, sumando un total de 104 propiedades en operación, de las cuales se localizan 102 en territorio mexicano, un hotel en San José, Costa Rica y otro más en Cali, Colombia. “Nos entusiasma anunciar la apertura de la quinta propiedad City Express en el Estado de Nuevo León y la segunda en la Ciudad de Monterrey bajo el concepto Plus: El hotel City Express San Jerónimo Monterrey. Nuevo León ha sido uno de los principales Estados que más ha contribuido al desarrollo económico en el país y además se perfila como una de las entidades con mayores capacidades científicas, tecnológicas y de innovación a nivel nacional”, nos dijo Blanca Herrera, directora de Servicios de Franquicias de Hoteles City Express.
loscapitales@yahoo.com.mx