imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Cemex México, GE, Mabe
  • Luis Berrondo, Kia México
  • Boeing, Haier, Briseño González

Todo parece indicar que estamos ante el megafraude de un importante corporativo que dañaría seriamente a varios bancos que le otorgaron sendos créditos, hoy por hoy, imposibles de recuperar. Por lo pronto, ya está en la cárcel Juan Manuel Briseño González, director financiero de una de las cementeras más importantes del país, acusado de fraude, extorsión y amenazas, amén que se sospecha tuvo interés en ocultar malos manejos y gastos irregulares bajo su gestión, según consta en el expediente presentado ante el juez segundo de lo penal. Como imaginará, el evento ha generado cierto nerviosismo entre los banqueros, ya que ni de lejos se quiere repetir eventos donde los excesos de un ejecutivo llevaron al traste a Oceanografía.

El caso de Briseño es un ejemplo de cómo una persona se sobrepone a la misma empresa en la relación con los bancos, que aceptan las reglas del funcionario para que solo traten con él cualquier asunto relacionado con las finanzas de la empresa. Lo mismo ocurrió con Oceanografía, y vea usted todos los problemas que le trajo a la compañía, los bancos y hasta al Gobierno federal.
Quién es quién en los negocios

Exitosa la participación de Cemex en los trabajos para la rehabilitación de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, principal vía de exportación e importación entre México y Estados Unidos. Situada al noreste de México, la autopista Monterrey-Nuevo Laredo conecta este país con el estado de Texas, en Estados Unidos. Tan solo por esta ruta circula 52 por ciento de las exportaciones e importaciones de México, convirtiendo esta autopista en una de las principales vías de comercio terrestre en la frontera entre ambos países.

El flujo diario de más de 15 mil camiones de carga por esta autopista hizo necesaria una rehabilitación con materiales resistentes, duraderos y que garanticen la seguridad en la vía. Para ello, Cemex México contribuyó con 98 mil metros cúbicos de concreto hidráulico que restauran el tramo entre los kilómetros 58 y 75, de 15.6 kilómetros de longitud.

Este concreto permitirá a los vehículos y camiones circular por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo con una mayor seguridad gracias a que logra una superficie de rodamiento de alta rigidez y de una planicidad que permanece a lo largo de toda su vida útil. El concreto no pierde rigidez con el tiempo y soporta mayores volúmenes de tránsito y magnitudes de carga. Además, los pavimentos de concreto ofrecen una mayor durabilidad con mantenimientos mínimos y de bajo costo.
++++

A Mabe, que preside Luis Berrondo, se le presenta una nueva oportunidad para crecer: el mercado norteamericano. Sí, GE anunció la firma de un acuerdo definitivo para vender su negocio de ‘appliances’ a Haier por 5 mil 400 millones de dólares, y se pretende que la operación quede completada a mediados de 2016. “Este proceso de venta incluye las acciones de Mabe en propiedad de GE (48.4 por ciento), por lo que participamos activamente en las negociaciones entre las partes, dando nuestro consentimiento final para cerrar esta operación. Acordamos que Haier asumirá los mismos derechos y obligaciones que GE tiene con Mabe desde hace más de 25 años, incluyendo el uso de las marcas de GE en Canadá y América Latina”, afirmó Luis Berrondo, Presidente de Mabe.
++++

Con un diseño renovado y vanguardista, KIA Rio llega a México con el propósito de ampliar la gama de los modelos que KIA Motors trajo al país y de fortalecer su oferta en el segmento más competido de la industria, el cual representa el 40 por ciento del total del mercado nacional. Este subcompacto se sumará a los vehículos que se comercializan en el país (Forte, Sportage y Sorento) desde el pasado mes de julio y contará con la garantía más amplia del mercado nacional con 7 años en tren motriz o 150 mil kilómetros. Durante 2015, KIA Rio comercializó más de 400 mil unidades a nivel mundial con lo que se posicionó como el modelo de mayor éxito comercial de KIA Motors.
++++

El mundo sigue demandando más aviones comerciales. En el 2015  Boeing entregó 762 aviones comerciales, lo que supone 39 unidades más que en 2014 y un récord para la compañía que inicia este año su centenario. “El equipo de Boeing ha trabajado muy duro para conseguir estos sólidos resultados”, declaró Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. “Nuestro equipo ha realizado un trabajo fantástico para aumentar las entregas y para hacer llegar nuestros productos a nuestros clientes de forma más rápida y eficiente. Seguiremos avanzando con ese objetivo.” En 2015, Boeing registró 768 pedidos netos, valorados en 112 mil 400 millones de dólares a precios de catálogo actuales. A final de año, Boeing contaba con una cartera de 5 mil 795 pedidos pendientes de entrega a clientes de todo el mundo.
loscapitales@yahoo.com.mx