imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Unilever NV, Intersuchel
  • Sedatu, Osorio Chong
  • Tristán Canales Najjar

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Ni el frío ni una gélida llovizna impidieron que se realizara aquí la “caminata nocturna”, en la cual decenas de mujeres y, por supuesto, hombres, recorren varias avenidas para manifestarse a favor de más “ciudades seguras”. El evento -que surgió el 2015 en Colima- este año se realizó aquí, una de las zonas con mayor incidencia de violencia. Ahí estuvo, codo a codo, con las mujeres de esta ciudad, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acompañando al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El programa “Ciudades seguras” se basa en la intervención urbana integral mediante la coordinación de los tres niveles de gobiernos y las distintas dependencias. El programa desarrolla acciones estratégicas y específicas que permiten generar entornos de seguridad y tranquilidad para las mujeres. “Ciudades seguras” se distingue por su compromiso con insertar la voz de los ciudadanos en la formulación de políticas públicas, de tal manera que se consulta directamente con los habitantes de las localidades afectadas sobre las deficiencias que detectan, para proveer una solución adecuada.

El objetivo de las caminatas nocturnas es que las autoridades responsables recorran, junto con los habitantes de las localidades afectadas, los trayectos que los ciudadanos realizan cotidianamente, y con ello se detecten aquellas variables que vulneran su seguridad. Una vez detectadas las problemáticas específicas, se diseñan acciones de intervención adecuadas, operadas con la coordinación entre distintas dependencias y niveles de gobierno.
Quién es quién en los negocios

Cuba sigue abriéndose al mundo. Ayer, Unilever NV e Intersuchel obtuvieron la aprobación del Gobierno cubano para la creación de la empresa mixta Unilever Suchel, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Con la creación de esta empresa, la economía de Cuba se verá beneficiada reduciendo las importaciones a la isla y creando nuevas fuentes de empleo. La creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel por el Gobierno de Cuba en noviembre de 2013, con la finalidad de fomentar el desarrollo económico sustentable de la isla a través de la atracción de inversión extranjera, innovación tecnológica y concentración industrial, propició la materialización de esta coinversión. Por supuesto, feliz Fabio Prado, Presidente de Unilever México y Caribe.

++++

Ayer, martes, se formalizó un convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, que llevará las deliberaciones legislativas a cada vez más mexicanos en todo el país. Asistieron al acto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Jesús Zambrano; del presidente de la mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; del presidente del SPR, Armando Carrilo Lavat; del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Andrés Chao, de comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, y de otros comisionados, además de legisladores e invitados especiales. El diputado Tristán Canales Najjar, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, dio la bienvenida y subrayó que este convenio constituye una de las aspiraciones más significativas de nuestra democracia: es decir, utilizar la fuerza del diálogo, la concertación y la colaboración entre poderes, como base para la construcción de acuerdos.

++++

Un acontecimiento histórico la llegada del primer Airbus 380 de Air France al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, evento que atrajo a decenas de invitados, periodistas y funcionarios de las distintas áreas de Gobierno que tuvieron que ver con el arribo de esta enorme, pero estética aeronave. Por supuesto, encabezando la comitiva oficial estuvo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien nos dijo que la llegada A380 se debe una gestión especial del presidente Enrique Peña Nieto para que el avión comercial más grande del mundo aterrizara en tierras mexicanas. Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy, el titular de la SCT supervisó primero las obras de ampliación de la sala 75 de la Terminal 2 del AICM. El avión fue recibido por los bomberos del AICM con los tradicionales chorros de agua para “su bautizo”, lo que provocó en los viajeros procedentes de París, Francia, especial regocijo. Cabe destacar que en los trabajos de ampliación de las salas participaron las compañías Constructora Mexicana de Infraestructura (CMI), Infraestructura y Construcción (Carso), Pilotec, Grupo Baysa, Prambala-Liac-FGM Electricidad y Herrería-Lonas y Estructuras (MEC).
Los Capitales en provincia

CHIHUAHUA, Chih.- Pocas posibilidades tiene el empresario José Luis Barraza para competir, y menos para ganar, como candidato independiente por el gobierno de Chihuahua. Sabemos que quienes manejan su campaña le han pedido a Barraza que conviva con los posibles electores, “que se dé un baño de pueblo”, pero aún si lo hiciera –que lo dudamos pues no le gusta ensuciarse sus lustrados zapatos-, le falta la experiencia de la administración pública, y sobre todo de haber participado y triunfado para algún cargo de elección popular.
loscapitales@yahoo.com.mx