imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • IMEF, ISM manufacturero, SCT
  • Grupo Aeroportuario Centro Norte
  • Empresas ICA, Alejandro Soberón

El mundo inició la jornada económico-financiera a la baja, y México –lamentablemente- no es la excepción. En cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador manufacturero IMEF descendió de los 52.2 puntos en noviembre a 50.7 pts en diciembre, lo que sugiere una mayor desaceleración del sector al cierre del año. Al interior de la encuesta manufacturera, las principales caídas correspondieron a los rubros de producción e inventarios.

Su contraparte estadunidense, el indicador ISM manufacturero, retrocedió hasta los 48.2 puntos en diciembre, lo que marca el menor nivel desde julio 2009, y lo peor, no parece que mejorará en el mediano plazo.

Sí, el nivel del ISM manufacturero volvió a reducirse en el último mes del 2015, tanto en su comparativo mensual como anual; no mejoró el nivel que el mercado esperaba y por segunda ocasión en tres años no alcanzó a igualar o superar el umbral de los 50 puntos que separan expansión y contracción de su actividad, y solo dos de sus componentes se mantuvieron arriba de dicho umbral, confirmando un decreciente desempeño en la dinámica manufacturera de EU en la parte final del año pasado.

Al respecto, los analistas de Scotiabank nos recuerdan que el índice ISM manufacturero bajó de 48.6 a 48.2 puntos en diciembre (vs. 49.0 previsto), su menor nivel desde junio de 2009 (45.8) y por segunda vez desde noviembre de 2012 se situó debajo de la frontera de los 50 puntos, señalando una nueva pérdida de vigor en el ritmo de crecimiento del sector, que ya acumula seis bajas mensuales consecutivas y once anuales. Dos de los cinco componentes del índice retrocedieron en el mes (empleo y entregas de proveedores), lo que no compensaron los avances en los tres restantes (nuevas órdenes, producción e inventarios), mientras que en el comparativo anual cuatro redujeron su nivel (sólo en de inventarios mejoró), mientras que sólo dos (entregas de proveedores e inventarios) lograron superar el umbral referido.
Quién es quién en los negocios

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), y por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dieron a conocer el monto autorizado bajo el Programa Maestro de Desarrollo (PMD) y la Tarifa Máxima de cada aeropuerto para el periodo de 2016 a 2020. Los montos de cada aeropuerto suman $4,445.7 millones de pesos. Monterrey, Acapulco y Chihuahua son los que mayor monto utilizarán. La noticia –no hay duda- fue favorable. Incluso las acciones de la empresa registraron alzas importantes el día del anuncio. La expansión de OMA favorece su apalancamiento. OMA tiene dos Certificados Bursátiles en el mercado de deuda mexicano y ambos son de tasa fija nominal.

***

Empresas ICA sigue malbaratando sus activos. Ayer nos enteramos de la venta total de su participación en la empresa Proactivo Medio Ambiente, cuya actividad principal es la disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios. Dicha participación corresponde a aproximadamente el 49 por ciento. El monto es de 1,240 millones de pesos. Los recursos financieros de la venta –por supuesto- serán utilizados para implementar el plan de reducción de costos y fines operativos. La empresa del sector de la Construcción está llevando a cabo acciones y actividades que pueden reducir los costos de la empresa y consecuentemente obtener mayores utilidades. De esta forma tendrán mayor liquidez y mayor capacidad para reducir los niveles de apalancamiento.

***

Corporación Interamericana de Entretenimiento, la firma líder en entretenimiento en vivo que preside Alejandro Soberón Kuri, anunció que después de ganar un procedimiento de licitación pública, su empresa subsidiaria B-Connect Services va a proveer al SAT (Servicio de Administración Tributaria) varios servicios de contacto integral y otros servicios por cuatro años. Poco a poco la empresa del sector de entretenimiento muestra una recuperación importante por medio de acuerdos y procedimientos. Actualmente CIE tiene un Certificado Bursátil en el mercado de deuda mexicano (CIE 13) por la cantidad de $500 millones de pesos revisando TIIE a 28 días.

***

El Grupo Salinas, fundado por el empresario Ricardo Salinas, registró en el 2015 un sólido desempeño económico y financiero, y las empresas que lo conforman –nos dijo su presidente- continuarán en este 2016 impulsando los cambios sociales en donde operan, para impulsar mejores niveles de vida de la población y atenuar los impactos ambientales del nocivo cambio climático a nivel mundial. Sin duda, buenos propósitos.

loscapitales@yahoo.com.mx