imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Arca Continental, Corporación Lindley
  • AXA, The Coca Cola Company, OCDE
  • Xavier de Bellefon, ANAC, CFE

MONTERREY, N.L.- En realidad no sabemos si con el paquete accionario que Arca Continental adquirió de la familia Arredondo Lindley -acciones comunes con derecho a voto emitidas por Corporación Lindley-, alcanzando una participación accionaria del 60.0158 por ciento de dicha corporación, se pone punto final a la disputa con algunos accionistas minoritarios que argumentaron atropellos en sus derechos.

Pero la noticia –que consideramos muy positiva- es que Arca Continental (la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina) se consolida al concretar la adquisición de 38.4 millones de acciones comunes que eran propiedad de distintos miembros de la familia Arredondo Lindley y que representan aproximadamente 6.6 por ciento de su capital social. Por dichas acciones, AC pagó un precio de compra de USD 1.57 por acción.

Cabe destacar que con esta adquisición, la embotelladora mexicana alcanza una participación accionaria que supera 60 por ciento del capital social de CL, mientras que The Coca-Cola Company, su socio estratégico, es titular de cerca del 38.5 por ciento de las acciones comunes con derecho a voto en dicha empresa.

De igual manera, con respecto a las acciones de inversión, valores que no forman parte del capital social ni conceden derecho a voto alguno, Arca Continental suscribió con la misma familia un acuerdo con el fin de adquirir 1.28 millones de acciones de inversión emitidas por CL, que representan 1.78 por ciento del total de las acciones de inversión emitidas, por un precio de compra de USD 0.89 por acción.

Cabe destacar que esta compra de acciones comunes y de inversión se lleva a cabo en base a lo aprobado en la asamblea de accionistas de Arca Continental celebrada el pasado 29 de diciembre.
Quién es quién en los negocios

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, que dirige Patricia Chemor Ruiz, la profesión de enfermería es una de las más urgentes a impulsar en el país, ya que  para 2050 la población de personas con 65 años y más será casi tres veces mayor, por lo que la demanda de esta especialidad crecerá proporcionalmente. Y es que México está lejos del promedio de la OCDE, que dirige José Ángel Gurría, el cual es de 8.8 enfermeras por cada mil habitantes, pues el país sólo alcanza 2.6 personas dedicadas a esta profesión. El déficit es aún mayor en entidades como el Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Para 2016, uno de los propósitos de la aseguradora AXA, que en México preside Xavier de Bellefon, será impulsar tres ejes primordiales para formar más mujeres y hombres en esta profesión por medio de una iniciativa público-privada, así como promover condiciones para que egresados de esta carrera regresen a sus lugares de origen a prestar sus servicios. Por último, también buscará homologar la profesión de enfermería en el país, como la medicina que incluya conocimientos especializados en prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

++++

Poco se sabe, pero con la muerte de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, suman ya 37 los alcaldes asesinados en su cargo, de 2006 a la fecha. Por supuesto, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su indignación y repudio por dicho asesinato y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables. En su primer participación ante los medios del año, el presidente de la ANAC, Isidro López Villarreal, dio a conocer que de 2006 a la fecha (enero 2016) han sido victimados 37 alcaldes en funciones, 7 electos y 31 exalcaldes.

Los Estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

++++

La CFE anunció nuevas reducciones en las tarifas eléctricas, por lo que suman ya 13 meses de reducciones consecutivas en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, las tarifas para el sector industrial disminuirán en enero de 2016, en comparación con enero del 2015, entre 25 y 35 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 9 y 22 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 9.4 por ciento. En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Para enero de 2016, esta tarifa también se reducirá 2 por ciento, respecto a la de enero de 2015.
loscapitales@yahoo.com.mx