imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Carlos Peralta, “Don Alejo”
  • CFE, Peña Nieto, IUSASOL
  • Hilton, Cemex, KIA Motors

Con una enorme visión del futuro comercial de la energía solar, Carlos Peralta ya está en ese negocio, y una vez que la planta Don Alejo esté en todo su potencial, los 1.6 millones de paneles solares podrá abastecer de electricidad limpia a unos 1.5 millones de hogares. Precisamente hace unas semanas, el presidente Enrique Peña dio el banderazo para la puesta en marcha de la primera etapa de Don Alejo con 21MW de potencia, que de entrada suprime 22 mil 400 toneladas anuales de contaminante y suministra energía equivalente, a través de la red de la CFE que dirige Enrique Ochoa, al consumo de electricidad que hacen los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca, juntos.

Además de la planta generadora de electricidad solar, IUSA ha puesto en marcha una fábrica de paneles solares que se conoce como IUSASOL, en los que Peralta ha invertido, de entrada, 70 millones de dólares, y con la cual se sustituirán importaciones, ocupando a técnicos mexicanos especializados e insumos con una creciente integración nacional. De hecho, esa planta, altamente robotizada, es considerada la más moderna del mundo, y tendrá capacidad de fabricar 2 millones de paneles que significará quitarle al mundo la emisión de 483 mil toneladas anuales de CO2.
Quién es quién en los negocios

Los hoteles Hilton están de regreso. El consorcio hotelero que había estado rezagado en los últimos lustros, hoy tiene presencia en 100 países en el mundo, con la inauguración de otro establecimiento Hilton: Hilton N’Djamena en Chad. Durante 2015, el enfoque estratégico de la empresa en el crecimiento orgánico, encabezado por doce marcas líderes del mercado claramente definidas, permitió a Hilton Worldwide continuar posicionándose como la empresa hotelera internacional más importante y de mayor crecimiento. Entre otros logros, pueden mencionarse los siguientes:

•Se suscribieron proyectos para construir un récord de más de 100 mil habitaciones, que se incorporarán al catálogo líder de la industria compuesto por 275 mil habitaciones a nivel mundial*. Ya están en construcción la mitad de dichas estructuras, lo que representa casi un 20 por ciento de todas las que se encuentran en proceso de edificación alrededor del mundo.

•Se incorporaron más de 50 mil habitaciones nuevas y más de 43 mil habitaciones adicionales, lo que representa un 6.6 por ciento de crecimiento en el segmento de modelos administrados y franquiciados.

•Se adquirieron 14 mil 500 habitaciones de hoteles independientes y marcas de competidores, lo que representa casi el 30 por ciento de las inauguraciones totales durante 2015.

++++

Cemex recibió el galardón Socios en la Conservación, otorgado por The Wild Sheep Foundation en reconocimiento a las iniciativas emprendidas en materia de protección del borrego cimarrón en Norteamérica. Cemex obtuvo este reconocimiento por su destacada contribución en la reintroducción, conservación y aumento de la población de borrego cimarrón en el estado mexicano de Coahuila. Como parte del Programa de Conservación El Carmen de Cemex, el Programa de Restauración del Borrego Cimarrón tiene como objetivo ayudar a restablecer las poblaciones silvestres de esta especie en su rango histórico de distribución en Norteamérica. Con este fin, Cemex trabaja con dependencias de gobierno, propietarios de predios, ONG dedicadas a la conservación, universidades y otros.

“Nos sentimos muy satisfechos de recibir este reconocimiento que refuerza nuestro compromiso de conservar y proteger la extraordinaria riqueza natural de nuestro planeta”, dijo Vicente Saiso, Director de Sostenibilidad de Cemex. “Continuaremos trabajando para apoyar y asegurar un futuro prometedor para el retorno del borrego cimarrón a su hábitat natural”. El Programa de Conservación El Carmen celebra 15 años de proteger la singular biodiversidad de la región fronteriza de los Estados de Coahuila, México y Texas, Estados Unidos, para generaciones presentes y futuras.

++++

A unos días de la edición número 50 del Super Bowl, KIA Motors reveló una imagen del “detrás de cámaras” del comercial que presentará durante el partido, con el que promocionará el lanzamiento del nuevo KIA Optima, modelo que se presenta el jueves 28 de enero en nuestro país. El anuncio protagonizado por el actor Christopher Walken competirá con alrededor de 20 marcas que se anunciarán durante este evento deportivo.

Este spot da continuidad a la campaña “Next Level”, protagonizada por Blake Griffin, estrella de Los Angeles Clippers de la NBA, para presentar la nueva generación de KIA Optima.

Se espera que la 50 edición del Super Bowl supere los 114 millones de televidentes y espectadores que la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) registró el pasado 2015, según datos de la consultora Nielsen.
loscapitales@yahoo.com.mx