imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • SCT, Kia Motors México
  • ICAVE, Roberto Borge
  • Francisco Alberto Jiménez Merino

CANCUN, Q.Roo.- Una vez que concluyó el periodo vacacional y después de analizar las estadísticas de todos los destinos turísticos de México, Cancún se coloca como el principal destino turístico de México y Latinoamérica, con un incremento del 8 por ciento en conectividad aérea y casi 7 millones pasajeros concentrados en la terminal aérea.

Asimismo, durante esta temporada invernal, se han ocupado 88 mil 200 habitaciones hoteleras, lo cual es un reflejo de la excelente estrategia de promoción implementada por el gobernador Roberto Borge para posicionar a Quintana Roo como el principal destino turístico de México y América Latina.

Sin duda, estos son los resultados de un gran trabajo previo y de seguir así, se estima que este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún atienda a unos 20 millones de turistas, luego de los 19 millones que registró en el 2015.

El gobernador Borge exhorta a seguir trabajando en beneficio de la entidad, y explicó que el incremento en el número de visitantes obedece a las negociaciones realizadas en ferias internacionales junto con ejecutivos de Aeropuertos del Sureste para atraer nuevas aerolíneas y ampliar las frecuencias.
Quién es quién en los negocios

En su primera gira institucional del año, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza estuvo en el Estado de México,  donde dio el banderazo de inicio de obras para la modernización de la carretera Toluca-Atlacomulco que mejorará la seguridad y agilizará el tránsito vehicular en la zona. Más tarde, puso en operación la primera etapa de la autopista Pirámides-Texcoco, que ya terminó en cinco kilómetros y que en un año más terminará en 17 kilómetros. La obra es de gran relevancia en el oriente de la entidad porque conectará con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ruiz Esparza recibió muchas porras y no es para menos; en la entidad que gobierna  Eruviel Avila la SCT trabaja en más de 15 obras, que en su conjunto representan una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.

++++

El puerto de Veracruz recibió una inversión de 8 millones de dólares que se materializarán en infraestructura portuaria para la Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), que opera Hutchison Port Holdings. Se trata de 5 grúas híbridas RTG de última generación provenientes de la Terminal Cristóbal, de Panamá, las cuales permitirán a la empresa que comanda  Jorge Lecona brindar mayor agilidad a los procesos operativos de la terminal y reducir tiempos en los servicios al comercio exterior y doméstico.

Con una capacidad de estibar hasta 7 contenedores y cargar hasta 35 toneladas, las grúas de la marca ZPMC funcionan mediante baterías y diesel, lo que las hace amigables con el medio ambiente.

++++

Durante sus primeros seis meses de operaciones comerciales en el país, KIA Motors México registró un acumulado de 11,021 unidades vendidas al cierre de año, con lo que superó su propia meta prevista en 9,000 automóviles. Los resultados de la automotriz que arrancó su operación comercial en México el pasado 1 de julio, superaron en 22% el objetivo establecido en su plan de ventas gracias a la buena respuesta de los consumidores mexicanos y la destacada oferta con la que llegó la marca al país. Con 5,875 unidades, la SUV KIA Sportage se consolidó como el automóvil más vendido de la marca durante estos primeros seis meses. Por su parte, los vehículos KIA Sorento y KIA Forte registraron 2,769 y 2,377 unidades vendidas respectivamente. Por cierto, KIA Motors formó una nueva sub-marca denominada DRIVE WISE, la cual planea incorporar a sus futuros Sistemas de Control de Asistencia para el Conductor (ADAS).
Los Capitales en provincia

PUEBLA, Pue.- Gran expectación entre los grupos políticos de la entidad ante el inminente nombramiento del abanderado de PRI para participar en la próxima contienda por la gubernatura. El que ha recibido un gran apoyo es Francisco Alberto Jiménez Merino, sobre todo del sector campesino (30 por ciento de la población en el estado vive en el campo). Precisamente será hoy cuando la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, también se sume al respaldo, pues consideran que Jiménez Merino, por ser agrónomo y egresado de Chapingo, podría ser un buen representante luego de que estiman que la industria nacional importa unos 7 mil millones de dólares anuales de productos forestales, que bien podría ser generados en México, cuya extensión boscosa es una tercera parte del territorio.

loscapitales@yahoo.com.mx