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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Autlán, AHMSA, Delta
  • Grupo Aeroméxico
  • Volaris, Fed, China

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- A las difíciles condiciones climatológicas –intensas nevadas en la sierra y en este municipio- habría que añadir que la población esta triste, muy triste al conocerse hoy la noticia de que Autlán decidió prolongar, en forma indefinida, la suspensión de las operaciones que inició en julio de 2015, decisión que tiene como finalidad disminuir los costos de operación y poder ofrecer las ferroaleaciones al mejor precio posible. Por supuesto, –nos dicen- lo anterior obedece a las difíciles condiciones del mercado siderúrgico mundial y, en particular, por las prácticas desleales que Autlán ha enfrentado en el mercado nacional este último año por parte de diversos países proveedores de ferroaleaciones, principalmente asiáticos.

Esta planta de Gómez Palacio está especializada en la producción de silicomanganeso con una capacidad anual de producción de 33 mil toneladas, representando el 20% de la capacidad total de la empresa de esta ferroaleación en particular. No obstante la decisión que se anunció ayer, Autlán informa que cuenta con la capacidad de servir a sus clientes nacionales y extranjeros adaptándose lo mejor posible a sus necesidades mediante sus plantas Teziutlán y Tamós.

Por supuesto, desde el punto de vista técnico, la decisión de recortar la capacidad de producción es atinada, sobre todo desde la perspectiva de la rentabilidad (dado que se podrá ahorrar en costos de manera importante anticipando un difícil futuro) aunque sigue siendo una mala señal en términos de crecimiento esperado a nivel de ventas y EBITDA y sobre todo, para el mantenimiento del empleo en esta ciudad.

A nivel internacional, persiste el mal desempeño de la economía china y un muy difícil entorno en precios internacionales de los metales y minerales, los cuales siguen sin encontrar un piso. Los metales han tenido decrementos de importancia por dos principales razones: la fortaleza del dólar y el deterioro en China. La fortaleza del dólar ha obedecido a la política monetaria del Fed y la situación económica de Estados Unidos relativamente buena, y flujos provenientes de Europa y de mercados emergentes tras su menor atractivo por diversos factores. Mientras que el deterioro en China sigue sin poder frenarse.

A este difícil entorno, con volúmenes estancados y precios a la baja, se le agregan algunos aspectos adicionales: la competencia desleal por parte de competidores asiáticos, lo cual debe ser atendido por la Secretaría de Economía, el incremento en la razón Deuda Neta / EBITDA (3.0x) por el decremento en la generación de EBITDA, así como por tener deuda dolarizada; el menor ahorro en costos de la división de energía por las menores tarifas eléctricas y menores lluvias; la dificultad financiera de los propios clientes de Autlán como es el caso de AHMSA. Uf, con frío, sin dinero y desempleados.
Quién es quién en los negocios

Aeroméxico continúa mostrando crecimientos y además ha fortalecido su relación con Delta. Esto –no hay duda- le permitirá tener un mayor alcance en otros mercados. Todavía queda en espera la aprobación del convenio bilateral de cielos abiertos por parte del senado, lo que seguramente va a traer muy buenos beneficios a las aerolíneas ya que tendrán un mayor alcance en otros mercados. Por lo pronto, durante el mes de diciembre, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 654 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 10.5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 17.2%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 7.3%. La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 14.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 12.2% año contra año. El Factor de Ocupación de diciembre se ubicó en 79.2%.
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Volaris registró un buen año 2015, y para este 2016 la aerolínea espera mantener el dinamismo. A lo largo de todo el año, la aerolínea trasportó un total de 12 millones de pasajeros. En el mes de diciembre, se transportaron 1.2 millones de pasajeros. En ambos casos, representa un incremento de 22.2% comparado con el año pasado. Como resultado de un gran dinamismo en la industria durante el mes, presentaron incrementos de doble dígito tanto en la oferta como en la demanda en el mercado internacional y doméstico. Por lo tanto, los RPM’s (demanda) por su parte, aumentaron 23.2%. Y los ASM’s (oferta) aumentaron 18.2.
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