imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* SCJN, Aduana, Concamin

* KIA Motors, México, SHCP

* Fibra Uno, Fernando Aportela

Corrió la voz de alarma entre industriales y empresarios ante la posibilidad de que mañana miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si las visitas domiciliarias y auditorías de autoridades administrativas (aduanales, hacendarias o de cualquier orden) se equiparan con cateos en materia penal, es decir que dicha autoridad –cuando realicen la visita a algún domicilio- pueden extraer bienes de las propiedades de personas físicas o morales sin ninguna orden judicial.

Se trata del proyecto de sentencia del amparo número 4796/2014, y por lo pronto, la Concamin ya exteriorizó su preocupación, ya que la medida –dice-, además de anticonstitucional, viola los derechos elementales de los ciudadanos, y se pueda prestar a “mordidas” o aliento a la corrupción.

Como usted sabe, las sentencias de la Corte son inapelables, definitivas y fijan criterios al convertirse en jurisprudencia, y son de observancia obligatoria para todos, por lo que la aprobación de este proyecto resultaría sumamente alarmante, pues todos los contribuyentes de este país estarían ante la inminente violación de sus derechos constitucionales y humanos.

Quién es quién en los negocios

Kia Motors, avanza en sus estrategias; ayer nos enteramos que en septiembre la automotriz coreana registró un crecimiento de ventas del 5.4 por ciento respecto al mes previo, al colocar mil 711 unidades que se suman a las más de tres mil unidades que ya circulan en el país. El modelo más vendido durante este mes fue Kia Sportage con 886 unidades, lo que lo consolida como el vehículo con mayor demanda de la marca por tercer mes consecutivo. Por su parte, la SUV Kia Sorento vendió 372 unidades, lo que representa un crecimiento del 48 por ciento respecto al mes anterior. A su vez el subcompacto Kia Forte colocó en el mercado 453 unidades.

**********************************

Fibra Uno adquirió el nuevo parque industrial CuautiPark II, localizado en el área de Cuautitlán, en el área metropolitana de la Ciudad de México, por 783.5 millones de pesos. Dicho monto fue pagado con la emisión de 19 millones 806 mil 720 CBFI’s y con 82.7 millones de pesos en efectivo. La construcción de este parque se concluyó en agosto de 2015, y cuenta con un área bruta rentable de 95 mil 274 m2 y una ocupación de 90 por ciento. De igual forma, se espera que genere 67.5 millones de pesos de Ingreso Neto Operativo (NOI) anual, una vez que esté completamente estabilizado. Por lo demás, se comenta que FUNO tiene derecho a recibir las rentas de esta propiedad desde abril de 2015.
**********************************

Por cierto, ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores la presentación del nuevo instrumento bursátil Fibra E, figura que tiene su sustento legal en un fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, y que ya ha demostrado su éxito en otros países. Durante el evento, el Subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, aseguró que las reglas se harán públicas este mismo mes de octubre y todo depende de los inversionistas utilizar el nuevo instrumento antes de que finalice el año.
Los Capitales en provincia

COZUMEL, Q. Roo.- A partir de ayer y hasta el día nueve de este mes, los líderes de la industria de cruceros a nivel mundial llevan a cabo su reunión anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA) que aglutina al 90 por ciento de las navieras internacionales. Se tiene previsto que lleguen 100 directivos de alto nivel de las 19 navieras, así como más de mil expertos que intercambiarán puntos de vista para fortalecer al sector. Michelle Paige, Presidenta de la FCCA; y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron los encargados de inaugurar la convención. Como usted sabe, La Isla de Cozumel es el principal destino de cruceros en el mundo. Recientemente la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) distinguió a Cozumel como “el puerto más importantes en el mundo de cruceros”. Tan sólo en 2014 de los casi cinco millones de cruceristas que visitaron México, 3.7 millones llegaron a Cozumel. Para este año Quintana Roo tiene previstas inversiones por más de 300 millones de dólares para fortalecer la infraestructura de terminales portuarias, principalmente de las islas de Cozumel y Mahahual.
**********************************

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los inversionistas de la entidad comentan que ante la falta de interés del gobernador Juan Manuel Carreras, para intervenir en un diferendo legal entre los dueños de Parque Logistik y Grupo Comebi, de unos terrenos donde se asentaría la BMW, la automotriz alemana podría verse forzada a buscar un nuevo estado en donde ubicar su nueva planta. Uf… tanto que luchan para ser gobernadores.
loscapitales@yahoo.com.mx