imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Cervecería Yucateca, Grupo Modelo
  • Izzi, iPhone, Windows, Dubsmash
  • ASUR, Capufe, Mera Corporation

HUNUCMÁ, Yuc.- Entusiasmo entre la población al iniciarse aquí las obras de la Cervecería Yucateca, que empezará a operar en el primer trimestre de 2017 y contará con una capacidad de 5 millones de hectolitros al año, en su primer etapa. En compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, explicó que la empresa trabajó de la mano con autoridades federales, locales y municipales para obtener los permisos necesarios y poder iniciar la construcción de cervecería, la octava planta de Grupo Modelo.

De las 100 hectáreas destinadas a la Cervecería Yucateca, 404 mil 821 metros cuadrados serán de superficie de construcción, de los cuales, 267 mil 592 serán superficie cubierta. En estos momentos, el terreno ya se encuentra listo para iniciar la construcción de la cervecería. La etapa que hoy inicia es la cimentación de los diferentes bloques en los que se construirán los edificios que albergarán la planta.

Cabe destacar, que como muestra del compromiso de largo plazo con el Estado de Yucatán y sus habitantes, Grupo Modelo se ha sumado, a través de la Fundación Rio Arronte, al “Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán”. En fechas próximas, Grupo Modelo –nos dicen- anunciará medidas adicionales con el propósito de generar impacto ambiental positivo en la región.

Por su parte, en presencia de Valentín Díez Morodo, integrante del Consejo de ABInBev y de Grupo Modelo, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que con esta inversión, anunciada ante el Presidente Enrique Peña Nieto hace 7 meses, hoy se celebran dos acontecimientos: la inversión productiva en México y el regreso de esta gran industria cervecera a Yucatán. “Con la experiencia y prestigio, legado por más de 100 años, la industria cervecera de Yucatán, aunado a la infraestructura portuaria de la entidad, reposiciona a las marcas tradicionales del Grupo Modelo”, señaló.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció la confianza del Grupo Modelo en Yucatán, por lo que esta inversión significa una apuesta para la entidad por sus características y condiciones que ofrece la entidad a los empresarios nacionales y extranjeros. Yucatán –concluyó- destaca por su competitividad y esta inversión representa un gran compromiso para las autoridades estatales y municipales, así como para la sociedad por demostrar que Yucatán tiene las condiciones para aportarle al progreso y seguir creciendo en este sector de la economía.

Quién es quién en los negocios

Sin lugar a dudas, el 2015 fue un gran año para Izzi, no solo por el notable incremento de suscriptores, sino por su importante presencia en medios digitales, lo que la llevó a convertirse en la única marca mexicana que apareció dentro de los cinco términos más buscados en Google durante el año pasado. Si se toma en cuenta que Google recibe alrededor de 2 millones de solicitudes de búsqueda cada minuto, según lo reconoce la propia empresa, es de destacar la presencia de Izzi en esa herramienta, lo que además confirma el posicionamiento que tiene la marca en el mercado de las telecomunicaciones. Cabe señalar que Izzi comparte este liderazgo al lado de otras marcas como iPhone, Windows, Uber y Dubsmash.

++++

El regreso de las vacacionista fue, este año, menos tortuoso. Durante el operativo que Caminos y Puentes Federales inició el 18 de diciembre de 2015 y concluyó el 7 de enero de 2016, se registró la cifra record de 31 millones 50 mil cruces vehiculares por las plazas de cobro de las autopistas y puentes que administra Capufe. Esta cifra es 12.5 por ciento mayor a los cruces registrados en el periodo anterior 2014-2015. Durante los 21 días del operativo el organismo registró su máximo aforo el 3 de enero de 2016 con 1’976,000 cruces vehiculares en toda la red que administra. La plaza de cobro con mayor afluencia vehicular durante todo el periodo fue la número 004 Tepotzotlán de la autopista México–Querétaro, con más de 1,120,000 cruces. Asimismo, se registró una reducción en el número de accidentes del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo vacacional anterior, aún ante el incremento en el aforo vehicular.

++++

Grupo Mera Corporation, considerado uno de los mejores concesionarios de alimentos y bebidas de aeropuertos en América Latina anuncia la apertura de su reconocido restaurante “Guy Fieri´s Kitchen & Bar Cancún”  dentro de la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún, el más importante aeropuerto del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). La inversión realizada por Grupo Mera para la apertura de este establecimiento gastronómico fue de 3 millones de dólares.

 

loscapitales@yahoo.com.mx