imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Coneval, Rolando Zapata Bello
  • Mikel Arriola, Cofepris, Pemex
  • Axtel, CNBV, AlestfinMÉRIDA, Yuc.- En esta entidad se trabaja en paz y esa tranquilidad se nota, se palpa, cuando como turista se recorre el centro de esta capital; los yucatecos y sus autoridades bien podrían ser considerados los mexicanos más felices: sin violencia del narcotráfico y con enormes inversiones nacionales y extranjeras en diferentes áreas de una economía que sigue creciendo. Precisamente el fin de semana asistimos al Tercer Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, en donde destacó que “en este momento hay más de ocho mil 200 millones de pesos de inversión pública o privada, ejecutándose o en proceso de ejecución en actividades agroindustriales de alto valor agregado”.

Además, dijo, “hay que sentirnos orgullosos porque cerramos el 2015 siendo el décimo primer lugar en la creación de empleo formal a nivel nacional y por tercer año consecutivo, nuestra Secretaría de Trabajo y Previsión Social alcanzó el primer lugar en desempeño en los programas de colocación laboral. La fuerza laboral de Yucatán, todos los trabajadores del estado, también han hecho su parte, una gran parte en esa transformación económica del estado. Miles de trabajadores se han capacitado para ser más productivos y hacer que las empresas crezcan.

Y por supuesto –añadió Rolando Zapata- que los emprendedores se están sumando para consolidar proyectos en el Internet, en electrónica y en aplicaciones móviles. “Hoy, somos la quinta entidad de la República con las empresas más rentables en el área tecnológica y para sostener a la tecnología y la ciencia, los maestros yucatecos han hecho su parte, apuntalando -como se debe- nuestro modelo educativo.” Mi saludo fraterno desde aquí a todo el magisterio de Yucatán.

En tres años –subrayó el gobernador- ya hemos cumplido plenamente con 125  de los 227 compromisos de Gobierno y ya están en proceso de cumplirse 82 más. Vamos por el camino correcto, estamos cumpliendo y vamos a cumplir a cabalidad.

Y habría que destacar que el Coneval reconoció a Yucatán como el estado que más ha avanzado en el índice de monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
Quién es quién en los negocios

¿Sabe usted cuantos recursos federales transferirá este año la Cofepris a los Estados para prevenir riesgos sanitarios? Son 344 millones de pesos. La misma cantidad del año pasado,  gracias a la buena voluntad de los diputados que rechazaron recorte a este rubro. Este es uno de los mensajes que llevó ayer lunes a San Luis Potosí el Comisionado Federal, Mikel Arriola, quien firmó con el gobernador Juan Manuel Carreras un convenio para reforzar la transparencia y la eficiencia en las inspecciones sanitarias que promueve las Secretarías de Salud y de la Función Pública. Los operativos de vigilancia sanitaria, nos dijo Mikel, se incrementarán 30 por ciento en 2016, para proteger la salud de los mexicanos.

++++

Pemex suscribió un trascendente memorandum de entendimiento con la mayor empresa productora del mundo, Saudi Aramco. Como parte de los acuerdos en materia energética establecidos en la visita del presidente Peña Nieto a los ricos países árabes del Golfo Pérsico, el titular de Pemex, Emilio Lozoya, firmó este MOU que estrechará la cooperación en investigación y apoyo tecnológico entre las dos petroleras, lo que indudablemente beneficiará a la empresa mexicana de cara a la abierta competencia que ahora deberá  enfrentar en nuestro país, reto para el que ya se ha preparado tras la profunda transformación que ha emprendido.
Los Capitales en provincia

SAN PEDRO GARZA GARCIA, NL.- Axtel anunció que el pasado viernes, el 97 por ciento de sus accionistas aprobaron la fusión con Onexa, que tiene como único activo a Alestra. También firmó un contrato de crédito por un monto de 750 millones de dólares, el cual se utilizará para redimir todas las Notas Senior con vencimiento en 2017 y 2019, así como las Notas Senior Garantizadas con vencimiento en 2020. La fecha de pago de las Notas 2017, Notas 2019 y Notas 2020 será el 19 de febrero de 2016. Con la aprobación de los accionistas de Axtel y la autorización de la CNBV, al igual que el cierre del Contrato de Crédito, todas las condiciones suspensivas para llevar a cabo la Fusión, se han cumplido. La Fusión surtirá efecto el 15 de febrero de 2016. Tomás Milmo Santos, actual Presidente y Director General de Axtel y futuro Co-Presidente de la entidad fusionada comentó, “Esta fusión es una transacción estratégica importante que genera valor de forma significativa para todos los grupos de interés de Axtel y Alestra. Dicho valor resulta de los beneficios de la combinación de dos robustas redes de telecomunicaciones y plataformas comerciales que, adicional a la creación relevante de sinergias, fortalecen la posición competitiva de la entidad combinada.”

loscapitales@yahoo.com.mx